ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Bohr


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

MODELO ATOMICO DE BOHR.

Introducción.

En este tema presentaremos el modelo atómico de Bohr, porque aunque sabemos que este no es el modelo que actualmente se utiliza es un modelo que sirve para dar explicación a ciertos fenómenos además de ser más comprensible y facilita el cálculo. Nuestra presentación tendrá aplicación en las cuales el modelo atómico es aceptable, seguido de antecedentes de modelos atómicos, después pasaremos el tema de importancia que es el modelo atómico de Bohr y por ultimo otros modelos atómicos.

Aplicación del modelo atómico de Bohr.

El modelo atómico de Bohr da explicación a muchos fenómenos unos de los cuales son:

Fenómeno de absorción y emisión de los gases.

El fenómeno de Emisión y Absorción de los gases consiste en una descarga eléctrica que pasa atravez de una región que contiene un gas monoatómico. Debido a las colisiones con los electrones y con otros átomos, algunos de los átomos en la descarga quedan en un estado en el que su energía total es mayor que la energía de un átomo normal. Al regresar a su estado de energía normal los átomos liberan se exceso de energía de energía mediante la emisión de radiación electromagnética. Esta radiación se colima mediante una rendija y pasa atravez de un prisma donde se rompe en su espectro de longitudes de onda para registrarlos en una placa fotográfica. Esto fundamenta la espectroscopia que tiene como estudio la astronomía, la física, la química, biología entre otras disciplinas.

El efecto fotoeléctrico.

El modelo atómico de Bohr sirve para explicar el fenómeno fotoeléctrico el cual consiste en consiste en la emisión de electrones por un material cuando se hace incidir sobre él una radiación electromagnética (luz visible o ultravioleta, en general). El átomo tiene en su última capa (capa de valencia) electrones que estos electrones con la energía necesaria puede ser arrancados del átomo haciendo circula lo que genera una corriente eléctrica. Con este fenómeno se puede crear celdas fotovoltaicas con las cuales se puede transformar la energía lumínica en energía eléctrica.

Enlaces químicos.

Es el proceso químico responsable de las interacciones entre átomos, moléculas e iones, que tiene una estabilidad en los compuestos químicos diatómicos y poliatómicos. Es uno de los conceptos químicos más difícil de explicar; es por eso que se aborda a través de diversas teorías. En general, el enlace químico fuerte está asociado en la transferencia de electrones entre los átomos participantes.

Antecedentes de los modelo atómicos.

A lo largo de la historia ha habido muchos modelos atómicos pero no todos han sido aceptados de manera relevante.

Modelo de Dalton.

Fue el primer modelo atómico con bases científicas, fue formulado en 1803 por John Dalton, quien imaginaba a los átomos como diminutas esferas.19 Este primer modelo atómico postulaba:

La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.

Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen su propio peso y cualidades propias. Los átomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes.

Los átomos permanecen sin división, aun cuando se combinen en las reacciones químicas.

Sin embargo desapareció ante el modelo de Thomson ya que no explica los rayos catódicos, la radioactividad ni la presencia de los electrones (e-) o protones (p+).

Modelo de Thomson

Luego del descubrimiento del electrón en 1897 por Joseph John Thomson, se determinó que la materia se componía de dos partes, una negativa y una positiva. La parte negativa estaba constituida por electrones, los cuales se encontraban según este modelo inmerso en una masa de carga positiva a manera de pasas en un pastel Posteriormente Jean propuso un modelo modificado a partir del de Thomson donde las «pasas» (electrones) se situaban en la parte exterior del «pastel» (la carga positiva). De esta forma, explicaba la formación de iones; pero dejó sin explicación la existencia de las otras radiaciones.

Modelo de Rutherford.

Este modelo fue desarrollado por el físico Ernest Rutherford a partir de los resultados obtenidos en lo que hoy se conoce como el experimento de Rutherford en 1911. Representa un avance sobre el modelo de Thomson, ya que mantiene que el átomo se compone de una parte positiva y una negativa, sin embargo, a diferencia del anterior, postula que la parte positiva se concentra en un núcleo, el cual también contiene virtualmente toda la masa del átomo, mientras que los electrones se ubican en una corteza orbitando al núcleo en órbitas circulares o elípticas con un espacio vacío entre ellos.

Por desgracia, el modelo atómico de Rutherford presentaba varias incongruencias:

Contradecía las leyes del electromagnetismo de James Clerk Maxwell, las cuales estaban muy comprobadas mediante datos experimentales. Según las leyes de Maxwell, una carga eléctrica en movimiento (en este caso el electrón) debería emitir energía constantemente en forma de radiación y llegaría un momento en que el electrón caería sobre el núcleo y la materia se destruiría. Todo ocurriría muy brevemente.

No explicaba los espectros atómicos.

Modelo de Schrödinger.

Después de que Louis-Victor de Broglie propuso la naturaleza ondulatoria de la materia en 1924, la cual fue generalizada por Erwin Schrödinger en 1926, se actualizó nuevamente el modelo del átomo.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com