ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visión y modelos conceptuales de la discapacidad


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 3

Visión y modelos conceptuales de la discapacidad

Carlos Egea García y Alicia Sarabia Sánchez

Viernes 14 de marzo de 2014

[Escribir el nombre del autor]

Monserrat Moreno Mota

Al hablar de problemas educativos hacemos referencia a aquella situación que afecte de manera negativa el proceso escolar de una persona. Es decir a cuestionarse que, por sí solas o en conjunto, dificultan que cualquier sujeto desarrolle el potencial que posee.

Desde su vertiente fenomelogica la discapacidad es un hecho presente e inesperable a la persona humana, y como tal se ha venido estudiando y catalogando. En el artículo se observan los enfoques que sobre la discapacidad, entendida como un fenómeno se han vertido en la literatura especializada, centrándose principalmente en el contenido a lo largo del siglo XX y los primeros años del siglo XXI.

De los viejos a los nuevos modelos conceptuales. En España como en el resto del mundo, ha sido último siglo el que ha traído consigo una nueva forma de conceptuar a la persona con discapacidad, plantando cara a las viejas concepciones y tomando cartas en su tratamiento, asistencia, educación e integración como plenos derechos en la sociedad. No ha sido un camino fácil, ni este ha llegado a su fin. Las semejanzas a las que la sociedad se ve sujeta, han hecho y hacen que sea muy difícil superar las oscuras visiones en las que toda persona con una limitación manifiesta se ve sujeta al cumplimiento de un casto divino o a la interferencia animista de la evolución propia del ser humano. Aún hoy es normal escuchar a los padres de un recién nacido decir que habremos hecho mal o que habremos hecho para merecer esto.

El recurso de buscar un error humano a lo que es un hecho biológico, entra dentro del apartado de la necesidad de justificación personal. Nuestras propias limitaciones para comprender ciertos hechos naturales humanos y el castigo divino la respuesta que no encuentran en la ciencia o que de ella no les satisface.

Autores como Puig de la Bellacasa o Casado han puesto nombres a los modelos de la evolución de las mentalidades sociales, como el modelo tradicional, asociado a una visión animista clásica asociada al castigo divino o la intervención del maligno. El paradigma de la rehabilitación donde prevalece la intervención médico-profesional sobre la demanda del sujeto, y el paradigma de la autonomía, con el logro de una vida independiente como objetivo básico.

Después de realizada la lectura es posible concluir que la práctica pedagógica trae consigo un sin número de dilemas, contratiempos, y dificultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com