ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo Análisis de Decisiones


Enviado por   •  23 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

                            [pic 1]

          Modulo Análisis de Decisiones 

Madrid 13/06/2018

Giolisbeth B Cuevas M

El caso práctico intenta presentar las dificultades que se pueden encontrar en un sistema de elección con múltiples opciones,  donde  el resultado puede cambiar considerablemente dependiendo de la técnica que se utiliza para la elección del curso de acción.

Algunas técnicas son más robustas que otras, por eso al final de este caso práctico se tratara de analizar cuál es la mejor técnica de selección.

A) votación única o regla de la mayoría simple

Según el documento presentado es el candidato A, el que por esta técnica sería electo como presidente de un colectivo de 55 socios en una empresa debido a que él es el que reúne la mayor cantidad de votantes según el orden de preferencia tras la votación.

Es importante señalar que 18 votantes de los 55 socios son equivalentes aproximadamente al 33% de los votos. Este porcentaje se podría considerar como bajo dependiendo de la forma en que fue constituida la empresa y la forma en que es posible elegir su presidente pues no alcanza al menos el 50%, pero más allá de analizar la forma en que se puede votar por esta vía, se debe tener en consideración que el candidato A en las demás ordenaciones de preferencia es el último a ser seleccionado, por tanto se podría considerar como incongruente la idea de elegirlo a través de esta vía

B) dos vueltas

Supondré que el mecanismo de votación única es solo una de las  opciones dentro del colectivo, en consecuencia, se eligió otro mecanismo para tratar de escoger el presidente, ese mecanismo fue el de las dos vueltas, en el cual solo dos candidatos con el mayor número de votos se presentan a un sistema de votación simple o única, y como se estableció un orden de preferencia de candidatura es posible determinar como aquellos candidatos que no lograron alcanzar la segunda vuelta apoyan a los principales candidatos, permitiendo crear el ordenamiento básico de la siguiente forma:

Candidato

Votantes

A

18

B

12

C

10

D

9

E

6

Según este mecanismo de selección, para la segunda vuelta quedarían solo los candidatos A y B, pero cómo saber ¿cuál es el ganador entre ambos candidatos?, entonces se establece el mecanismo de las preferencias.

Candidato

Preferencia

Candidato

Votantes

A

Más preferido

B

18

B

Más preferido

A

37

En esta técnica de selección se aprecia que el total de votantes suma los 55 socios que forman el colectivo ya que solo puede haber dos opciones, o dos candidaturas por las cuales elegir.

Se puede concluir lo siguiente:

El candidato B fue elegido por el 67% de los votos que forman el colectivo, siendo este porcentaje superior al que eligió a el candidato A en el caso de la votación única, por tanto si se compara ambos mecanismos se puede llegar a la conclusión que el mecanismo de 2 vueltas es más robusto al momento de seleccionar a un candidato.

Pero esta selección solo es posible debido a que los restantes ordenamientos de preferencias colocaban a el candidato A cómo última opción. Así que tenemos una debilidad  en esta técnica de selección, ya  que es muy sensible a los extremos de la selección del orden de preferencia.

C) eliminación del último

Esta técnica se podría considerar como una ampliación de las dos anteriores, en el cual se ordena los candidatos y se van eliminando aquellos que no logran obtener posiciones altas  en el siguiente proceso de votación, por tanto intrínsecamente tiene el concepto de una votación única, en el sentido de que se eligen aquellas candidaturas que tienen mayor número de votos, y la concepción de la doble vuelta, es decir que al final del mecanismo van a quedar dos candidatos, del cual solo se seleccionará aquel que tenga mayor número de votos.

Candidato

Votación 1

Votación 2

Votación 3

Votación 4

A

18

18

18

18

B

12

16

16

ELIMINADO

C

10

12

21

37

D

9

9

ELIMINADO

E

6

ELIMINADO

En esta técnica como lo evidencia la tabla anterior, el primer candidato a ser eliminado fue el candidato E posteriormente le sigue el D, luego el B y finalmente la última vuelta queda el A y C. Esta técnica al ser una mejora o ampliación de las dos técnicas anteriores, los votos que quedan ,al final siempre suman los 55 socios que forman el colectivo.

Es muy importante señalar, que en estas tres técnicas el candidato A siempre ha participado o quedado preseleccionado para las últimas vueltas.

D) votación ponderada

En esta técnica no solo ordenamos los votos para cada candidato, si no que le damos importancia al orden de preferencias de los candidatos. Es importante señalar, que el  peso o ponderador, es una variable clave pues dependiendo de la asignación de los mismos, es probable qué el candidato seleccionado  para ser presidente de la empresa cambie .

Se parte del ordenamiento de preferencias, con mayor número de votantes, asignándole un orden descendente,y por tanto,  la valoración más alta al candidato mayormente preferido, es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (131.3 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com