ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS EPISTEMOLOGICOS


Enviado por   •  27 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

Modelos Epistemológicos

        Humanismo: Establece su doctrina en los conexos que hacen fijar la razón de ser humano. Privilegia la razón de la conducta del humano en lo individual y lo colectivo.

Modelos Derivados del Humanismo:

  • Psicologismo: El conocimiento es una realidad asociada con la psiquis y la conducta humana. Y es expresión profunda de la condición psicológica, espiritual, mental y metafísica. Los hechos, las interpretaciones de la vida, las cosas y las expresiones humanas tienen como trasfondo vivencias previas. Descubre y explica la forma del pensamiento y la relación del sujeto cognoscente con el objeto.
  • Moralismo: Se fundamenta en la interpretación de actos humanos establecidos por el cumplimiento de pautas fundamentales, los cuales contrastan la realidad por un trasfondo ético. Esto determina lo correcto y lo incorrecto.
  • Racionalismo: La realidad es racional, pues existe, ya que es aprehendida por la capacidad del pensante, es decir, una persona va a juzgar lo que está acaeciendo a través de su análisis crítico. Esto va a depender del raciocinio individual de cada persona.
  • Coherencismo: Este modelo sostiene que el criterio de verdad o la validez del conocimiento está determinado por la armonía de sus postulados y de su estructura enunciativa.
  • Escepticismo: Es un modelo de cuestionamiento permanente, porque el conocimiento se hace ambivalente o policémico, lo cual conduce a la duda, concibiéndose así la desconfianza.

Idealismo: Se fundamenta en ideas prefijadas que soportan la indagación para revelar y comprobar ideas precedentes. La realidad es imprecisa ante las ideas, pero esta conlleva a precisar las ideas.

Modelos derivados del Idealismo:

  • Esoterismo: Atiende por lo regular aspectos propios de la interioridad humana y del contexto en el cual las expresiones epistémicas ocurren. Suscita en las actitudes marcadas por lo oscuro, el misterio, lo místico y lo mágico. No es accesible a los profanos. Es un método con existencia propia, susceptible a ser descubierto porque se desea indagar.
  • Maniqueismo: Se argumenta en la presencia de 2 principios antagónicos que regulan la vida, el bien y el mal. Uno conlleva al otro y viceversa.
  • Trascendentalismo: Exploración del saber a través de la contemplación, meditación y reflexión. Se revela el sentido metafísico de la existencia.
  • Dicotomismo: La realidad se fundamenta en el antagonismo de 2 elementos, uno se enfrenta y excluye al otro. Es decir, para que predomine un elemento se confronta al otro y además lo cerca.
  • Ideologismo: Es propio de la cosmovisión, viéndose esto como el conjunto de ideas, capaces de generar conocimientos y justificar recursos, acciones, métodos, técnicas y orienta la realización histórica de cualquier grupo humano. Es decir, soporta el conocimiento en una ideología. (Palabras clave: Criterios predeterminados).

Materialismo: La materia es supuesta como sustancia originaria y único cimiento existencial del mundo. Esta no ha sido creada, es perenne e infinita.

Modelos derivados del Materialismo:

  • Economicismo: Las condiciones del mercado, los factores de productos y la relación de gastos productivos dan prioridad a la dimensión económica, en la definición de los fenómenos sociales, políticos e históricos. En este modelo: producción, productividad, rendimiento, competitividad y calidad son, entre otros, valores de referencia para medir el desarrollo.
  • Mecanicismo: Se argumenta en que la realidad es similar a una máquina, que está constituida por elementos, y cada una se examina por separado, lo cual acarrea a que se separe el pensamiento de la acción propia.
  • Relativismo: Se fundamenta en diversos factores y elementos que interactúan e integran un conocimiento cualquiera, dándole transitoriedad. Es decir, que al cambiar uno varían todos los demás y desencadena que la verdad no sea absoluta.
  • Conductismo: Estudia la conducta humana mediante recursos y técnicas instrumentales (desde su aspecto funcional). Esta puede medirse y regularse. El conocimiento es fruto de fenómenos (palabra clave: mecanismos) nerviosos de cierta complejidad. (acción-reacción).
  • Utilitarismo: Es bueno aquello que es útil. La felicidad radica en la obtención de placer, en la desaparición del dolor. Lo útil es el principio que guía la actividad económica y social, entendiendo la utilidad de una acción para causar placer e impedir el dolor de todos aquellos cuyos intereses están en juego.

Naturalismo: Observa el hecho a través de un holos, es decir, entorno, contorno y contexto, descubriendo lo observado con los sentidos, para inmediatamente hacer las inferencias del mundo físico.

        Modelos derivados del Naturalismo:         

  • Dualismo: La realidad está organizada por 2 premisas sustantivas diferentes, pero necesarias, y no opuestas entre sí de forma dialéctica, sino armónicamente favoreciéndose uno del otro.
  • Biologicismo: Estudia los organismos en toda su extensión y los relaciona con otros del mismo medio natural. Se basa en la comprensión psico-social-medico-político para percibir el ser biosicológico.
  • Estructuralismo: Se basa en el análisis de las distintas relaciones y composiciones que en conjunto conforman una estructura. Aprueba la discrepancia entre el conocimiento y la realidad, la teoría y la práctica. El pensamiento es estructural porque se centra en procesos.
  • Funcionalismo: Admite la realidad a través de los procesos, funciones y relaciones que suceden. Cada órgano debe cumplir con sus funciones específicas (dentro de su conjunto).
  • Sociologismo: Interpreta la realidad humana, la realidad psíquica e histórica exclusivamente desde un punto de vista social. Es reduccionista. Somete la identidad y la personalidad al anonimato, y los canaliza al ejercicio masivo social. Es una estructuración de militancia, caracterizadas por relaciones de dependencia y de solidaridad estructural.

Realismo: Es contradictorio al idealismo, ya que el hecho debe ser advertido por los sentidos. Es empleado cuando algo ha sucedido, permitiendo obtener práctica, y conseguir de este modo un conocimiento.

Modelos derivados del Realismo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com