ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo Farmacologia


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  3.097 Palabras (13 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 13

La Farmacología, en un sentido amplio, "la Ciencia que estudia el origen, composición, propiedades físicas y químicas, mecanismos de acción, efectos biológicos, absorción, destino y excreción, biotransformación, usos clínicos y toxicidad de los fármacos, entendiendo como tales a todas aquellas sustancias químicas capaces de modificar el comportamiento de un sistema biológico, y en su virtud ser útiles para la curación, alivio, prevención o diagnóstico de las enfermedades".

Cuando la Farmacología se dirige al estudio del comportamiento y utilización de los fármacos en el hombre sano y enfermo, se denomina Farmacología Clínica, teniendo como objeto de estudio el uso de los fármacos en la población general, en subgrupos específicos y en pacientes concretos.

Desde el punto de vista terapéutico la Farmacología es la ciencia que estudia las respuestas de un organismo a los estímulos químicos para conocer su uso racional como medicamentos.

Dentro de la farmacología, encontraremos los siguientes temas, farmacocinética, absorción, Biotrasformación, distribución, afinidad. La farmacocinética como sabemos es el estudio de todos los procesos de metabolismo y excreción del fármaco en el organismo, teniendo conocimiento de que el metabolismo o también conocido como biotransformacion se da en hígado, la parte de la excreción se da en riñones, hígado, bilis, pulmones.

En la farmacocinética existe un proceso de cómo el fármaco llega al cuerpo y sale, la distribución de este es a partir de que el fármaco entra a la sangre y pasa por los tejidos. La farmacocinética nos dice que el organismo se encuentra dividido en varias secciones, como por ejemplo cuando el medicamento no tiene afinidad con retenerse en un elemento orgánico entonces este se distribuye por toda el agua del cuerpo.

En estos temas no podemos dejar a un lado la parte del fármaco que su funcionalismo se entiende como la conversión química o transformación de fármacos o sustancias endógenas en formas más fáciles de eliminar, como tal derivado de esta transformación de los medicamentos, estas modificaciones pueden producir metabolitos activos, inactivos, productos metabólicos con menor, mayor o distinta actividad farmacológica. Dentro de lo que corresponde a la parte de la farmacocinética hablamos de absorción, como es que un fármaco se absorbe en nuestro organismo, y que va hacer la velocidad con que pasa un fármaco desde su punto de administración hasta el punto de actuación., en esta parte hay factores que intervienen como son: vía de administración, alimentos o fluidos, formulación de la dosificación, superficie de absorción, irrigación, acidez del estómago y motilidad gastrointestinal. En la parte de

Farmacodinamia

2. INTRODUCCIÓN

Éste trabajo desarrolla el tema de Farmacodinamia, ésta estudia el mecanismo íntimo de acción de un fármaco y nos permite conocer la interacción entre la sustancia activa y su punto diana de acción. Su conocimiento resulta fundamental no solo para establecer correctamente las indicaciones de cada fármaco sino también para poder valorar convenientemente tanto su eficacia como su seguridad.

Los fármacos que ingresan al organismo determinan múltiples cambios en el paciente en cuanto a absorción, distribución, metabolismo, eliminación, efectos deseables e indeseables, etc. (mecanismos de acción farmacológica).

Es importante recalcar que los medicamentos no crean funciones nuevas, simplemente aumentan o disminuyen (estimulan o inhiben) las funciones propias de una célula, tejido, órgano, o algún sistema de forma específica en algunos casos, o en otros de forma inespecífica o general. Por lo tanto la acción de un fármaco es la modificación de las funciones del organismo.

3. DESARROLLO

La farmacodinamia es el estudio de la acción de los medicamentos en el organismo. La mayoría de los fármacos se incorporan a la sangre una vez administrados por vía oral, intravenosa o subcutánea, y circulan a través del cuerpo, al tiempo que tienen una interacción con un determinado número de dianas (órganos y tejidos).

Sin embargo, en función de sus propiedades o de la vía de administración, un fármaco puede actuar solamente en un área específica del cuerpo (por ejemplo, la acción de los antiácidos se da sobre todo en el estómago). La interacción con la diana generalmente produce el efecto terapéutico deseado, mientras que la interacción con otras células, tejidos u órganos puede causar efectos secundarios (reacciones adversas a los fármacos).

* Selectividad de la acción farmacológica

La acción farmacológica es aquella modificación o cambio o proceso que se pone en marcha en presencia de un fármaco. Puede ser un proceso bioquímico, una reacción enzimática, un movimiento de cargas eléctricas, un movimiento de ca2+ a través de las membranas... Da lugar a una modificación observable, que es el efecto farmacológico.

El efecto farmacológico es la manifestación observable que parece después de una acción farmacológica. No hay efecto sin acción y cada acción comporta un efecto, pero nunca es 1 a 1.

La acción farmacológica puede darse en cualquier nivel orgánico. El fármaco puede unirse a una molécula celular,

La selectividad de un fármaco es que los fármacos son relativamente selectivos. En general, un fármaco actúa sobre receptores ð y sobre un punto determinado del organismo.

Hay receptores ð en diferentes lugares del organismo, pero la acción del fármaco da diferentes acciones farmacológicas. Los fármacos tienen normalmente diferentes acciones farmacológicas que son interesantes desde el punto de vista farmacológico y de las reacciones adversas. Para evitarlas se deberían tener fármacos muy selectivos y específicos.

La reversibilidad implica que la acción que un fármaco da en un momento determinado no es siempre permanente. El fármaco que forma el complejo se desengancha después de dar la acción, se metaboliza y se excreta.

El hecho de ser reversible hace que acabe la acción farmacológica.

* Algunos fármacos son poco selectivos, es decir que su acción se dirige a muchos tejidos u órganos. Por ejemplo, la atropina, un fármaco administrado para relajar los músculos del tracto gastrointestinal, también relaja los músculos del ojo y de la tráquea, y disminuye el sudor y la secreción mucosa de ciertas glándulas. Otros fármacos son altamente selectivos y afectan principalmente a un único órgano o sistema. Por ejemplo, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com