ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfologia humana.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Las malformaciones congénitas son alteraciones anatómicas que ocurren en la etapa intrauterina y que pueden ser alteraciones de órganos, extremidades o sistemas, debido a factores medioambientales, genéticos, diferencias en la capacidad de nutrientes, o bien consumo de teratógenos.

Se presenta caso de malformación congénita, atresia esofágica, estenosis subglotica, displacía broncopulmonar.

La atresia esofágica es un trastorno en el aparato digestivo en el cual no se forma apropiadamente el esófago que es el tubo que lleva los alimentos desde la boca al estómago, teniendo defecto en el mismo de fistula traqueo esofágica, una conexión anormal entre la tráquea y el estómago.

La estenosis subglotica es cuando hay una disminución u obstrucción de la luz laríngea ocasionando un engrosamiento del área subglotica a expensas de la mucosa o bien del cartílago.

La displasia broncopulmonar es un trastorno pulmonar crónico que afecta a bebés recién nacidos que han estado con un respirador al nacer o que nacieron muy prematuros, se da cuando los bebes están gravemente enfermos.

Justificación

Se presenta caso clínico de un neonato de 4 horas de vida, el cual presentó episodios de sialorrea, y se le diagnostica atresia esofágica con fistula traqueoesofágica distal, estenosis subglótica y displasia broncopulmonar.

Se dará a conocer su embriología, anatomía macroscópica, anatomía microscópica para cada una de las enfermedades presentadas, la neuroanatomía no se representara ya que no esta tiene relación con el caso clínico.

El informe clínico se realizó con el fin de comprender el caso expuesto, conocer a detalle cada una de las enfermedades y operaciones realizadas al paciente, las causas embriológicas y como reparar el daño.

Objetivos

Definir que es una malformación congénita, para así tener un previo conocimiento de ello y poder tomar las debidas precauciones en la manera que sea posible.

Dar a conocer la embriología, anatomía macroscópica y microscópica de dicha malformación congénita y que sea comprendido por los demás.

Brindar el conocimiento de que es una atresia esofágica, los tipos que se pueden presentar y mencionar síntomas relacionados a este y sus consecuencias.

Definir que es una estenosis subglotica, sus principales causas congénitas, signos y síntomas de la obstrucción de la vía aérea superior, sus principales técnicas invasivas y no invasivas para el manejo de esta.

Especificar que es displasia broncopulmonar, las causas de ese trastorno y las medidas de prevención en la etapa intrauterina.

Historia Clínica.

Se ingresa recién nacido con 4 H de vida hijo de mujer de 24 años, alfabeta, ama de casa

Datos del recién nacido:

Nace vía abdominal por polihidramnios mas embarazo gemelar, quien nace vivo, pélvico con apgar de 7-9 con líquido amniótico sin complicaciones. Quien posteriormente inicia episodios de Sialorrea con posterior cianosis mejorando con aspiraciones de secreciones y por lo cual se trata de colocar sonda oro gástrica sin paso de la misma sospechándose presencia de probable atresia esofágica.

Quien se presenta al servicio de cirugía considerando presencia de la misma y en quien se decide realización de esofagostomía así como Gastronomía y Toracotomía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (68.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com