ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moléculas De Interés Biológico Obtenidos A Partir De Hongos Y líquenes


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  4.862 Palabras (20 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 20

MOLÉCULAS DE INTERÉS BIOLÓGICO OBTENIDOS A PARTIR DE HONGOS Y LÍQUENES

I. INTRODUCCIÓN

En los estudios iniciales sobre biología, de manera incipiente se dividió la naturaleza en dos grandes reinos, animalia y plantae (reino animal y reino vegetal respectivamente), sin embargo con el descubrimiento y utilización del microscopio, los organismos encontrados no encajaban en ninguno de los reinos mencionados; estos organismos, hasta entonces poco considerados, tenían características particulares y líneas evolutivas muy marcadas, las cuales analizadas de manera mas profunda muestran una importancia fundamental para comprender los orígenes de la vida, asimismo cumplen una función determinante dentro del ecosistema y el desarrollo biológico de los demás organismos superiores. De esta manera, establecida su importancia, le correspondían un lugar dentro de la clasificación biológica, así, surgieron los nuevos reinos de la naturaleza, fungi, monera y protisa.

El término fungi proviene literalmente del latín, significa "hongos" y designa un reino que incluye a los organismos celulares heterótrofos, (que se alimentan de las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos), que poseen paredes celulares engrosadas mediante quitina y células con especialización funcional. También son llamados hongos. La especialidad de la biología, de la medicina y de la botánica que se ocupa de los hongos se llama micología. El presente trabajo enfoca el interés sobre la obtención de diversas sustancias de interés biológico de organismos del reino fungi, hongos y líquenes.

II. GENERALIDADES

Hongos

Los hongos, en algunos lugares también denominados setas, son seres unicelulares o pluricelulares que no forman tejidos y cuyas células se agrupan formando un cuerpo filamentoso (micelio), que muchas veces da la apariencia de un falso tejido. En su estructura celular los hongos tienen una pared celular de quitina, que es la misma sustancia que protege el cuerpo de los artrópodos, en algunas raras ocasiones se ha encontrado celulosa.

Su forma de alimentación es heterótrofa, se alimentan de las sustancias producidas por otros seres; no realizan fotosíntesis como los vegetales porque carecen de clorofila; su proceso de digestión es externa, excretan enzimas digestivas que atacan y descomponen la sustancia de la que se va a alimentar para luego absorberla. Los hongos, al ser un grupo de criptógamas sin clorofila, sólo pueden obtener el carbono de moléculas que fabrican otros organismos lo que les obliga a tener una vida heterótrofa.

Según su tipo de vida pueden ser saprofitos, parásitos y simbiontes. Los primeros, como el champiñón y la trufa, se alimentan de sustancias en descomposición, muchos se cultivan sobre el estiércol o surgen del humus de los bosques; los hongos parásitos se alimentan de los fluidos orgánicos dentro de otros seres vivos, algunos como por ejemplo el hongo mildiu de la vid, son parásitos de vegetales y animales, a los que enferman; mientras que los simbiontes se asocian con otros organismos para beneficiarse mutuamente, formando una estructura simbiótica como los líquenes o micorrizas.

Los hongos debido a sus potentes enzimas pueden degradar sustancias, de esta manera su importancia como agentes biodegradables es ecológicamente fundamental. Generalmente los hongos viven en lugares húmedos y oscuros, donde la materia en descomposición suele ser abundante, algunos habitan en medios acuáticos mientras que otros viven dentro de otros seres vivos parasitándolos.

Los hongos se reproducen de manera sexual, asexual o por esporas. Las esporas de los hongos son muy pequeñas por lo que pueden almacenar pocas sustancias nutritivas. Esto es un arma de doble filo, pues al ser las esporas pequeñas se dispersan muy bien pero han de caer en un sitio de condiciones adecuadas para poder desarrollarse completamente. Los ciclos vitales en los hongos se encuentran como los más complejos de la naturaleza. En esos ciclos pueden aparecer fases sexuales o fases asexuales. Cuando en un ciclo encontramos únicamente estructuras asexuales se habla de ciclos anamorfos (como los deuteromycota). Cuando además aparece el estado sexual se habla de ciclos teleomorfos (todos los basidiomycota y ascomycota). Los hongos tienden a presentar ciclos anamorfos siempre que las condiciones lo permitan.

Líquenes

En un ecosistema los organismos interactúan de diferentes formas, los seres vivos colaboran unos con otros dándose, en algunos casos, relaciones beneficiosas. En ocasiones, dos especies de organismos se benefician viviendo en estrecha asociación. Esta es una relación simbiótica. Los líquenes son un ejemplo de este tipo de relación.

Los líquenes son una asociación simbiótica de un hongo y un alga, ambos están íntimamente relacionados entre sí, de manera que se comportan y reproducen como una planta única e independiente. El hongo se encarga de proteger al alga de las radiaciones directas del solo y brindarle agua y sales minerales. El alga a su vez realiza fotosíntesis y proporciona al hongo alimento y vitaminas.

Las algas que componen los líquenes son de dos tipos: cianófitas o algas azules y clorófitas, o algas verdes. El hongo es generalmente un ascomiceto, con excepción de algunos líquenes tropicales donde el hongo simbionte es un basidiomiceto. El crecimiento en los líquenes es bien lento y existen unas 20,000 especies identificadas.

Bosque Estatal de Río Abajo Bosque Estatal de Toro Negro

Estas criptógamas se relacionan de la siguiente manera, el hongo (micobionte), recibe glúcidos del alga (ficobionte) que los obtiene a su vez por fotosíntesis. Estas sustancias son absorbidas por el hongo a través de hifas especiales, los haustorios, que se introducen dentro del alga o se ajustan contra ella (apresorios). Las sustancias más importantes producto de esta relación, son productos del metabolismo secundario del hongo que se depositan en el talo, estas sustancias liquénicas son muy importantes en la fisiología de los líquenes y en ellas se sustenta la clasificación taxonómica de los mismos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com