ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS ATÓMICOS


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

MODELOS ATÓMICOS

Modelo Atómico de Dalton

Inglés (1766 -1852)

John Dalton en 1808 introduce la idea de la discontinuidad de la materia, es decir, esta es la primera teoría científica que considera que la materia está dividida en átomos (dejando aparte a precursores de la Antigüedad como Demócrito y Leucipo, cuyas afirmaciones no se apoyaban en ningún experimento riguroso).

Los postulados básicos de esta teoría atómica son:

1 La materia está dividida en unas partículas indivisibles e inalterables, que se denominan átomos.

Actualmente, se sabe que los átomos sí pueden dividirse y alterarse.

2 Todos los átomos de un mismo elemento son idénticos entre sí (presentan igual masa e iguales propiedades).

Actualmente, es necesario introducir el concepto de isótopos: átomos de un mismo elemento, que tienen distinta masa, y esa es justamente la característica que los diferencia entre sí.

1 Los átomos de distintos elementos tienen distinta masa y distintas propiedades.

2 Los compuestos se forman cuando los átomos se unen entre sí, en una relación constante y sencilla.

Al suponer que la relación numérica entre los átomos era la más sencilla posible, Dalton asignó al agua la formula HO, al amoníaco la formula NH, etc.

Modelo Atómico de Thomson

Inglés (1856 -1940)

En el año 1897, introduce la idea de que el átomo puede dividirse en las llamadas partículas fundamentales:

• Electrones, con carga eléctrica negativa

• Protones, con carga eléctrica positiva

• Neutrones, sin carga eléctrica y con una masa mucho mayor que la de electrones y protones.

Thomson considera al átomo como una gran esfera con carga eléctrica positiva, en la cual se distribuyen los electrones como pequeños granitos (de forma similar a las pepitas de una sandía).

Modelo Atómico de Rutherford

En 1911, Rutherford introduce el modelo planetario, que es el más utilizado aún hoy en día. Considera que el átomo se divide en:

• Un núcleo central, que contiene los protones y neutrones (y por tanto allí se concentra toda la carga positiva y casi toda la masa del átomo)

• Una corteza, formada por los electrones, que giran alrededor del núcleo en órbitas circulares, de forma similar a como los planetas giran alrededor del Sol.

Los experimentos de Rutherford demostraron que el núcleo es muy pequeño comparado con el tamaño de todo el átomo: el átomo está prácticamente hueco.

Experimento de Rutherford.

Consistió en incidir una lámina muy fina de oro (10-3 cm de espesor) con un haz de partículas alfa (α).

(Las partículas α son iones He2+; son uno de los tipos de partículas que se producen cuando se descompone una sustancia radiactiva.)

Rutherford obtuvo unos resultados sorprendentes: la mayoría de partículas traspasó la lámina, algunas partículas sufrieron desviaciones considerables y una mínima parte incluso rebotaba en la lámina y volvía hacia atrás; con lo cual concibió que el átomo era esencialmente espacio vacío.

Fallos del modelo de Rutherford

1. Se contradecía con las leyes del electromagnetismo de Maxwell, las cuales estaban ampliamente comprobadas mediante numerosos datos experimentales. Según las leyes de Maxwell, una carga eléctrica en movimiento (como es el electrón) debería emitir energía continuamente en forma de radiación, con lo que llegaría un momento en que el electrón caería sobre el núcleo y la materia se destruiría; esto debería ocurrir en un tiempo muy breve.

2. No explicaba los espectros atómicos.

Modelo Atómico de Bohr

Danés (1885 - 1962)

En 1913, Bohr propuso el “Modelo Planetario” para el átomo de hidrógeno; enunció que el núcleo se encontraba en reposo y los electrones giraban alrededor de éste, en órbitas circulares y que se movían en ciertas órbitas, que les denominó “órbitas a niveles estacionario de energía”, siendo 7 capas u órbitas, conocidas como

Nivel Letras Cuántica

Primero K 1

Segundo L 2

Tercero M 3

Cuarto N 4

Quinto O 5

Sexto P 6

Séptimo Q 7

Postulados de Böhr.

El modelo atómico de Rutherford llevaba a unas conclusiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com