ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Molécula de azúcar


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  2.916 Palabras (12 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 12

Molécula de azúcar

La molécula de azúcar  desde el punto de vista molecular (modelo real que se consume)  después de ver el modelo lo llevamos a la célula para iniciar el proceso de sacarle los hidrogeniones, de los 12 que tiene tal vez 2 se le sacan en el citoplasma pero el resto; esto es lo que se conoce como glucolisis aneroide que es el segundo módulo, el azúcar se trata allí y luego de eso se va a meter en la mitocondria pero ya no como azúcar, ya esta partida en 2 y tiene otro nombre, pero es la molécula de glucosa que es el tercer módulo y lo vamos a meter al ciclo de Krebs.

¿Para qué metemos la glucosa en el ciclo de Krebs?

Para producir ATP, el ATP no se produce porque lo descompongo! en otras palabras en el ciclo de Krebs le sacamos los hidrogeniones. ¿A dónde van los hidrogeniones que le sacamos a la glucosa  en el citoplasma o en el ciclo de Krebs? (el ciclo de Krebs ocurre en la mitocondria allí le vamos a sacar los hidrogeniones para producir ATP), a la cadena refrigeratoria, la cadena respiratoria esta en las crestas. El ciclo de Krebs ocurre en la matriz.

En otras palabras ¿Cuál fue el primer elemento que produjo el universo en el Big Bang? El hidrogeno. Que se produjo hace 13,500 millones de años. Ese hidrogeno usted se  lo come con carbono y oxigeno que se llama glucosa. ¿Cómo se forman las estrellas? Los hidrogeniones se unen, se unen… por fuerza de gravedad y de pronto poom explotan y empiezan una fusión. ¿Quiénes proveen la energía? Los hidrogeniones. Los hidrogeniones proveen la energía del universo, además nos proveen de energía a nosotros solo que de forma más rica.

Los tres módulos que vamos a ver: primero conoceremos la glucosa en su forma original, después la metemos a la célula, la vamos a ir descomponiendo…en la glucolisis anaeróbica y el tercer módulo que es cuando entra al ciclo de Krebs para terminar de deshidrogenarce, como se deshidrogena se llama oxidación.

La oxidación de los alimentos o  glucolisis:

Isomería es un concepto que explica la misma fórmula estructural pero diferente formula conformacional. Un compuesto puede tener muchos isómeros. Ese CH2CO6 si usted lo arregla de diferentes maneras salen cosas increíbles. De todos los isómeros posibles de la glucosa que pueden ser veinte y algo, solo van a interesar 4 porque es la forma más común de la glucosa, para cuestiones de didáctica le decimos C6H12O6 y la representamos de forma lineal pero la glucosa no es lineal, la glucosa es un anillo en silla de montar y los alcoholes unos están por arriba y otros por debajo de ese anillo pero uno cree que la glucosa es lineal! Se hace asi por cuestiones didácticas y a todos los carbohidratos, no crean que la glucosa porque tiene 6 carbonos es el único, están los carbohidratos de 5 carbonos que se llaman pentosas, las de 6 carbonos hexosas, las de 4 carbonos tetrosas y la de 3 carbonos triosas.

La glucosa se encuentra libre como monómeros y a nosotros nos interesa porque es una molécula de la cual por defecto es la que DIOS dijo que es la que vamos a usar para obtener energía. ¿De qué otra molécula podemos obtener energía? De las grasa? Las grasas tienen más hidrógenos que el azúcar, un alcano es una grasa solo que tiene CO2H  al final un ácido graso pero de un alcano de hecho un ácido graso se nombra con el alcano correspondiente con la palabra ¿base?

¿Cuál es el grupo funcional del ácido graso? El grupo acido. ¿Cuántos grupos funcionales conoce usted? El éter, el ácido, el alcohol. El grupo funcional del ácido graso es el ácido. La glucosa DIOS dijo si puedes obtener energía de la glucosa de los ácidos grasos y de los aminoácidos pero de los 3 si está presente la glucosa presente esa usaras primero. De los 3 si está presente el carbohidrato ese usaras primero por eso es que los gordos o las gordos les es difícil bajar de peso porque como siempre comen glucosa y aunque tienen grasa no las usan porque como siempre tienen glucosa ese usaras primero.

Los carbohidratos de un solo mero se llama monómero, si tienen 2 polisacáridos si  tiene  de 2 a 15 unidades se llama oligosacáridos, si tienen entre 16 y 25 unidades juntas se llaman dextrano y si tiene de 25 a 30 se llaman polisacáridos.

El almidón es un polisacárido.

Los monosacáridos más conocidos son la glucosa, fructuosa y la galactosa.

Disacáridos: sacarosa, lactosa, maltosa.

Los polisacáridos más conocidos: almidón, celulosa y glucógeno.

¿De qué está hecha la celulosa? De glucosa. ¿De qué está hecho el almidón? De glucosa también pero la diferencia es que el almidón es alfa-glucosa y la celulosa es veta-glucosa y sin embargo uno no lo digerimos y el otro sí. Los caballos y las vacas pueden digerir veta-glucosa porque tienen las enzimas en orientación veta, en cambio nosotros no tenemos enzimas veta y toda nuestra disacaridad, la lipasa y la amilasa son orientación alfa por eso no podemos comer hierba como el caballo y transfórmala en azúcar, el caballo y la vaca sí, nosotros no. ¿En que se transforma la hierba  en forma de hoja que nos comemos? En pupu!! Porque  no se transforma en almidón. El pupu es lo que no se adsorbe!! Nosotros no podemos digerir la celulosa.

Aldehídos, acetona, acido, éter, esther son grupos funcionales

Los azucares no tienen que ser de 6 carbonos, hay de 5, de 4 y de 3. Entre más carbonos, más isómeros hay (altrosa, galactosa, magnosa, fructuosa, aldosa, bulcosa, bulosa, glucosa, idosa…) son isómeros porque tienen el mismo grupo, la misma  fórmula estructural pero diferente orientación.

Los isómeros anteriores eran aldehídos…

La forma cetosas de 3 de 4 de 5 y de 6 carbonos como tiene dos grupos comprometidos tienen menos isómeros. Como tiene un grupo cetos comprometidos que siempre es igual hay menos posibilidades de isomería.

De tantas isomerías que tiene la glucosa, vamos  hablar de la principal. La nuestra

La glucosa nuestra la que nosotros usamos para comer y para estructura de la célula en la  membrana celular hay proteína con glucosa que sirven como antígenos para ser reconocidos_____

La primera isomería se llama la isomería D-L no tiene nada que ver con  dextrógiro ni levógiro, no tiene nada que ver, la palabra dextrógiro significa que si usted coge una solución de una solución que tenga X cantidad de isómeros usted lo mira y parece rotar en sentido opuesto de los levógiros que gira a la izquierda, hace girar, en un plano de luz polarizado y hay otro que el mismo isómero lo puede hacer girar, otro isómero diferente, lo hace girar a la derecha en el plano de luz polarizado, no tiene nada que ver con D-L que es de derecha a izquierda, para decirles que no tiene nada que ver con dextrógiro ni levógiro, la isomería D-L se refiere a la relación del OH del penúltimo carbono. ¿Porque no digo el 5? Porque si fuera una ventosa el penúltimo ya no sería 5 sería el 4  que es una pentosa por eso se dice el penúltimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com