ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORFOLOGÍA Y FISIOLOGÍA HUMANAS


Enviado por   •  9 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.300 Palabras (10 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN INICIAL

De acuerdo al artículo científico adjunto en el aula extendida realice

A Un escrito de un párrafo, argumentando la importancia que tiene para usted como fisioterapeuta conocer la morfofisiología y la terminología básica (planos anatómicos, direcciones corporales, posiciones anatómicas, ejes, etc.)

Es muy importante ya que por medio de la terminología tenemos el conocimiento profesional que se requiere para el entendimiento e interpretación por los pacientes de manera positiva y La morfofisiología es aquella disciplina que estudia la estructura y función del organismo humano y esta se convierte en un papel fundamental en la formación de un fisioterapeuta ya que estas nos proporcionan una mejor manera de comprender nuestro organismo. En nuestra formación como fisioterapeutas depende mucho del conocimiento qué tengamos acerca del cuerpo humano estudiando la morfofisiología logramos comprender dicho énfasis y podemos aportar una buena atención hacia los pacientes

B ¿porque es importante la posición de los planos anatómicos el momento de realizar una evaluación o revisión de un paciente?

Es importante ya que por medio de estas posturas podemos acceder más fácilmente a una revisión adecuada del paciente y llegar a reconocer las necesidades de cada paciente

C Investigue cómo deben estar ubicadas las diferentes partes del cuerpo durante la posición anatómica

La persona debe estar de pie, con la cabeza y el cuello recto, los brazos a ambos lados del cuerpo (extendidos hacia el piso y con las palmas de las manos vueltas hacia delante), y la mirada hacia el frente. Las piernas tienen que estar extendidas y ligeramente separadas, con los pies y los tobillos también extendidos

TANGENCIALES y SECCIONALES. ¿Cuál es la diferencia entre los dos?

Que el tangencial es el que roza al cuerpo y el seccional es la línea imaginaria que corta el cuerpo

Los planos tangenciales se dividen en SUPERIOR, INFERIOR, ANTERIOR, POSTERIOR Y LATERALES. Investigue la definición de cada uno. Dibuje una figura humana en la que los señale

ACTIVIDADES DE CONTEXTUALIZACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA EL APRENDIZAJE

A La MORFOFISIOLOGÍA HUMANA es una asignatura que abarca dos disciplinas: la MORFOLOGÍA y la FISIOLOGÍA humanas. Investigue la definición de cada una.

La Morfología es la diciplina que estudia el origen y desarrollo del ser humano a partir de una célula, la forma como se van organizando los diferentes tejidos (Histogénesis) y los diferentes órganos (Organogénesis), así como también conocimientos acerca de la estructura Histológica o microscópica a través del estudio de agrupaciones de células que constituyen los tejidos orgánicos y anatómica con el estudio del organismo desde el punto de vista de su conformación macroscópica.

La Fisiología es la ciencia que estudia las funciones de los seres multicelulares(vivos). Es una de las ciencias mas antiguas del mundo. Mucho de los aspectos de la fisiología humana están íntimamente relacionadas con la fisiología animal, en donde mucha de la información hoy disponible ha sido conseguida gracias a la experimentación animal.

B Luego de definir estos conceptos responda: ¿Existe alguna relación entre estas dos ciencias? Sustente su respuesta.

No hay ninguna relación, hay un contraste porque la Morfología se encarga del estudio de las formas de vida y sus estructuras internas, el cómo están constituidas por lo que en su campo de estudio se encuentra, por ejemplo, la célula. En cambio, la fisiología estudia el funcionamiento propiamente de los órganos y sistemas mas complejos de los seres vivos.

E Los planos tangenciales se dividen en SUPERIOR, INFERIOR, ANTERIOR, POSTERIOR Y LATERALES. Investigue la definición de cada uno. Dibuje una figura humana en la que los señale

PLAN SUPERIOR: Seria el muro que esta encima de la cabeza

PLAN INFERIOR: Es lo que hay debajo de los pies

PLAN ANTERIOR: Es el avión que pasa por delante del cuerpo

PLAN POSTERIOR: Es lo que formaría el fondo del ataúd, es decir, detrás de la espalda

LATERAL: Es todo lo que se aleja del plano sagital

[pic 1]

Los planos seccionales se dividen en: PLANO FRONTAL O CORONAL, PLANO SAGITAL O MEDIAL, PLANO SECCIONAL O TRANSVERSO y PLANO OBLICUO

PLANO FRONTAL O CORONAL: Corte vertical perpendicular al plano medio paralelo a la frente

PLANO SAGITAL O MEDIAL: Divide a nuestro cuerpo en la parte de mitad derecha e izquierda. En este plano, se realizan los movimientos que podemos observar desde la perspectiva de perfil

PLANO SECCIONAL O TRANSVERSO: Divide a nuestro cuerpo en la parte de mitad superior e inferior. Se pueden realizar movimientos desde una perspectiva de arriba o abajo.

PLANO OBLICUO: Aquel que divide el modelo anatómico o estructura en dos partes formando un ángulo distinto al recto

[pic 2]

Investigue la definición de cada uno: Craneal o cefálico, Caudal, Medial, Lateral, Central o profundo, Periférico o superficial, Ventral o anterior, Dorsal o posterior, Proximal, Distal (o apical), Palmar, Plantar, Ipsilateral o isolateral Contralateral, Parietal, Visceral, Paralelo.

  • Craneal o cefálico: que se dirige hacia el cráneo; caudal: que se dirige hacia la cola o el cóccix
  • Caudal es un término direccional útil que indica hacia los pies o la región de la cola, representada en el ser humano por el cóccix (hueso del extremo inferior de la columna vertebral).

  • Medial: que se dirige hacia el plano medial o la línea media; lateral: que se aleja del plano medial
  • Lateral indica que una estructura está más alejada del plano medio (dedo pulgar).
  • Central o profundo: que se dirige hacia el interior del cuerpo; periférico o superficial: que se dirige hacia el exterior
  • Periférico o Superficial: Que se dirige hacia el exterior
  • Ventral o anterior: que se dirige hacia adelante (hacia el vientre cuando el sujeto está en la posición anatómica). Dorsal o posterior: que se dirige hacia atrás (hacia el dorso cuando el sujeto está en posición anatómica).
  • Posterior o Dorsal: Se refiere cuando una parte del cuerpo se encuentra hacia atrás. Por ejemplo, La columna vertebral se halla en posición posterior con relación al cuerpo.
  • Proximal y distal (o apical) son términos que se usan en los miembros para designar la mayor o menor proximidad al tronco.
  • Volar o palmar son términos que se utilizan en la mano para designar la palma y son sinónimos de ventral.
  • Plantar: El equivalente en el pie es el término plantar
  • Ipsilateral: del mismo lado del cuerpo.
  • Contralateral: situado en el otro lado del cuerpo
  • Parietal: que se dirige o pertenece a la pared externa del cuerpo o de una cavidad corporal. Visceral: que se dirige o pertenece a las vísceras.
  • Lateral: Lo que esta mas allá de la línea media del cuerpo, de otra estructura (los brazos están lateral a la columna vertebral). Más alejado del plano medio (alejada del centro del cuerpo).
  • Visceral: Se refiere a los órganos que se encuentran dentro de la cavidad.

H. La célula es la unidad funcional y estructural de todo ser vivo, y está conformada por tres partes. La MEMBRANA CELULAR, el CITOPLASMA y el NÚCLEO. La importancia de la membrana celular radica en que mantiene la identidad de la célula y su supervivencia, y esto se debe a la forma como están organizados su componente. Investigue cómo está conformada la membrana celular.

La membrana celular está formadas por lípidosproteínas y, en menor medida, por glúcidos. La estructura y la organización de las membranas celulares, así como sus propiedades, están condicionadas fundamentalmente por los lípidos. Éstos son moléculas anfipáticas, con una parte hidrofílica y otra hidrofóbica, que se disponen formando una bicapa lipídica donde las partes hidrofóbicas se encuentran en el centro de la membrana y las hidrofílicas en contacto con el agua (Figura 1). Entre los lípidos se anclan las proteínas denominadas integrales, que son aquellas que forman parte de la membrana de manera permanente. Las proteínas transmembrana son proteínas integrales que poseen secuencias de aminoácidos hidrofóbicos entre las cadenas de los ácidos grasos de los lípidos, y dominios hidrofílicos que están en contacto con la solución acuosa intra y extracelular. Otras proteínas se insertan sólo en una monocapa o se anclan a ella mediante enlaces covalentes a lípidos o a cadenas de ácidos grasos. Otro tipo de proteínas, denominadas asociadas, se unen temporalmente a una u otra superficie de la bicapa lipídica. Los glúcidos no aparecen en todas las membranas celulares, pero son abundantes en la superficie externa de la membrana plasmática, y en algunas intracelulares. Los glúcidos se encuentran unidos covalentemente a los lípidos o a las proteínas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (376.5 Kb)   docx (853.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com