ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Selección del tipo de muestra


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 5

Muestreo

Es un proceso de selección ordenada de elementos que componen a una población; luego que se toma una muestra de la población y es analizada esta debe aportar información y datos precisos. Cuando se realiza un muestreo el analista se encuentra con dos tomas de decisiones importantes. Una de ella es: después de realizar la recolección y selección, esto da como resultado mucha información distribuida en documentos, formas, reportes, etc. Y el analista debe decidir ¿Qué información debe aprovechar y cual no? La otra decisión que debe tomar es: ¿Cuáles personas de la organización serán las apropiadas para realizar las entrevistas y posteriormente el levantamiento de la información?

Según Kendall & Kendall (Pág. 79): La necesidad del Muestreo se debe entre otras cosas a cuatros razones específicas, que son:

• Los Costos Contenidos

• La agilización de la recolección de datos

• La mejora de la efectividad

• La reducción de la ascendencia

Para elaborar la muestra adecuadamente se deben seguir cuatro pasos fundamentales que se contemplan en la metodología de Kendall & Kendall (1997), los cuales son:

1. Determinar los datos a ser recolectados o descritos.

2. Determinar la población a ser muestreada.

3. Seleccionar el tipo de muestra.

4. Decidir el tamaño de muestra.

Determinación de los datos a ser recolectados o descritos: en este punto se debe seleccionar de manera acertada lo que se piensa recolectar en el muestreo y de lo que se espera obtener el mayor provecho. Si este estudio no se realiza de manera detallada puede recolectarse información irrelevante que nos ocasionara una inversión de tiempo y recursos innecesarios. Cuando se desea conocer que tipo de población y datos que se debe incluir en el levantamiento de la información se realiza la Determinación de la población a ser muestreada este análisis se hace sobre los datos (determinado si son suficientes los datos recolectados durantes un periodo de tiempo corto o si es necesario analizar información de años pasados) y sobre las personas a entrevistar ( fijando las entrevistas para las personas de un nivel especifico de la empresa o tomando la muestra del personal de diferentes cargos).

La selección del tipo de muestra es otro de los pasos descritos por Kendall & Kendall para el Diseño del muestreo, según este autor “El analista de sistemas tiene cuatro tipos principales de muestras,... ”. Los cuales son:

• Muestras de conveniencia: este tipo de muestra es de fácil recolección pero de poca factibilidad, ya que el analista solo convoca a las personas interesadas en un tema en especifico y no se asegura que esta persona sepa o pueda proveer información confiable.

• Muestras intencionadas: para la selección de esta muestra solo basta con el criterio del analista sobre la elección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com