ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRECIO DE LA LECHE CRUDA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  5.765 Palabras (24 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 24

DEDICATORIA

Primeramente esta monografía dedico a Dios por haberme permitido llegar hasta este punto y haberme dado salud, ser el manantial de vida y darme lo necesario para seguir adelante día a día para lograr mis objetivos, además de su infinita bondad y amor.

A mi madre por haberme apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivación constante que me ha permitido ser una persona de bien, pero más que nada, por su amor. A mi padre por los ejemplos de perseverancia y constancia que lo caracterizan y que me ha infundado siempre, por el valor mostrado para salir adelante y por su amor. A mi hermano por ser el ejemplo y del cual aprendí en los momentos difíciles y a todos aquellos que ayudaron directa o indirectamente a realizar esta investigación.

A mi maestro por su gran apoyo y motivación para la culminación de nuestros estudios profesionales, por su apoyo ofrecido en este trabajo, por haberme transmitidos los conocimientos obtenidos y haberme llevado paso a paso en el aprendizaje.

AGRADECIMIENTO

Agradezco al colegio “Dr. CAMILO GALLEGOS DOMINGUEZ”, por haberme abierto las puertas de este prestigioso templo del saber, cuna de buenos profesionales. Al señor Jaime Vidal Ochoa por entregar a los estudiantes buenos conocimientos, a todos mis compañeros y profesores, en especial a la licenciada Filomena Chimborazo, quien me ayudó y me apoyó en todos estos años de estudio.

INTRODUCCIÓN

La historia del yogurt se remonta a miles de años, el primer ejemplo de leche acidificada fue presumiblemente producido en forma accidental por los nómadas. La leche se volvía ácida y coagulaba bajo la influencia de ciertos microorganismos, posteriormente se fue descubriendo que esta leche fermentada tenía cualidades curativas para desórdenes estomacales, problemas de piel, así como para conservar cierto tipo de alimentos. El consumo de yogurt se fue incrementando cada vez más, principalmente en Europa Oriental y después en el resto del mundo.

A fines del siglo XIX, con el advenimiento de la industria lechera en los países occidentales, se inició el interés por los productos lácteos fermentados. Se dio gran importancia a la calidad de los fermentos y a las condiciones higiénicas de su producción, para controlar totalmente la elaboración y obtener finalmente un producto de calidad uniforme.

Actualmente la tecnología de elaboración de yogurt está al alcance de todo el mundo y se produce en forma industrial, semiindustrial o artesanal. De acuerdo al código de alimentaría, el yogurt se define como el producto de leche coagulada obtenida por fermentación láctica mediante la acción de lactobacillus a partir de la leche y productos lácteos. Los microorganismos presentes en el producto deberán ser apropiados y abundantes.

Desde el punto de vista nutricional el yogurt es un excelente producto alimenticio de alto valor biológico, presenta un considerable enriquecimiento del patrimonio vitamínico, en especial de las vitaminas del complejo B, además de la presencia de ácido láctico que aumenta la disponibilidad de micro elementos, como el calcio y fósforo.

El proceso tecnológico para la obtención de yogurt es sencillo y accesible económicamente, se requiere un conjunto de equipos y utensilios básicos, que conjuntamente con el cumplimiento de normas de sanidad e higiene son indispensables para la producción de un alimento seguro y de óptima calidad.

Para la obtención de los diferentes tipos de yogurt se puede introducir muchas modificaciones en el proceso de elaboración. Además de la forma clásicas de preparación y presentación (consistencia semisólida o batido, natural o con frutas, etc.), el yogur se comercializa congelado, como bebida en estado liquido, pasterizado, esterilizado y con bajo contenido en caloría.

CAPÍTULO I

1. EL PRECIO DE LA LECHE CRUDA

El sector productor de leche ha presentado mejoras debido al establecimiento del precio oficial del litro en finca, el cual es de 039,33.centavos de dólar; sin embargo, se muestran preocupados por el bajo consumo que tiene la población de la región.

Podemos decir que hemos mejorado en los últimos años, ya que en el período 2002-2003, el litro de leche no tenía un precio oficial y los compradores pagaban hasta 18 centavos de dólar, lo que representaba pérdidas para los productores.

El precio del litro es actualmente de 039, 33 centavos de dólar, lo que permite tener mayores ingresos a los productores. Se ha podido también mejorar la calidad del producto, realizando inversiones en mejoras de pasto, adquisición de fertilizantes de mejor calidad, etc.

Creemos que el Gobierno debe impulsar el consumo de leche, a través de campañas de concientización que den a conocer la importancia del producto en la alimentación. La población ecuatoriana tiene un consumo per cápita de 100 litros, mientras que en el Uruguay, principal consumidor del mundo, se toma 225 litros.

Lo que se requiere es implementar tecnología para seguir mejorando el producto. Es importante también la capacitación a los productores, con la finalidad de contar con mano de obra calificada. Otra ayuda que necesitamos se relaciona con el robo del ganado. Este problema ha azotado al sector durante mucho tiempo, por lo que pedimos a las autoridades que nos ayuden a controlar este inconveniente.

Según el censo agropecuario, son aproximadamente 298 mil productores, de los cuales, el 73% está en la Sierra; el 19%, en la Costa, y el 8%, en la Amazonia.

Aproximadamente 1,5 millones de empleos directos e indirectos genera la cadena productiva de esta actividad. Actualmente, se producen 5 700 000 litros diarios, es decir, 85% más que en 2010.

Sí. Ante el aumento de la producción, el sector tiene dos objetivos por cumplir. El primero se relaciona con el promover el consumo y el segundo tiene que ver con la exportación.

Sí. En 2010, se exportaron alrededor de 60 mil litros a Venezuela, ya que este mercado es deficitario en producción de leche. Creemos que el Perú, Colombia y Centroamérica son mercados potenciales para este sector. Necesitamos estudiar estos mercados y tener un adecuado proceso de logística para que sea exitosa la exportación. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com