ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo médico Hegemónico


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 4

MODELO MÉDICO HEGEMÓNICO

MODELO ALTERNATIVO SUBORDINADO

MODELO DE AUTOATENCIÓN.

CARACTERES ESTRUCTURALES

1. En este trabajo se tratará de desarrollar una interpretación de la articulación que opera actualmente entre los modelos de atención médica, lo cual supone describir los caracteres estructurales de los modelos diferenciados, así como analizar el proceso de expansión conflictiva y contradictoria del modelo médico hegemónico y discriminar la posibilidad de las alternativas de autoatención.

2. La idea central de nuestro estudio es que el proceso capitalista conduce a la emergencia de varios modelos de atención médica. En dicho proceso el modelo medico hegemónico (MMH) intenta la exclusión ideológica y jurídica de los otros modelos alternativos, lo cual en la práctica social se resuelve por la apropiación y transformación de los mismos, que cada vez en mayor medida constituyen derivados conflictos y/o complementarios del MMH.

2.1 Nuestro análisis del proceso enunciado supone la construcción de un marco teórico-ideológico del cual solo enumeramos algunas características básicas que operan con mayor visibilidad en nuestro trabajo, para posibilitar por lo menos, una lectura más ordenada.

Por "modelo" vamos a entender un instrumento metodológico que supone una construcción propuesta por' nosotros a través de determinados rasgos estructurales y cuyo valor es básicamente heurístico. Por modelos médicos entendemos aquellas construcciones que a partir de determinados rasgos estructurales suponen en la construcción de los mismos no solo la producción teórica, técnica, ideológica y socioeconómica de los "curadores" (incluidos los médicos), sino también la participación en todas esas dimensiones de los conjuntos sociales implicados en su funcionamiento.

2.2 Para los efectos de este trabajo se reconocen tres modelos básicos:

a) Modelo medico hegemónico.

b) Modelo medico alternativo subordinado.

c) Modelo medico basado en la autoatención.

2.2.1 Modelo Medico Hegemónico.

Este modelo supone el reconocimiento de tres submodelos: modelo medico individual privado, modelo medico corporativo público y modelo corporativo privado.

Los submodelos corporativos se caracterizarían, además, por la estructuración jerarquizada de relaciones internas y externas en la organización de la atención médica; por el burocratismo, por la consecuente disminución de las responsabilidades, y por la dominación de los criterios de productividad. El modelo corporativo publico presenta a su vez algunos caracteres particulares: la tendencia al enfoque preventivista, la tendencia a actuar sobre "el medio" y no sobre los individuos, aunque "naturalizando" a dicho "medio", así como la tendencia a constituir subprofesionales controlados, y liderar las legitimaciones políticas e ideológicas en el sector salud.

2.2.2 Modelo Medico Alternativo Subordinado.

En este modelo se integran las prácticas reconocidas generalmente como "tradicionales". Pero esta calificación no sólo connota una suerte de "pasado" cargado de valores, sino que clausura toda la serie de prácticas alternativas que se van

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com