ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo para la Elaboración de un Reglamento Interno de Trabajo


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

El reglamento interno de trabajo para que tenga validez y aplicabilidad, debe estar aprobado por el ministerio del trabajo, más exactamente por la división de trabajo [Artículo 41 del decreto 2145 de 1992].

Así lo dispone de forma expresa el artículo 116 del código sustantivo del trabajo.

Todo reglamento de trabajo debe ser aprobado por el departamento nacional del trabajo.

Sin reglamento interno no habrá como manejar los conflictos que se presenten en la empresa, y bien sabemos que los conflictos son inevitables en cualquier organización.

Modelo para la Elaboración de un Reglamento Interno de Trabajo

De acuerdo con los art.104 y siguientes del Código sustantivo del trabajo, están obligados a tener un reglamento interno de trabajo todos los empleadores (personas naturales o jurídicas) que ocupen a más de cinco (5) trabajadores de carácter permanente, si la empresa es comercial; o las que ocupen a más de diez (10), si la empresa es industrial o de economía mixta; o las que ocupen a más de 20, si la empresa está dedicada a actividades agrícolas, ganaderas o forestales.

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

El presente reglamento interno de trabajo prescrito por la empresa domiciliada en, de la ciudad de y a sus disposiciones quedan sometidas tanto la empresa como todos sus trabajadores.

Condiciones de admisión

ART. 2º—Quien aspire a desempeñar un cargo en la empresa debe hacer la solicitud por escrito para su registro como aspirante y acompañar los siguientes documentos:

a) Cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad según sea el caso.

b) Autorización escrita del Ministerio de la Protección Social o en su defecto la primera autoridad local, a solicitud de los padres y, a falta de estos, el defensor de familia, cuando el aspirante sea menor de dieciocho (18) años.

c) Certificado del último empleador con quien haya trabajado en que conste el tiempo de servicio, la índole de la labor ejecutada y el salario devengado.

d) Certificado de personas honorables sobre su conducta y capacidad y en su caso del plantel de educación donde hubiere estudiado

Período de prueba.- Admitido el nuevo colaborador a la empresa, este queda sujeto a un período de prueba que no puede exceder de dos (2) meses. El período de prueba debe ser estipulado por escrito y en caso contrario los servicios se entienden regulados por las normas generales del contrato de trabajo, El período de prueba

Trabajadores accidentales o transitorios

ART. 7º—Son meros trabajadores accidentales o transitorios, los que se ocupen en labores de corta duración no mayor de un mes y de índole distinta a las actividades normales de la empresa. Estos trabajadores tienen derecho, además del salario, al descanso remunerado en dominicales y festivos.

Las horas extras y trabajo nocturno

Trabajo ordinario y nocturno.

1. Trabajo ordinario es el que se realiza entre las seis horas (6:00 a.m.) y las veintidós horas (10:00 p.m.).

2. Trabajo nocturno es el comprendido entre las veintidós horas (10:00 p.m.). y las seis horas (6:00 a.m.).

Trabajo suplementario o de horas extras es el que se excede de la jornada ordinaria y en todo caso el que excede la máxima legal.

Tasas y liquidación de recargos.

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com