Monitoreo Condición Planta Sag
lui.villanueva4 de Febrero de 2015
7.410 Palabras (30 Páginas)379 Visitas
Resumen de procedimientos de monitoreo de condición ISO 17359
La norma ISO 17359 describe un procedimiento genérico que puede ser utilizado en la aplicación de un programa de monitoreo de condición, en este documento se detallan y describen los pasos a seguir. Actividades de monitoreo de condiciones deben dirigirse a identificar y evitar los modos de fallo de causa raíz
El detalle del diagrama de flujo optimo de monitoreo de condición mostrado en el esquema 1, es el siguiente:
1 AUDITORÍA EQUIPOS
1.1 Identificación de los equipos
Lista y claramente identificar todos los equipos y fuentes de alimentación asociadas, el control y los sistemas de vigilancia existentes.
1.2 Identificación de la función de los equipos
¿Cuál es el equipo necesario para hacerlo?
¿Cuáles son las condiciones de funcionamiento?
2 AUDITORIA DE FIABILIDAD Y CRITICIDAD
2.1 Diagrama de bloques de confiabilidad
Se recomienda el uso de factores de fiabilidad y disponibilidad para mejorar la focalización de los procesos de monitoreo de condición
2.2 Equipo criticidad
Se recomienda una evaluación de la criticidad de todas las máquinas con el fin de crear una lista priorizada de las máquinas que se incluirán (o no) en el programa de monitoreo de condición. Esto puede ser un sistema de clasificación simple basado en factores tales como:
costo de la inactividad de la máquina de tiempo o los costes de producción perdido,
las tasas de fracaso y tiempo medio de reparación,
daños secundarios,
costo de reemplazo de la máquina
costo de mantenimiento o repuestos,
costes del ciclo de vida,
costo del sistema de monitoreo y
seguridad e impacto ambiental
2.3 Los modos de falla, efectos y análisis de criticidad
Se recomienda realizar un análisis de modos de fallos y efectos (AMFE) o el efecto del modo de fallo y análisis de criticidad (FMECA) con el fin de identificar las fallas esperadas, síntomas y posibles parámetros a medir lo que indica la presencia o aparición de fallas. Parámetros a considerar son generalmente aquellos que indicará un fallo, ya ser por un aumento o disminución en el valor medido en general, o por algún otro cambio a un valor característico.
2.4 Tareas de mantenimiento alternativos
Si el modo de fallo no tiene un síntoma medible, estrategias de mantenimiento alternativos pueden tener que ser aplicada. Estos incluyen el mantenimiento correctivo, mantenimiento preventivo o modificación (diseño fuera)
3 MÉTODO DE MEDICIÓN
3.1 Técnica de medición
Para el parámetro medible particular considerado sea aplicable tras el proceso de selección anterior, una o más técnicas de medición pueden ser apropiados.
Sistemas de monitoreo de condiciones pueden tomar muchas formas. Se pueden utilizar permanentemente instalado, semi-permanente, o instrumentación de medición portátil, o pueden implicar métodos tales como fluidos de muestreo o de otros materiales para el análisis local o remoto.
3.2 Precisión de los parámetros monitorizados
En la mayoría de los casos, la precisión requerida de los parámetros medidos a ser utilizado para el monitoreo del estado de máquinas y el diagnóstico no es necesariamente tan absoluta como la precisión que puede resultar necesaria para otras medidas tales como pruebas de rendimiento. Los métodos que utilizan tendencia de los valores pueden ser eficaces en donde es más importante que la exactitud absoluta de la medición de la repetibilidad de la medición. La corrección de los parámetros medidos, por ejemplo a las condiciones estándar de presión y temperatura, no se requiere necesariamente para monitoreo de la condición de rutina.
3.3 Factibilidad de la medición
Se debe considerar la viabilidad de la adquisición de la medida, incluyendo la facilidad de acceso, la complejidad del sistema de adquisición de datos necesarios, el nivel de procesamiento de datos requerida, los requisitos de seguridad, el costo y si existen sistemas de vigilancia o de control que ya se están midiendo los parámetros de interés. Se recomienda que el sistema de la máquina completa se incluye en el proceso de decisión y monitoreo
3.4 Condiciones de funcionamiento durante las mediciones
Si es posible, la vigilancia debe llevarse a cabo cuando la máquina ha llegado a un conjunto predeterminado de condiciones de funcionamiento (por ejemplo, la temperatura normal de funcionamiento) o, para los transitorios, una condición de salida y meta predeterminada y perfil operativo (por ejemplo, la costa hacia abajo). Estos también son condiciones que pueden ser usados para una configuración de máquina específica para establecer líneas de base. Las mediciones posteriores se comparan con los valores de referencia para detectar cambios. La tendencia de las mediciones es útil para destacar el desarrollo de fallas.
3.5 Intervalo de medición
Se debe considerar que el intervalo entre mediciones, si se requiere un muestreo continuo o periódico. El intervalo de medición depende principalmente del tipo de fallo, su tasa de progresión (y por tanto la velocidad de cambio de los parámetros relevantes). Sin embargo, el intervalo de medición también está influenciada por factores tales como ciclos de trabajo, el costo y la criticidad.
3.6 Velocidad de adquisición de datos
Para condiciones de estado estacionario, la tasa de adquisición de datos debe ser lo suficientemente rápido para capturar un conjunto completo de datos antes de que cambien las condiciones. Durante los transitorios, la adquisición de datos de alta velocidad puede ser necesario.
3.7 Registro de los parámetros monitorizados
Los registros de los parámetros monitorizados deben incluir, como mínimo, la siguiente información:
datos esenciales que describen la máquina;
la posición de medición;
las unidades de cantidad de medición y procesamiento;
Fecha y hora.
Otra información útil para la comparación incluye los detalles de los sistemas de medición utilizados, así como la precisión de cada sistema de medición.
3.8 Lugar de medición
Lugar de medición deben ser elegidos para dar la mejor posibilidad de detección de fallos. Los puntos de medición deben ser identificados de forma única. Se recomienda el uso de una etiqueta o marca de identificación permanente.
Factores a tener en cuenta son:
seguridad,
alta sensibilidad a los cambios en la condición de falla,
sensibilidad reducida a otras influencias,
repetibilidad de las mediciones,
atenuación o pérdida de la señal,
accesibilidad,
medio ambiente, y
costos
3.9 Los criterios iniciales de alerta / alarma
Los criterios iniciales de alerta / alarma deberá ser ajustada para dar la indicación más temprana posible de la ocurrencia de un fallo. Las alarmas pueden ser valores simples o múltiples niveles, tanto crecientes y decrecientes. Los cambios bruscos que se producen dentro de los límites establecidos previamente de alerta, mientras que no exceda los límites de alerta, todavía pueden requerir investigación. Criterios de alerta / alarma también puede ser consecuencia de la tramitación de varias mediciones, o establecerse como sobres en señales dinámicas. Criterios de alerta / alarma deben optimizarse con el tiempo como un proceso iterativo.
3.10 Los datos de referencia
Los datos de referencia son datos o grupos de datos medido u observado cuando se conoce el funcionamiento del equipo a ser aceptable y estable. Las mediciones posteriores pueden ser comparados con estos valores de línea de base para detectar cambios. Los datos de referencia deben definir con precisión la condición estable inicial de la máquina, que operan preferiblemente en su estado de funcionamiento normal. Para máquinas con varios estados operacionales, puede ser necesario establecer líneas de base para cada uno de estos estados.
4 RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS
4.1 Medición y tendencias
El procedimiento general para la recopilación de datos es tomar medidas y compararlas con las tendencias históricas, la línea de base o datos representativos de los mismos o similares máquinas. La gestión del procedimiento de recogida de datos de monitoreo de la condición a menudo se realiza disponiendo las medidas a ser tomadas en una ruta o recorrido de una planta. Las rutas son entonces programados para llevarse a cabo a una periodicidad habitual inicial que es más frecuente que el modo de fallo esperado. Para muchas técnicas de monitoreo de condiciones, los sistemas basados en computadoras están disponibles que ayudan en la gestión de las rutas de recolección de datos, registro y tendencias de las mediciones.
4.2 Medición comparación con los criterios de alerta / alarma
Si los valores medidos son aceptables en comparación con los criterios de alerta / alarma, puede ser necesario realizar ninguna acción, que no sea para grabar los valores y de seguir vigilando ellos. Si los valores medidos no son aceptables en comparación con los criterios de alerta / alarma, entonces el proceso de diagnóstico debe ser iniciado. No puede haber ocasiones en las que no hay anomalías se sospeche o se detecte, pero el diagnóstico y el pronóstico todavía se lleva a cabo debido a la exigencia de una decisión de evaluación de la salud de la máquina, por ejemplo, cuando se lleva a
...