ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La construcción del conocimiento a partir del interés por saber


Enviado por   •  6 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE N° 24

PROFESORADO DE MATEMÁTICA

PERSPECTIVA ACERCA DE LOS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN

PROFESORA CLAUDIA MASCHELETT

ESTUDIANTE ROXANA MARIELA GAVILÁN

2021

ENSAYO

La construcción del conocimiento a partir del interés por saber

Introducción

¿Se puede a partir de un ejercicio de reflexión en el aula generar interés por participar en la construcción de un saber? Tanto la docente protagonista del filme “Escritores de la libertad” (2007) como el vigilante en la película “Los coritas “(2004) generan una situación de conflicto para despertar interés en estudiantes que estaban aparentemente convencidos de no servir para nada y de que nada puede cambiar en sus vidas. ¿Quién los convenció? La escuela mediante su desinterés y falta de propuestas que involucren tanto a estudiantes como a docentes tuvo gran protagonismo en ese convencimiento.

En este ensayo se abordarán dos ejes de análisis: El estado inicial de los estudiantes, la resistencia a lo nuevo. Estos ejes permitirán ver ejemplos concretos de las dos películas, los cuales podrán analizarse desde los textos trabajados en la cursada.

El estado inicial de los estudiantes

En primer lugar, la docente recién recibida al ver que no podía generar interés en sus estudiantes con temas de la planificación intenta un acercamiento mediante la actividad de dividir los grupos con una línea en el piso y ellos deben ir corriéndose según las peguntas que ella formula. Este tipo de actividad según las teorías cognitivitas generan sujetos activos y permite el análisis de la conciencia hasta descubrir sus elementos principales, considerando a la experiencia como un todo, tal como se presenta en la realidad, que es una suma de partes elementales. Piaget (1970).

Si bien ellos continuaron con cierta resistencia, comenzaron a mirarse y a ver a la profesora que los hacía pensar. Esto implica que la docente intentó instalar como plantea Vigotsky. (1987) un proceso de mediación entre alumno-docente donde el docente coordina y orienta este proceso, a su vez, considera que el contexto influye en el aprendizaje y en cómo se procesa la información. también considera que hay ciertos requisitos de maduración para determinar ciertos logros cognitivos.

En segundo lugar, en la película “Los coristas", el protagonista recién llegado nota que los niños son descontrolados y la única forma de regular sus conductas es por medio del castigo, y bajo la fórmula “acción- reacción”, lo cual implica una mirada conductista de la enseñanza tal como la presenta Watson en su teoría del condicionamiento clásico: “A través del cual se logra un comportamiento- respuesta- que antes ocurría tras un evento determinado-estimulo-ocurra tras otro evento distinto “(Manual de Psicología educacional, pág. 51).

En conclusión, ambos docentes recién llegados a las a los establecimientos generan un conflicto entre las rutinas que tenías y las propuestas de los protagonistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com