ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monstruo De Gila


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  3.405 Palabras (14 Páginas)  •  1.137 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

La presente investigación nos muestra una descripción amplia y concreta sobre el monstruo de Gila.

Está compuesto por una descripción general sobre los reptiles, ya que de ahí parte este gran monstruo. Posteriormente se muestra la explicación sobre esta especie; desde su alimentación, su hábitat, la importancia médica que tiene, entre otros.

La elaboración de esta investigación surge por el interés de conocer ampliamente sobre esta criatura emblemática del noroeste del país.

Para la construcción de este trabajo, se acudió a bibliotecas para encontrar buena información en diversos libros, así como también en diferentes páginas de internet.

El objetivo de este trabajo es conocer sobre lo impresionante que son estas especies habitantes en nuestro país, para recurrir a su protección, ya que aunque es una especie legalmente protegida también es amenazada.

Capítulo 1

“Los reptiles”

En este primer capítulo se presentara la información general sobre los reptiles.

Su definición, sus características, evolución, las clases de reptiles, etc.

Con el propósito de comprender con mayor facilidad la investigación sobre el monstruo de Gila.

1. Reptiles

Se dice de los animales vertebrados, ovíparos u ovovivíparos, de temperatura variable y respiración pulmonar que, por carecer de pies o por tenerlos muy cortos, caminan rozando la tierra con el vientre: p. ej., la culebra, el lagarto y el galápago.

Los reptiles son un grupo heterogéneo, definido como amniotas que carecen de caracteres que definen claramente a las aves y a los mamíferos.

El mesozoico fue la Edad de los reptiles, fueron los animales dominantes de esa época. Su nombre se refiere al modo de andar (Lat. Reptare, arrastrarse), y el estudio de los reptiles de denomina <<herpetología>> (de la palabra herpeton, reptil).

Los reptiles forman un grupo muy diverso y colorido de animales que está representado en cada continente excepto la Antártida. Los reptiles más conocidos son probablemente las serpientes y los lagartos, por la simple razón de que se encuentran más ampliamente distribuidos que los cocodrilos, tortugas y tuátaras que también forman parte de la clase Reptilia; en efecto, mucha gente incluso desconoce que las tortugas son reptiles. Se han descrito más de 7.000 especies de reptiles, la mayoría de los cuales se encuentran en los trópicos y subtrópicos.

Los reptiles son en general fáciles de identificar, gracias a algunas características generales que los distinguen fácilmente de otros animales terrestres o semi-terrestres.

1.2. Características

1. Su cuerpo es cubierto por una piel seca y córnea (no mucosa), generalmente por escamas.

2. Dos pares de extremidades, ambas con cinco dedos que terminan en uñas córneas, adaptadas para correr, arrastrarse o trepar; en las tortugas marinas las extremidades tienen forma de paleta, están reducidas en algunos lagartos y faltan en otros lagartos en todas las serpientes.

3. Esqueleto osificado; cráneo con un cóndilo occipital.

4. Corazón dividido en cuatro cámaras, do aurículas y un ventrículo parcialmente dividido (los ventrículos están separados en los cocodrilos); un par de arcos aórticos; glóbulos rojos nucleados, biconvexos y ovales.

5. Su respiración es por pulmones; respiración faríngea y cloacal en algunas tortugas acuáticas.

6. Doce pares de nervios craneales.

7. Excreción por riñones metanéfricos.

8. Temperatura del cuerpo variable (poiquilotermos).

9. Fecundación interna, generalmente por medio de órganos copuladores; huevos grandes, con mucho vitelo, dentro de cáscaras coriáceas o calizas; suelen ponerlos, pero en algunos lagartos y serpientes la hembra los retiene durante el desarrollo.

10. Segmentación meroblástica; membranas embrionarias presentes durante el desarrollo; los individuos jóvenes, cuando salen del huevo, se parecen a los adultos, sin metamorfosis.

1.3. Evolución

Los reptiles fueron los primeros vertebrados que se adaptaron a vivir en lugares secos.

Esto se pudo deber al aumento de la resistencia de la piel a la pérdida de agua (en comparación con los anfibios). Las glándulas de la piel, importantes en la respiración cutánea de los anfibios, fueron perdiendo importancia a medida que los pulmones adquirían el papel principal en la respiración y las glándulas venenosas cedían su puesto a otros mecanismos de defensa.

El engrosamiento y cornificación de la piel, dejando atrás su función respiratoria. Así fue como la piel proporcionó una mayor protección contra los peligros de ´pérdida de agua en los ambientes secos. No obstante, conservaron pequeñas áreas de piel delgada entre las escamas de los reptiles, proporcionando cierta flexibilidad.

Las uñas protegen las puntas de los dedos y contribuyen al movimiento en superficies quebradas.

Además el órgano copulador, que transfiere directamente los espermatozoides al aparato reproductor de la hembra.

Huevos con cáscaras resistentes a la pérdida de agua, y la cavidad amniótica, que protege al embrión de la desecación y lesiones.

Aunque los reptiles han incursionado en todos los hábitats principales, las características antes mencionadas son altamente responsables de su abundancia en regiones áridas y semiáridas. Son los vertebrados con actividad diurna, dominantes de muchas regiones desérticas.

1.4. Tamaño

Entre los reptiles vivientes, algunos de mayor tamaño lo constituyen el pitón reticulado de Asia, con 10 m: la anaconda sudamericana, con más de 9 m.

De mediano tamaño,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com