ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia lumbalgia


Enviado por   •  13 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]                                                                   [pic 2]

UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR CLINICA 61 CORDOBA VERACRUZ

TEMA:

LUMBALGIA

ALUMNA:

DRA. GABRIELA RODRIGUEZ MENDOZA

RESIDENTE DE SEGUNDO AÑO DE MEDICINA FAMILIAR

CORDOBA, VER, 25 DE MARZO DE 2022

TEMARIO

  1. INTRODUCCION
  2. DEFINICION
  3. ANATOMIA
  4. EPIDEMIOLOGIA
  5. ETIOLOGIA
  6. CLASIFICACION
  7. DIAGNOSTICO
  8. TRATAMIENTO
  9. CONCLUSIONES

INTRODUCCION

En México la lumbalgia es considerada una patología frecuente en la consulta medica, representa un problema de salud pública, afecta a la población en edad laboral, generando un incremento en el uso de recursos y causando ausentismo laboral. Es importante

DEFINICION

El término lumbalgia procedente del latín lumbus (lomo) y algia (dolor), y hace referencia única y exclusivamente al dolor localizado en la espalda a la altura de la columna lumbar.

La lumbalgia se define como dolor o sensación de disconfort que se localiza entre la última costilla y la zona glútea, y que puede ir acompañado o no de irradiación a nivel de la extremidad inferior.

ANATOMIA

La columna lumbar está formada por 5 cuerpos vertebrales móviles, numerado de L1 – L5, el sacro se compone de 5 cuerpos vertebrales unidos durante el desarrollo S1 – S5, seguidos del cóccix, debajo de cada cuerpo vertebral hay un par de agujeros neurales, a través de estos agujeros pasa la raíz nerviosa espinal, los nervios meníngeos recurrentes y los vasos sanguíneos radiculares, todas las raíces de la región lumbosacra, se originan en el nivel vertebral T10 a L1.

 Distal al agujero neural, la raíz nerviosa se divide en dos, formando las ramas primarias dorsal y ventral.

●La pequeña rama primaria dorsal (posterior) proporciona inervación motora a los músculos paraespinales e inervación cutánea a la piel del tronco y la espalda.

●La gran rama primaria ventral (anterior) proporciona inervación motora y sensorial a las piernas y el tronco, incluidos los músculos de la pared abdominal.

Las manifestaciones primarias de la enfermedad de la raíz lumbosacra se pueden dividir en disfunción de dos sistemas distintos:

  • Motor.  La disfunción motora de una lesión de la raíz puede causar debilidad en algunos o todos los músculos inervados por esa raíz.

  • sensorial. . 

EPIDEMIOLOGIA

  • El 80% de la población tiene dolor lumbar en algún momento de su vida
  • Es la 2ª causa de absentismo laboral, después del catarro común
  • 25% de los accidentes de trabajo
  • Es la causa más frecuente de incapacidad en <45 años 

ETIOLOGIA

La etiología más común es la compresión de la raíz nerviosa causada por una hernia discal o espondilosis, que es el estrechamiento del canal intraespinal (central), el receso lateral o el agujero neural debido a una artritis degenerativa que afecta la columna vertebral.

Las etiologías adicionales incluyen causas no esqueléticas de compresión de la raíz nerviosa y mecanismos no compresivoscomo infección, inflamación, neoplasia y enfermedad vascular.

CLASIFICACION. 

        De acuerdo a tiempo de evolución:

  1. Lumbalgia Aguda: Dolor lumbar de menos de 6 semanas, el 90% de los pacientes se recupera después de estas semanas
  2. Lumbalgia subaguda: Si el dolor se mantiene entre 6 y 12 semanas.
  3. Lumbalgia crónica: dolor persiste mas de 12 semanas, del 2 al 7% de los pacientes presentan un dolor lumbar de forma crónica.

Según el origen del dolor:

  1. Dolor lumbar no específico: dolor en el que no se encuentra una causa aparente para llegar al diagnóstico es importante hacer un buen interrogatorio e ir descartando las otras causas de lumbalgia.
  2. Dolor lumbar asociado a radiculopatía o lumbociatalgia: es aquel dolor que se  irradia a alguna de las dos extremidades inferiores.
  3. Dolor lumbar secundario: Se debe realizar una correcta anamnesis para llegar a un diagnostico etiológico, las principales causas de este tipo de dolor serían infecciones, tumores, enfermedades inflamatorias como la espondilitis anquilosante, fracturas, síndrome de la cauda equina.

DIAGNOSTICO

Se basa principalmente en un buen interrogatorio y exploración física, además de identificar signos y síntomas que nos orienten sobre la gravedad de la patología y así realizar las pruebas diagnósticas para lograr llegar al diagnóstico correcto.

Se valoraran 3 puntos importantes, primero asegurarse que el origen del dolor sea muscoloesqueletico, segundo descartar afectación radicular y por ultimo excluir patología raquídea.

Datos importantes que deben tomarse en la historia clínica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (194.7 Kb)   docx (341.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com