ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos atómicos


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Desde la antigüedad filósofos, físicos y químicos se han preguntado de que están hechas las cosas, y como poden ser diferentes unas de otras. Tras largos esfuerzos se pudo llegar a una conclusión que es la que conocemos hoy en día. Después de que se formulara una respuesta fueron siguiendo varios conceptos más acerca de la creación y existencia de las cosas.

Aquí se verá unos de los conceptos principales de la masa y como está formado y antes de eso, los átomos y su historia.

Modelos atómicos

El mundo que nos rodea se compone de muy diversos materiales, algunos vivos, otros inanimados. Además, la materia cambia con frecuencia de una forma química a otra. En sus intentos por explicar estas observaciones, los filósofos desde los tiempos más antiguos han especulado acerca de la naturaleza del material fundamental del que está hecho el mundo. Demócrito (460-370 a.C.) y otros filósofos griegos de la antigüedad pensaban que todo el mundo material debía estar constituido por diminutas partículas indivisibles a las que llamaron atomismo (átomo), que significa "indivisible". Posteriormente, Platón y Aristóteles propusieron la noción de que no puede haber partículas indivisibles. La perspectiva "atómica" de la materia se desvaneció muchos siglos, durante los cuales la filosofía aristoteliana domino la cultura occidental.

El concepto de átomo volvió a surgir en Europa durante el signo XVII cuando los científicos trataron de explicar las propiedades de los gases (leyes clásicas de la química). (Brown, 2004)

John Dalton (1808)

Durante el siglo XVIII y principios del XIX, Dalton tras largas observaciones químicas acerca del mundo microscópico, tuvo pruebas directas de la existencia de los átomos, posteriormente público los siguientes postulados:

Las moléculas están compuestas de átomos.

Los átomos son indestructibles y las reacciones químicas no son otra cosa que un reacomodo de estas.

Todos los átomos de un elemento son iguales en lo que respecta a su peso y otras propiedades.

Los distintos elementos se componen de diferentes tipos de átomos cuya principal diferencia reside en sus pesos.

En formación de un compuesto a partir de sus elementos, un número definido aunque pequeño de átomos de cada elemento se una para formar las partículas compuestas.

Modelo atómico

La imagen del átomo expuesta por Dalton en su teoría atómica, para explicar estas leyes, es la minúscula partícula esférica e inmutable igual entre sí en cada elemento químico.

J.J. Thomson (1897)

Descubrió que los rayos catódicos cambian de dirección al ser sujetos a campos magnéticos.

Thomson dedujo que los rayos catódicos están compuestos de "corpúsculos negativos", posteriormente llamados electrones (-).

Modelo atómico:

De este descubrimiento dedujo que el átomo debía de ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones. También conocido como modelo de "pudin con pasas".

E. Rutherford (1911)

Dirigió un experimento conocido como Hans Geiger y Ernest Mardsen, donde una delgada lamina de oro fue bombardeada con rayos (posteriormente llamadas partículas) alpha.

Los resultados mostraron que las partículas alpha sufrían modificaciones importantes en su trayectoria.

Modelo atómico:

Dedujo que el átomo debía estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor del núcleo central cargado positivamente.

Niels Bohr (1913)

El modelo propuesto elimina las orbitas elípticas y los sustituye por ciruelas.

Considera el concepto de "cuanto" energético propuesto por Einstein y Planck. Precursor del modelo atómico actual. Bohr propuso lo siguiente:

Los electrones orbitan al núcleo de manera circular, sin emisión de energía (sin física clásica).

Las orbitas están limitadas por niveles energéticos.

Los electrones pueden "saltar" de nivel al ganar o perder energía.

Modelo atómico:

Según el cual los electrones giran alrededor del núcleo en unos niéveles bien definidos.

Masa materia y energía

Todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos, está formado por un componente común: la materia. Normalmente, para referimos a los objetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com