ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO INNOVACIÓN EN EL MODELO DE REUSO DE DISPOSITIVOS MÉDICOS EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.578 Palabras (11 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO  INNOVACIÓN EN EL MODELO DE REUSO DE DISPOSITIVOS MÉDICOS EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA[a]

MARTHA ISABEL SALAZAR URBANO

DOCENTE: MSc. ADOLFO PLAZAS TENORIO

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE ORGANIZACIONES Y PROYECTOS

MODULO I FUNDAMENTACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES DESARROLLO Y CT&I

POPAYÁN

2017

¿A QUE HACE REFERENCIA EL MODELO DE REUSO DE DISPOSITIVOS MÉDICOS EN EL MARCO DE LA INNOVACIÓN DE PROCESOS?

       A lo largo del tiempo han existido diferentes formulaciones teóricas, que buscaron explicar la evolución del conocimiento, junto con su influencia en  la sociedad, la economía, la educación y los sistemas políticos de los países.  Marrero (2007) refiere:

Comienzan a surgir en los años sesenta, un conjunto de trabajos que miran a la ciencia y a la tecnología bajo una nueva luz, casi siempre favorable, asignándole un nuevo papel en el desarrollo de las sociedades. Como consecuencia, la educación, y en particular la educación superior, se constituye en objeto de reflexión y propuesta. (p.64).

       En este  proceso de Genealogía de las Ciencias Sociales ¿que entiendo por modernidad? Como tal   hace referencia a un proceso histórico que involucró una serie de cambios en la Sociedad Occidental, donde se cuestionaron  los supuestos epistemológicos  de índole  tradicional,   de carácter especulativo y poco efectivo (teológico-mágico religioso)  para dar respuesta a los problemas sociales, políticos y culturales de la época. En esta dirección Wallerstein asumió  cómo las Ciencias Sociales han recorrido un largo proceso de validación, frente a las Ciencias Naturales. El término modernidad ha sido desarrollado por varios autores, dos de ellos, Giraldo y López (1991) manifiestan: “El término se refiere a un proceso complejo de transformaciones  sucesivas en la vida material, social y espiritual de los hombres  que comienza a estructurarse con la disolución del feudalismo y el surgimiento del capitalismo”. (p.248). De acuerdo a Boaventura Dos Santos, el conocimiento moderno le concedió  a la Ciencia, el monopolio de la distinción entre lo verdadero  y lo falso, en detrimento de  la filosofía y la teología. Este periodo tuvo como referentes el desarrollo del renacimiento, La Revolución Industrial en Inglaterra, la Revolución Francesa y el desarrollo del Estado Nación.

       Posterior a 1945, las líneas divisorias entre las disciplinas  mencionadas anteriormente, fueron cuestionadas, y se crearon los llamados estudios de área donde un  grupo de personas de diferentes áreas de las ciencias sociales, trabajaban desde sus  diferentes  disciplinas por un interés en común.. Acorde con lo anterior considero que el avanzar del tiempo en el discurrir del mundo cambiante ha generado que las diversas ciencias que estudian el comportamiento del ser humano, se actualicen y sean dinámicas en sus análisis e investigaciones para que avancen a la par con la evolución del hombre.  No se podía esperar menos de las Ciencias Sociales,  máxime cuando estas agrupan las diferentes disciplinas científicas cuyo objetivo de estudio está directamente vinculado a diversas actividades y comportamientos del ser humano en sociedad, es decir sus manifestaciones simbólicas y materiales.  A su vez, se permitió integrar al marco teórico de las Ciencias Sociales premisas que respondieran a las necesidades de esta ciencia de ser incluyente de manera multicultural e intercultural apoyando de una manera objetiva el progreso resultante de una lucha social.

       Parte del resultado de esta inclusión,  se puede observar en la solución de la crisis que se generó en la profesiones, las cuales se fundamentaron  inicialmente en una sociedad de conocimiento, pero sin ser competitivas ni apoyar el desarrollo de la sociedad;  no obstante  como de  toda crisis se intenta aprender algo  positivo,  este impase fue subsanado en mayor parte por la transformación de los saberes enmarcados en la innovación, en la diversidad, así como la competitividad y constante ansia de éxito entre otros, actitudes que caracterizan a ciertos grupos sociales como culturales, ya que entendieron que su conocimiento debía ser visionario, multidisciplinar  y sin prejuicios  desde un enfoque globalizado.

       Como puede evidenciarse el  actual Siglo XXI, es cada vez más difícil y competitivo, involucra  una serie de desafíos a nivel político,  social, religioso, cultural y  económico.  Las diferentes ciencias relacionadas con el estudio del Ser humano se han ido actualizando, siendo cada vez más dinámicas,  enfocándose en la naturaleza,   el mercado,  el medio ambiente, junto con el desarrollo tecnológico del capitalismo, para dar cuenta de los sentidos y  direcciones de cada sociedad. Por tanto en  vista de que el entorno en el que una empresa se encuentra, es un ente que se transforma frecuentemente, y dado que estos cambios externos pueden influir positiva o negativamente en las consideraciones internas de la  misma; es necesario desarrollar un análisis de las condiciones que dicho entorno presenta y tomar las posibilidades que podría ofrecer para lograr una ventaja competitiva y aplicar estrategias adecuadas cuando sea necesario.   Acorde con lo anterior, la estructura productiva del mundo ha experimentado grandes cambios en los últimos años, debido a la globalización, fenómeno que ha dado lugar al desarrollo de diversas tecnologías como lo son: la biotecnología, la nanotecnología, los nuevos materiales y las tecnologías de la información y la comunicación; siendo estás últimas las que se han  sentido con más fuerza debido a su frecuente, versátil y casi imprescindible uso en el mundo actual.

 Todos estos cambios han dado paso a una serie de paradigmas en el que el conocimiento juega un papel importante, en las distintas esferas sociales, culturales y políticas. Según la Unesco (2005), las sociedades emergentes más que ser componentes de una sociedad de información, deben compartir conocimiento, para contribuir al desarrollo del ser humano. Por tanto en este ámbito, el factor más importante no es el capital, la materia prima o la energía, sino la articulación de diversas formas de producción, intercambio y aprovechamiento del conocimiento para un aprendizaje social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (168.8 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com