ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Epistemologicos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  8.484 Palabras (34 Páginas)  •  1.761 Visitas

Página 1 de 34

MODELOS EPISTEMOLÓGICOS

Los modelos epistemológicos son, teorías o posturas doctrinarias de carácter empírico o científico, por medio de las cuales se pretende explicar, desde enfoques distintos pero con aceptación o validez generalizada, la naturaleza, el desarrollo y los límites del conocimiento humano.

TEORIAS OBJETIVISTAS.

(Materialismo, Positivismo, Empirismo).

El objetivismo significa, la creencia en la existencia de una realidad objetiva. Desde el punto de vista de la Teoría del Conocimiento el objetivismo explica las cosas y los fenómenos de toda índole, así como la realidad misma, con base en situaciones fácticas concretas ajenas al sujeto que conoce, que se pueden apreciar a través de los sentidos. Para estas teorías, la realidad es siempre algo objetivo.

MATERIALISMO

El materialismo significa doctrina de algunos filósofos antiguos y modernos que consiste en admitir como única substancia la materia, negando, en su consecuencia, la espiritualidad y la inmortalidad del alma humana, así como la causa primera y las leyes metafísicas.

El Materialismo constituye el modelo epistémico de carácter objetivista por virtud del cual se da la explicación y Justificación de todas las cosas, conceptos y fenómenos del universo, desde sus orígenes, su desarrollo y consecuencias, a través del reconocimiento de que la única sustancia y realidad de las cosas es de carácter material. Es un modelo epistemológico, porque con él se adopta una postura propia, que ha sido generalmente aceptada, para explicar el universo. Es de carácter objetivista, porque la realidad se concibe sobre la base de hechos concretos, perceptibles a través de los sentidos, lo cual logra por medio de la determinación de que todo es de carácter material. Finalmente, se hace mención de la explicación y justificación de todas las cosas, conceptos y fenómenos del universo, desde sus orígenes y su desarrollo hasta sus últimas consecuencias, con lo cual acentuamos la cualidad epistemológica de la doctrina materialista.

Pueden resumirse los aspectos sobresalientes de las Teorías Materialistas de la siguiente manera:

1.- El vocablo Materialismo, significa doctrina de algunos filósofos antiguos y modernos que consiste en admitir como única substancia lo material.

2.- Son diversos los enfoques que han tenido las teorías materialistas, pero "siempre han denotado la característica esencial de ser teorías objetivistas, con las implicaciones que ello tiene.

3.- Para algunos representantes del Materialismo, incluso la sensibilidad física es el único origen de las ideas, aun juzgar y valorar significa sentir.

4.- El Materialismo Dialéctico, considera, en lo medular, a la materia sujeta a una evolución continua, que conduce a cambios cualitativos y cuantitativos.

5.- De la aplicación del Materialismo Dialéctico a los fenómenos históricos y sociales, se encarga al Materialismo Histórico, que sitúa la producción y el intercambio de bienes en la base de toda ordenación social.

6.- El Materialismo Histórico es una de las doctrinas ó teorías materialistas" que más difusión y aceptación han tenido.

7.- El Materialismo es el modelo epistémico de carácter objetivista, por virtud del cual se da la explicación y justificación de las cosas, conceptos y fenómenos del universo, desde sus orígenes y su desarrollo hasta sus ultimas consecuencias, a través del reconocimiento de que la única sustancia de las cosas es de carácter material.

POSITIVISMO

La característica del Positivismo es la exaltación de la romantización de la ciencia como única guía de vida particular y asociada del hombre, como única moral, conocimiento y religión posible. Como romanticismo de la ciencia. Acompaña y estimula el nacimiento y la afirmación dela organización técnico industrial de la sociedad moderna y expresa la exaltación optimista que acompaña al origen del industrialismo.

Se distinguen dos tipos fundamentales:

El Positivismo Social, de Saint-Simon Comte y Stuart Mill, que nace de la necesidad imperiosa de hacer de la ciencia la base de un nuevo orden social y religioso unitario; y el Positivismo Evolucionista de Spencer, que extiende a todo el universo el concepto de progreso e intenta hacerla valer en todas las ramas de la ciencia.

Las tesis fundamentales de esta Filosofía, son las siguientes.

1.- La ciencia es el único conocimiento posible y el método de la ciencia es el único válido; por lo que recurrir a causas o principios, que no acceden al método de la ciencia, no origina conocimientos y precisamente por eso la Metafísica aunque recurre a ese método carece de todo valor.

2.- El método de la ciencia es puramente descriptivo, en el sentido de que describe los hechos y

Muestra las relaciones constantes entre los hechos, que se expresan mediante las leyes y permiten la Previsión de los hechos mismos (Comte) o en el sentido que muestra la génesis evolutiva delos hechos más complejos a partir de los más simples (Spencer).

3.- El método de la ciencia, en cuanto es el único reconocido como válido, se extiende a todos los campos de la indagación y de la actividad humana y la vida humana en su conjunto, de manera particular o asociada, se debe guiar por ese método.

Federick Copleston, al analizar a Comte, refiere que éste define los tres estudios principales de la Historia de la humanidad:

1.- El primer estudio es e! teológico, como fase del desarrollo mental del hombre en la que éste busca las causas últimas de los sucesos y las halla en las voluntades de unos seres personales sobrehumanos o en la voluntad de un solo ser de esas características. Se trata en general de la edad de los Dioses o del Dios. Al subdividir esta fase, considera que la primera es infancia de la raza, cuando e! hombre busca explicarse instintivamente los fenómenos cuyas causas desconocía y los atribuía a objetos y a afectos y pasiones análogas a las humanas, Esto es, dotaba de vida a los objetos físicos de manera vaga. Comte lo llama el estudio del fetichismo.

2.- El segundo estudio, Comte lo llama metafísico, pero pensando en la transformación delas deidades personales o de! Dios único en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com