ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muestreo Seleccion De Muestra


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 4

MARCO TEORICO

Una muestra puede definirse como “una porción o artículo que indica la calidad del todo que ha sido tomado” . Como quiera que la mayoría de alimentos que hay que muestrar no son homogéneos en su confección o en una presunta alteración, no suele ser posible tomar una muestra perfecta. El objetivo del muestreo es seleccionar una porción o un número de recipientos o de unidades de un producto que sea altamente representativo de una partida o un lote de alimentos enviados o almacenados que lleve la misma codificación, sea de un producto del resto de la partida o sea de diferente en cualquier otra forma. El tamaño de la muestra debe de ser suficiente para permitir su análisis en laboratorio, o su repetición si fuera necesaria, Las condiciones de la muestra deben de reflejar.

Los objetivos finales de cada muestreo deben de ser claramente definidos de antemano. Antes de proceder a la toma de la muestra, es necesario determinar la capacidad del laboratorio, sus métodos de análisis y la cantidad suficiente de muestra, así como los métodos y técnicas de la operación.

Otros factores que hay que considerar son la disponibilidad del lote concreto en la fecha en que se prevea terminar el análisis y si la muestra debe de ser tomada al azar o selectivamente.

La toma de muestras se puede realizar en cualquier punto de de la cadena de producción, durante una inspección, en el almacén, en el establecimiento mayorista o en el establecimiento minorista. Las muestras que se toman como consecuencia de reclamaciones de clientes, observaciones de la inspección o cualquier otro motivo, se suelen “seleccionar”, es decir, se eligen de forma que ofrezcan la mejor oportunidad de confirmar determinados hechos conocidos. Los procedimientos de toma de muestras selectiva se utilizan para aumentar la posibilidad de detectar productos defectuosos o por debajo de la norma.

La toma de muestras selectiva, es bastante directa, ya que suele haber indicios u otra información que conduzcan a las unidades de alimentos seleccionados para la muestra. Por su parte, la toma de muestras objetivas puede resultar complicada, ya que es difícil proceder con objetividad cuando se trata de determinar la autentica calidad de un lote determinado de alimentos no homogéneos. Las muestras objetivas se suelen tomar de forma rutinaria para la supervisión de un lote de alimentos, para la recogida de datos con fines específicos o para observar y determinar si el alimento es insatisfactorio por cualquier razón.

El muestreo objetivo implica que el inspector tiene acceso a todas las unidades que componen el lote para muestreo, y que cada unidad es identificable y que tiene las mismas posibilidades de resultar seleccionada. Se lleva a cabo extrayendo al azar pequeñas unidades de varios puntos dentro del lote, combinándolas luego para formar la muestra, en vez de retirar la muestra completa de un punto, seleccionando al azar.

Se deben de utilizar técnicas de muestreo apropiadas para garantizar que la muestra analizada por el laboratorio refleje las condiciones existentes en el lote de alimentos en el momento en que se tome.

A la hora de elaborar un plan de toma de muestras deben considerarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com