ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS EPISTEMOLOGICOS


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  5.010 Visitas

Página 1 de 5

MATERIA: METODOLOGIA JURÍDICA

TEMA: MODELOS EPISTEMOLÓGICOS

INTRODUCCIÓN

En el presente escrito hablaremos de los Modelos epistemológicos, en el que para poder comprenderlo debemos conocer primeramente antes todo que significa la epistemología y los modelos, concluyendo que los modelos epistemológicos son el medio de explicar en términos o teorías familiares las cuales ya se encuentran establecidas o conocidas, aquella ciencia ya lograda.

Relacionando este concepto con el de epistemología, que es el estudio de la ciencia ya lograda o de la actividad científica que busca consumarse, se busca describir las características de las orientaciones más importantes en la historia del conocimiento humano, por medio de modelos o conceptos que tengan unidad y permitan una comprensión, cuando menos parcial, dentro de la amplitud y complejidad del fenómeno. Se recomienda continuar con las teorías objetivistas y subjetivistas del conocimiento.

Considero que es de suma importancia conocer las diversas corrientes del conocimiento, debido a que, por un lado, los actuales programas de estudio de la licenciaturas, lo establecen y le dan la importancia debida, y por otro, el conocerlas proporciona al profesionista una visión integral sobre los métodos de estudio existentes. Se abordaran los modelos epistemológicos de mayor difusión, a fin de detectar en qué consisten las principales posturas que han pretendido explicar la naturaleza, el desarrollo y los límites del conocimiento humano.

DESARROLLO

Para entender el significado de la expresión “Modelos epistemológicos” primero es necesario conocer las palabras que las que están integradas. La epistemología es el estudio de la ciencia ya lograda y, también, de la actividad científica que busca consumarse. Por su parte los modelos consisten, en la ciencia, de cualquier medio que intenta explicar en términos o teorías familiares, más conocidos o sencillos, una teoría o fenómenos nuevos menos conocidos o más complicados.

Dentro de los Modelos epistemológicos se encuentran las: Teorías objetivistas del conocimiento, teorías subjetivistas y la teorías dialécticas las cuales describiremos para su comprensión.

LAS TEORÍAS OBJETIVISTAS DEL CONOCIMIENTO: Sostienen que la realidad o existencia de los objetos es independiente de la creencia u opiniones de los sujetos; o en otro sentido, que enfatizan los elementos exteriores al sujeto, o bien, indican que el conocimiento debe tener sus bases en los hechos.

• MATERIALISMO: Es una de las soluciones al problema ontológico que indaga sobre la esencia del ser. Se utiliza para denotar una postura valorativa que da gran importancia a la adquisición y acumulación de bienes materiales. Solo reconoce la existencia a la materia o cuerpos materiales, es decir, a los objetos que existen en el tiempo y ocupan un lugar en el espacio.

• POSITIVISMO: Por un lado, la proscripción de toda metafísica, entendida como lo relativo a lo que se encuentra más allá de lo que puede ser conocido por el hombre, y, por el otro, la rigurosa existencia de sujetarse a los hechos o de ser fiel a la realidad.

PRINCIPIOS DEL SISTEMA POSITIVISTA

1) LA LEY DE LOS TRES ESTADOS

* Estado Teológico: El hombre se explica los fenómenos por medio de la intervención de entes sobrenaturales.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com