ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muestreo De Leche Cruda


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  3.528 Palabras (15 Páginas)  •  1.319 Visitas

Página 1 de 15

INSTRUCTIVO DE MUESTREO LECHE CRUDA DE VACA

1. INTRODUCCIÒN:

El análisis de la calidad de la leche cruda es una práctica cotidiana y muy utilizada en el sector lácteo. Este se realiza con diferentes objetivos: comerciales (pago al productor según la calidad remitida), control de la materia prima que ingresa a la usina, direccionamiento de leche de diferente calidad a distintos productos

La leche es una materia prima fácilmente perecedera. Las bacterias que la contaminan pueden multiplicarse rápidamente ya hacerla no apta para la elaboración ni para el consumo humano.

El análisis de la calidad de la leche cruda es una práctica cotidiana y muy utilizada en el sector lácteo por que los derivados de esta dependen directamente de la calidad del producto original o materia prima provenientes de la zona de producción y las condiciones de transporte, conservación y manipulación en general hasta su usuario final.

Para que el resultado del análisis de una característica de la leche sea significativo y confiable, debe provenir de una muestra representativa del lote que haya sido tomada y manejada de forma adecuada que asegure su integridad.

El muestreo es una parte esencial de la química analítica y dado que la mayoría de los métodos de ensayo son destructivos, el análisis de un lote completo no dejaría nada para utilizarse. Además, en la mayoría de los métodos de análisis se requieren unos cuantos gramos de muestra y por lo tanto debe aplicarse un proceso de reducción entre el lote original y la muestra de laboratorio, que garantice la representatividad de la muestra.

Al elaborar un plan de muestreo el tamaño de la muestra tiene dos significados, uno para el analista y otro para el estadista. Para el analista el tamaño de la muestra se refiere a la alícuota que tomará para la realización del ensayo; para el estadista el tamaño de la muestra se refiere al número de unidades separadas tomadas de un gran número de unidades (lote). La cantidad de muestra debe tomarse en base a la reproducibilidad de los requisitos del ensayo para el objetivo deseado, lo cual indica el método analítico. Aun así, el método elegido para tomar la muestra es aquel que parece dar la respuesta correcta, está sólo la obtendremos si analizáramos todo el lote, lo cual es obviamente es una situación imposible. La estadística, por lo tanto, juega una parte importante en el diseño de cualquier plan de muestreo.

Por lo anterior gran parte del éxito o fracaso de esta vigilancia dependerá de la adecuada selección de la muestra, la toma correcta, los medios de conservación y su transporte al laboratorio. Esto implica precisar el objetivo del estudio, la naturaleza de las muestras y la cantidad. El tamaño o el volumen, en lo posible, deben ser representativos del producto y del lote o partida de donde provienen.

2. LINEAMIENTOS GENERALES:

2.1 OBJETIVOS:

+colectar muestras representativas de leche cruda para su análisis in situ y en el laboratorio correspondiente teniendo en cuenta técnicas y parámetros de muestreo.

+. Determinar características fisicoquímicas y microbiológicas de cada lote muestreado e identificar su aceptabilidad teniendo en cuenta parámetros en normativas colombianas para

Leche cruda.

+Realizar una previa conceptualización acerca del lugar de la toma de muestra, los materiales y reactivos a utilizar, número de muestras a tomar, técnicas utilizadas y demás conceptos importantes para el muestreo.

2.2 ALCANCE:

• Proporcionar criterios generales ya aceptados que son de utilidad para la toma de una muestra, para su manejo, transporte y preservación para análisis determinados.

• Describe una metodología general para la elaboración de planes de muestreo para leche cruda clasificando la calidad de la misma por medio de análisis microbiológicos

3. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

3.1 PERSONAL

El personal encargado de realizar el muestreo debe vestir siempre ropa de protección adecuada. Por ejemplo: bata, guantes (estériles donde aplique) lentes de seguridad, zapatos de seguridad, casco (donde aplique), cofia y tapabocas, mascarilla para polvos finos, tapones auditivos, etc.; en la medida de lo posible tener un conocimiento detallado del material que va a ser muestreado.

3.2 EQUIPAMIENTO Y MATERIAL

3.3 TÉCNICAS DE MUESTREO Y GENERALIDADES NORMATIVAS

● TÉCNICA UTILIZADA EN MUESTREO DE LECHE CRUDA

Existen dos métodos para seleccionar muestras de poblaciones: el muestreo no aleatorio o de juicio y el muestreo aleatorio (que incorpora el azar como recurso en el proceso de selección). Cuando este último cumple con la condición de que todos los elementos de la población tienen alguna oportunidad de ser escogidos en la muestra, si la probabilidad correspondiente a cada sujeto de la población es conocida de antemano, recibe el nombre de muestreo probabilístico. Una muestra seleccionada por muestreo de juicio puede basarse en la experiencia de alguien con la población. Algunas veces una muestra de juicio se usa como guía o muestra tentativa para decidir cómo tomar una muestra aleatoria más adelante.

Muestreo aleatorio simple: Es la extracción de una muestra de una población finita, en el que el proceso de extracción es tal que garantiza a cada uno de los elementos de la población la misma oportunidad de ser incluidos en dicha muestra. Esta condición garantiza la representatividad de la muestra porque si en la población un determinado porcentaje de individuos presenta la característica A, la extracción aleatoria garantiza matemáticamente que por término medio se obtendrá el mismo porcentaje de datos muestréales con esa característica.

Muestreo representativo: Se debe tomar al azar un número de unidades de muestra en proporción al tamaño del lote y sublote.

Momento de la extracción de la muestra: Las muestras deben extraerse después de haber reunido todas la unidades que componen el lote o durante la producción del lote.

● GENERALIDADES NORMATIVAS COLOMBIANAS PARA MUESTREO DE LECHE CRUDA

Sistema de Verificación, Seguimiento y Evaluación de los Laboratorios para el pago por calidad, facultado mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com