ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Reglamento Interno De Trabajo


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  4.055 Palabras (17 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 17

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

CONSIDERANDO:

Que es el deseo de la Empresa que todo trabajador al servicio tenga pleno conocimiento de sus derechos y de sus obligaciones, de manera que pueda cumplir con sus labores en forma eficiente y satisfactoria, ha considerado conveniente aprobar su Reglamento Interno de Trabajo. Que los trabajadores deben desempeñar sus labores con sujeción a un Reglamento Interno de Trabajo;

De conformidad con el D.S. No. 039-91-TR (31.12.91), que regula el Reglamento Interno de Trabajo, según sus Artículos 3 y 4, están obligados a contar con un reglamento interno de trabajo todo empleador que ocupe mas de cien trabajadores, debiendo este presentarse ante la Autoridad Administrativa de trabajo; y como quiera que el empleador en la actualidad cuenta con menos de cien trabajadores, es que se ha creído conveniente elaborar el presente reglamento interno, no estando obligados a presentarlo a la autoridad administrativa de trabajo conforme a lo antes indicado.

Se aprueba el presente Reglamento Interno de Trabajo, el mismo que regirá las relaciones laborales al interior de la empresa.

Título I: GENERALIDADES

CAPÍTULO I: OBJETIVOS

Artículo 1º.- El presente Reglamento tiene por objetivo general normar las relaciones laborales entre la Empresa y sus trabajadores.

CAPÍTULO II: ALCANCES

Artículo 2º.- Todos los trabajadores permanentes, eventuales o en período de prueba de la Empresa quedan sometidos al presente Reglamento Interno.

CAPÍTULO III: AMPARO LEGAL

Artículo 3º.- En todos los aspectos no regulados por el presente Reglamento, se aplicarán las normas generales del régimen laboral de la actividad privada, los convenios y pactos colectivos, la costumbre y los contratos individuales de trabajo.

CAPÍTULO IV: TERMINOLOGIA

Artículo 4º.- Las expresiones que se señalan a continuación, para efectos del presente Reglamento Interno de Trabajo, tendrán el siguiente significado:

ESTABLECIMIENTO: Se refiere al centro de labores ya sea la oficina principal o las sucursales con que cuenta la empresa.

EMPRESA: Se refiere a la unidad productiva de trabajo, MAESTRANZA DIESEL S.A.C refiriéndose a la oficina principal así como sus sucursales.

TRABAJADOR: Se refiere a todos los trabajadores que prestan servicios sea en forma fija y permanente o en forma eventual o temporal.

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO O RIT: Se refiere al reglamento interno de trabajo de la empresa

GERENTE: Se refiere al Gerente General de la empresa

ADMINISTRACIÓN: Se refiere al área de administración del personal, encargada de su control, manejo y buen funcionamiento.

TÍTULO II: DEL INGRESO DE LOS TRABAJADORES

CAPÍTULO I: DE LOS REQUISITOS

Artículo 5º.- Para ingresar al servicio de la Empresa deberá el postulante cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ser mayor de edad, en caso de ser menor de edad, se contara con la aprobación del padre o tutor.

b) Ser de nacionalidad peruana o extranjero con residencia en el país.

c) Cumplir con los requisitos exigidos para el cargo.

d) Presentar la siguiente documentación:

- Documento Nacional de Identidad

- Certificado médico.

- Certificado de antecedentes penales.

Artículo 6º.- Los trabajadores contratados están sujetos a un período de prueba de tres meses, excepto los calificados y los de dirección y confianza, para quienes el período de prueba es de seis meses y de un año, respectivamente.

CAPÍTULO II: INSTRUCCIONES

Artículo 7º.- Al incorporarse al servicio de la Empresa el trabajador llenará la ficha de ingreso; recibirá los útiles o uniformes bajo su responsabilidad y se le instruirá sobre las tarjetas de tiempo. Recibirá instrucciones sobre su horario, condiciones de trabajo, día, hora y lugares de pago.

La Empresa le entregará gratuitamente un Carné de Trabajo cuyo uso es obligatorio para su identificación dentro de las instalaciones del Establecimiento.

TÍTULO III: DE LA PRESTACION DEL SERVICIO

CAPÍTULO I: DE LA JORNADA Y LOS HONORARIOS DE TRABAJO

Artículo 8º.- La jornada de trabajo es de ocho (08) horas diarias o cuarenta y cuatro (44) horas Semanales para el área de taller y almacén y de cuarenta (40) horas semanales para el área administrativa y comercial.

Artículo 9º.- La Empresa tiene el siguiente horario de trabajo:

• AREA ADMINISTRATIVA: (Vendedores, RRHH, Gerencias, Coordinadora SIG, Contabilidad y Finanzas, Compras, Sistemas): Lunes a Viernes 08:00 - 18:00 horas.

• AREA OPERATIVA: Talleres, Jefaturas, Asistentes, Supervisor, Técnicos, Almacén: Lunes a Viernes de 08:00 - 18:00 horas . Sábados de 09:00 - 12:00 horas.

REFRIGERIO: Se da en dos turnos:

• De 12:00-13:00 para un grupo combinado (parte administrativa y operativa).

• De 13:00-14:00 para un grupo combinado (parte administrativa y operativa)

Artículo 10º.- La alimentación o refrigerio será tomada en los horarios que determine la administración, siendo para dichos efectos los indicados líneas arriba.

El tiempo destinado a dicho efecto será de sesenta (60) minutos y no forma parte de la jornada de trabajo.

Artículo 11º.- La labor en jornadas extraordinarias o de horas extras, cuando la naturaleza del servicio lo exija debe ser autorizada por el jefe inmediato en forma escrita y el visto bueno deberá figurar en el respectivo Registro de Asistencia.

Artículo 12º.- No tiene la calidad de sobre tiempo pero sí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com