ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Ecuatoriano de Equilibrio General Aplicado a Las Telecomunicaciones


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 7

Modelo de Equilibrio General Aplicado a Las Telecomunicaciones

CRISTHIAN ALMEIDA

RESUMEN

Este documento de trabajo presenta una investigación acerca del Modelo de Equilibrio General Aplicado a Las Telecomunicaciones. Se analizan los aspectos teóricos de este tipo de modelos. Se hace referencia a los agentes económicos de un MEG y a la caracterización de mercados de las comunicaciones electrónicas. De igual manera, se termina concluyendo que el sector de las telecomunicaciones va en ascenso a pesar de las imperfecciones del mercado.

Palabras clave: telecomunicaciones, mercado, electrónicas, imperfecciones, ascenso, modelos de equilibrio general.

.


  1. INTRODUCCIÓN

Las personas responsables de formular las normas políticas en los países en vías de desarrollo han siempre enfocado sus preocupaciones en temas como cambios estructurales así como el crecimiento a largo y mediano plazo. Gran parte del conflicto en lo que se refieren a políticas a largo plazo hacen relación a temas vinculados con la elección de la mejor o correcta estrategia de desarrollo y a su vez del comportamiento adecuado de las complementarias políticas de apoyo (Kubo, 2012). Asimismo, Kubo asegura que el enfoque siempre se ha encontrado en las materias de estructura económica. Por otro lado, Robinson (2011), menciona que en  las primeras etapas de desarrollo, en los sistemas económicos se pueden incluir diversos controles de carácter cuantitativos en las muchas políticas de gobierno ya que son simples. Junto con la evolución de las estrategias de desarrollo y la naturaleza de los instrumentos de políticas, han existido desarrollos similares en las herramientas analíticas implementadas para sustentar todos los análisis políticos (Robbinson, 2011).

Para Pérez (2005), los modelos de equilibrio general aplicado forman parte de los instrumentos habituales de análisis para evaluar todas las políticas de carácter económico y estimar los posibles efectos de choques exógenos que podrían ocurrir en una economía. Este modelo surge con bases teóricas sólidas que consideran a los agentes económicos como optimizadores que actúan de igual manera en mercados diversos, lo que ocasiona causalidades circulares en el sistema incluso hasta múltiples. La teoría neoclásica donde todos los mercados son perfectos es la raíz de este tipo de modelos. Pero a pesar de esto, existen mercados oligopólicos y monopólicos en los modelos de equilibrio general (Pérez, 2005).  Por otro lado, está el proceso de liberalización del sector de las telecomunicaciones y las regulaciones que han sufrido los servicios de comunicaciones electrónicas. Los mismos que hace veinte años atrás se caracterizaban por generar servicios totalmente homogéneos sobre una sola tecnología, todo esto con la finalidad de acabar con los monopolios sobre los que se desenvolvían las redes telecomunicativas. Aunque esto no se ha logrado del todo a pesar de que la competitividad dinámica de los mercados se ha modificado de forma representativa (Gabinete de Estudios de Economía de la Regulación (GEER) - Telefónica Espana, 2011).

Entonces, el objetivo que tiene este artículo es mostrar un Modelo de Equilibrio General Aplicado en las telecomunicaciones. En la primera sección se introducen los aspectos teóricos de este tipo de modelos. En la segunda sección  se hacía referencia a agentes económicos de un MEG; en la tercera sección a la caracterización de mercados de las comunicaciones electrónicas; cuarta sección a hipótesis de la investigación; quinta sección se presenta la metodología, los resultados y las conclusiones.

  1. ANTECEDENTES

Los modelos de equilibrio general computable (EGC), o también conocidos como modelos de equilibrio general aplicados, son definidos según Haan (1994) como un tipo de modelo multisectorial que tienen como finalidad de representar de manera real una economía, pero constituyéndose en un arma poderosa para la evaluación cuantitativa ex-ante de los efectos sobre ésta de determinadas políticas. Asimismo, entre las más destacadas ventajas de los Modelos De Equilibrios Generales (MEG), Pérez (2005) menciona: consistencia de los escenarios que se evalúan pudiendo así observar la información disponible, también está la facultad para mostrar las relaciones complejas entre las varias variables económicas, llegando a superar el enfoque parcial de equilibrio. No obstante, se encuentran las desventajas, tales como: crítica de preselección del modelo ya que se piensa que se conceptualiza de manera implícita o subjetiva sus resultados a través de reglas, parámetros y funciones.

 Por otro lado está Figueroa (2009), quien considera que dentro de los agentes económicos de un MEG están los consumidores, gobierno, sector externo y las firmas. Los mismos que son definidos como: individuo quien decide la cantidad de bienes que demanda así como el tiempo que invierte en ellos; entidad encargada de captar valores por impuestos y ofrece servicios al público; con los agentes nacionales intercambia servicios y productos; minimizan costos, aumentan ganancias, pagan impuestos y conserva vínculos con diversos sectores (Figueroa, 2009).  Asimismo, se puede decir que los resultados del modelo están sujetos a los mecanismos o “reglas de cierre”, que establecen las condiciones necesarias para alcanzar el equilibrio.

Los mercados de las comunicaciones electrónicas son parte de un sector que por lo general se caracterizaba por: las diversas barreras para ingresar, el trato general hacia todos los clientes, economías de escalas y comportamientos monopólicos. Por lo que los conocedores del tema pensaron en línea con la teoría económica tradicional, que era su deber encontrar la asignación más eficiente de los recursos existentes, fijándose como modelo ideal el del equilibrio general de un mercado de competencia perfecta, aunque finalmente ese concepto derivó en lo que ha venido en denominarse mercados perfectamente contestables (Gabinete de Estudios de Economía de la Regulación (GEER) - Telefónica Espana, 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (701.4 Kb)   docx (507.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com