ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCIONES CONCEPTUALES DEL MODELO DE FORMACIÓN CIUDADANA Y SUS FASES.


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

RESPONSABILIDAD SOCIAL

NOCIONES CONCEPTUALES DEL MODELO DE FORMACION

CIUDADANO Y SUS FASES

LINDA DANIELA BARBOSA HERRERA

ID 000396397

DOCENTE: YISETH PAOLA HERRERA GÓMEZ

VILLAVICENCIO-META

2016

NOCIONES CONCEPTUALES  DEL MODELO DE FORMACIÓN  CIUDADANA Y SUS FASES.

MODELO DE FORMACIÓN CIUDADANA

ETAPAS DE LA EDUCACIÓN PARA EL

 DESARROLLO

*En el modelo de formación ciudadana está establecido por 4 fases que contienen cambios constantemente.

*Las etapas de la educación, son etapas que ya están establecidas, que se dieron en un momento y ahí quedaron.

*En la primera fase llamada “Conociendo la realidad” que presenta este modelo,  se plantea que el ciudadano o el individuo para que pueda llegar a tener unas posturas críticas, debe en primer lugar, conocer el medio en el que se encuentra y se desenvuelve, es decir, conocer lo que es su entorno y su hábitat, como sus problemáticas sociales, ambientales, políticas, entre otros, para así poder actuar responsablemente ante ellos. Además de esto, debe reconocerse como un ser cultural, histórico y social para una mejor convivencia.

(MORAN, 2013)

(SALINAS) (Trabajo Word)

*La primera etapa de la Epd, es llamada “Sensibilización”, aquí se tiene en cuenta principalmente la vida cotidiana y los fenómenos sociales, es decir, los ciudadanos evidencian los prejuiciosos de los temas que pueden llegar a ser relevantes en sus vidas,  estos temas tocan su parte emocional y lo hacen comprensible a ello, debido a la gran relación que esto tiene con su diario vivir.

(SALINAS)

*La segunda fase llamada “Cuestionando la realidad” Establece, que el ser humano debe preguntarse el porqué de lo que paso años atrás, es lo que se tiene que cumplir hoy en día. El individuo tiene que ver más allá, formular propuestas y críticas para una transformación social, tener presente siempre que son los individuos quienes hacen su propia historia y los únicos que pueden lograr una transformación.

Aquí el individuo aprende que no solo hay un pensamiento (el de cada uno), sino que en la mayoría de veces, las personas piensan y actúan diferente, es por esto, que deben aprender a respetar las diferentes opiniones que da cada persona, si las quieren cuestionar, tiene que ser con argumentos contundentes.

(MORAN, 2013)

(SALINAS)

*En segundo lugar la Epd, plante una segunda etapa, la “Problematización”. Los seres humanos tienen que estar dispuestos a reflexionar  frente a la realidad y la controversia, es decir, en base a los diferentes puntos de vista, de valoración, de crítica de cada individuo, cada persona debe estar abierta a cada pensamiento diferente que se presente para generar reflexiones, aceptar la democracia para una mejor convivencia y construcción de una sociedad.

(SALINAS)

*Por tercero, la fase “Emocionándose por la realidad”, nos muestra, que el ser humano por cada problema, ya sea social, político, económico, cultural (entre otros), que se viva en la sociedad, debe sentir siempre indignación, aunque no se esté viendo afectando por estas problemáticas, ya que debe ponerse en el lugar de las personas que si están siendo afectadas, ver que quizás en algún momento de su vida pueda llegar a pasarle lo mismo. Además, no solamente la indignación es lo que se debe sentir y tener presente antes estas problemáticas, sino que también se requiere que se supere el miedo que inmoviliza la ayuda para un bien común, que se tenga esperanza en que las cosas pueden ser distintas y de que se puede llegar a ser protagonista del cambio.

(MORAN, 2013)

(SALINAS)

*La tercera  etapa de Epd, es la “Concienciación”, es una etapa en donde se generan espacios con las personas para reflexionar acerca de los cambios que se generaron en el aprendizaje individual y grupal en las concepciones, para así comprender mejor un determinado tema. Además, estos espacios, son también para dar cuenta de las diferentes alternativas que se pueden realizar para llevar a cabo una acción ciudadana.

(SALINAS)

*Para finalizar está la cuarta fase de este modelo, “Incidiendo en la realidad”, Considerada como la más importante, ya que es la finalización de este modelo, aquí, el ser humano debe ayudar en la transformación social estando totalmente seguro y decidido a hacerlo por un buen cambio. Cuando se está seguro y decidido de actuar y ayudar al cambio, se debe hacer de forma responsable y con un propósito social. Por ende, el individuo desarrolla una capacidad de comunicación con los demás, que le van a permitir poder llevar a cabo su ciudadanía con ética y responsabilidad.

(MORAN, 2013)

(SALINAS)

*La última etapa, llamada “Acción”,  se le pide a la persona que en el momento de actuar para generar los cambios que este quiere generar, debe hacerlo de forma consecuente. Las acciones colectivas deben tener una responsabilidad social, tener en cuenta que como ciudadano se tiene responsabilidad grande de lo que está pasando en su entorno.

(SALINAS)

ACCIONES CIUDADANAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (149.5 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com