ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblacion, Muestra Y Muestreo


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  2.999 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La finalidad de realizar proyectos de investigación es afinar las habilidades de búsqueda de información, observación, lógica y análisis de datos; por lo tanto, lo importante de un proyecto no es la complejidad, sino la metodología con que haya sido realizado.

Un paso importante dentro de ello, es la elección de la población para así delimitarla hasta encontrar una muestra que tendrá ciertas características para poder llevar a cabo un instrumento con el cual se logre conseguir cierta información que será crucial para distintos objetivos, uno de ellos, conocer si la hipótesis ha sido comprobada, y arrojo los resultados esperados.

Este momento, en el proceso de investigación será de suma importancia ya que en base a la elección y a la forma adecuada de plantear los tres conceptos, será de gran utilidad para la obtención de información que ayude a comprobar hipótesis, y darle sustentabilidad al proyecto de investigación.

Elección de la Muestra

Universo:

Infinito: Elementos difíciles de cuantificar. Ej: estaturas

Finito: Elementos posibles de cuantificar. Ej: Colonias de una ciudad

Población.

Conjunto de objetos. Mercado.

Grupo de elementos (unidades individuales). Munch.

Totalidad del fenómeno a estudiar. Tamayo.

Muestra

Subgrupo de la población con características específicas. Sampieri

Distribución de determinadas características de una población. Munch

Selección de algunos elementos para averiguar algo de la misma. Tamayo

Muestreo

Conjunto de operaciones que se realizan para estudiar la distribución de determinadas características en la totalidad de una población, a partir de la observación de una parte o subconjunto de la población. Munch.

Es el procedimiento mediante el cual seleccionamos una muestra representativa de la población objeto de estudio.

Para la elección de la muestra se requiere primero conocer sujetos, objetos, sucesos, y eventos, además de considerar que todo depende, precisamente del objetivo que persigue la investigación, al realizar estos dos primeros pasos, seleccionamos la unidad a la cual vamos a analizar y a estudiar, al igual como último paso, conocer de qué forma recolectaremos los datos de un modo cuantitativo que refiere a la cantidad, un ejemplo, de ello serian las edades de esa muestra, las estaturas, datos numéricos, mientras que puede ser cualitativa que atribuye a las cualidades, por ejemplo, color de ojos, color de piel, tamaño de la nariz, etc., o por último puede variar entre ambos rubros convirtiéndose en una recolección mixta.

El tamaño de la muestra.

El tamaño de la muestra está determinado por el nivel de precisión requerido y por el error de muestreo aceptable.

Dentro de la selección del tamaño de la muestra se deben considerar los siguientes puntos.

Los objetivos que persigue la investigación.

Las fuentes de información y marco teórico.

Los recursos disponibles en sus diferentes niveles.

La metodología, técnicas e instrumentos de investigación.

El diseño muestral y estadístico.

Prueba y representatividad de la muestra.

Recolección y tipo de análisis o tratamiento de datos.

Selección de la muestra

La muestra en esencia es un subconjunto de elementos que pertenecen a ese conjunto definido en sus características al que llamamos población.

Pocas veces es posible medir a toda la población, por lo que obtenemos o seleccionamos una muestra y, desde luego, se pretende que este subconjunto sea un reflejo fiel del conjunto de la población. Todas las muestras bajo el enfoque cuantitativo deben ser representativas; por tanto, el uso de este término resulta por demás inútil. Los términos al azar y aleatorio denotan un tipo de procedimiento mecánico relacionado con la probabilidad y con la selección de elementos; pero no logra esclarecer tampoco el tipo de muestra y el procedimiento de muestreo.

El diseño y la elección de la muestra de estudio

El paso siguiente que debe resolver el investigador es el diseño y la elección de la muestra. Ambas acciones están íntimamente unidas puesto que dependiendo del diseño que utilice el investigador así será la elección de los sujetos de estudio. Los elementos, personas, fenómenos, que constituyen la muestra de la investigación. Estos elementos forman parte de un grupo de conceptos básicos que conviene clarificar y que deben ser definidos en cada investigación.

Tipos de muestras

Los diversos tipos de muestras se determinan generalmente en base a sus necesidades, en ciencias sociales es común la siguiente clasificación, de la cual trataremos las más usuales.

Muestreo aleatorio simple (o al azar). El elemento más común para obtener una muestra representativa es la selección al azar- aleatoria- es decir, que cada uno de los individuos de una población tiene la misma posibilidad de ser elegido.

Muestreo estratificado. Se dice que es un muestreo estratificado cuando los elementos de la muestra son proporcionales a su presencia en la población. La presencia de un elemento en un estrato excluye su presencia en otro, es un requisito indispensable. La representación de los elementos en los estratos es proporcional a su representación en la población.

Para el muestreo estratificado la población se divide en varios grupos o estratos con el fin de dar representatividad a los distintos factores que integran el universo o población del estudio, la condición de la estratificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com