ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Conceptuales


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 3

Después de haber colectado, estudiado y modelado la información, es necesario dar un giro hacia el mundo de las ideas. En este sentido, tenemos que hacer gala de nuestra imaginación y concebir la realidad tal como quisieramos que fuera y aún mejor. Tenemos así a dos actividades en puerta, una primera que globaliza la idealización del proceso y otra que lo especifica a través de actividades y subactivades humanas.

Esta etapa 3, definición raíz de sistemas relevantes, es el proceso de formalizar las hipótesis sobre los sistemas de actividad humana, esto es, aquellos que ayudan al desarrollo del modelo de sistema de actividades, implicado en la situación del problema. Puede haber varias definiciones raíz, cada una contendrá suposiciones y un punto de vista determinado, cada una afirmará diversas partes de la visión enriquecida. Para crear las definiciones raíz, hay algunos elementos esenciales que necesitan ser incluidos, esto se resume a través de la palabra nemotécnica CATWOE, como sigue:

Clientes, son los beneficiarios o víctimas afectados por las actividades del sistema. Pueden ser internos o externos al sistema. Estos podrían ser algunos tipos de clientes: académico, estudiante, médico, y mezclas de ellos.

Agentes son los actores del cambio. Realizan las actividades del sistema

Transformación es aquel proceso o tarea que describe el trabajo real realizado por el sistema. Debe ser singular y lógicamente coherente.

Weltanschauung son las suposiciones en las cuales descansa la perspectiva para hacer las definiciones raíz significativas. Se realiza esta actividad porque, en primer lugar, las ideas, los conceptos y los métodos que forman la SSM son inestimables para el cliente, y en segundo lugar, la estructura recientemente disponible de la presentación es inadecuada para el cliente referido.

Owner o propietario es el responsable, es quién se reserva los derechos de parar la actividad entera.

Enviroment o ambiente en el cual la actividad del sistema se efectúa.

La estructura del CATWOE implica que la versión más simple de una definición raíz sería "un sistema para hacer X" donde X es un proceso de transformación particular. Esto lleva al sistema mismo a seleccionar un medio de hacer X, entre varios disponibles; el sistema podría elegir un "como" para el "que" definido por X. Esto podría integrar ya una regla para construir una definición raíz: un sistema para hacer X mediante Y y así lograr Z, donde Y serían los medios adecuados y Z estaría relacionada con los objetivos a largo plazo.

Es necesario prestar atención a la formulación del nombramiento de los sistemas relevantes para escribirlos de manera que, posteriormente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com