ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seleccion De La Muestra


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  1.820 Visitas

Página 1 de 6

MUESTRA.

La muestra es la parte de la población o de determinado conjunto de cosas, con el que se realiza la investigación o el estudio.

La muestra tiene el objeto de conseguir datos del total de una población con la ventaja de la eficiencia, considerando el tiempo y reducción de costes del estudio. De manera que seleccionando a un reducido grupo de la población de estudio, y aplicando sobre el la investigación, los datos resultantes sean representativos de toda la población de estudio.

El tamaño de la muestra debe de definirse antes de iniciar el muestreo. Para ello se realiza una determinación del tamaño muestral, que veremos más adelante.

El tipo de estudio que deseemos llevar a cabo también es un factor a tener en cuenta en este proceso, puesto que los pasos a dar difieren de un tipo de estudios a otros. Así podemos definir la muestra según el tipo de estudio que realicemos:

EN ESTUDIOS CUANTITATIVOS

Los estudios cuantitativos son aquellos que permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la Estadística.

Para que exista estudio cuantitativo se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea lineal. Es decir, que haya claridad entre los elementos del problema de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual dirección va y qué tipo de incidencia existe entre sus elementos.

EN ESTUDIOS CUALITATIVOS

Los estudios cualitativos, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.

En estudios cualitativos se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible.

¿COMO SE SELECCIONA LA MUESTRA?

Para seleccionar una muestra lo primero que hay que hacer es definir la unidad de análisis. El “quienes van a ser medidos” depende de precisar claramente el problema a investigar y los objetivos de la investigación.

Una vez definida la unidad de análisis, hay que delimitar la población que va a ser estudiada y sobre la cual se pretende generalizar los resultados. La población es el conjunto total de las unidades de análisis. Un estudio no será mejor por tener una población más grande, sino que la calidad del trabajo está en delimitar claramente la población con base a los objetivos del estudio. Las poblaciones deben situarse claramente en torno a sus características de contenido, lugar y en el tiempo.

TAMAÑO MUESTRAL.

Tamaño muestral en estimación de parámetros:

Pretende realizar el cálculo aproximado del valor de estudio en la población, mediante el estudio de la muestra de la población.

Para ello necesitamos conocer la variabilidad del parámetro, que la podemos obtener de la bibliografía sobre este o realizando un estudio piloto en la población. También podemos utilizar la desviación típica poblacional, en los estudios cuantitativos, y en caso de estudios cualitativos es necesario trabajar con probabilidades de éxito.

Otro de los datos que debemos conocer es el error de estimación, que nos ofrece precisión, que podemos corregir mediante el intervalo de confianza, es decir cuando el error de estimación es demasiado elevado, se puede aumentar la muestra, de manera que se amplía el intervalo de confianza. Ello supone que aumentará el nivel de confianza, o lo que es lo mismo, que existen mayores probabilidades de que el valor de la población esté dentro del intervalo de confianza del estudio.

Tamaño muestral para la estimación de una proporción:

Valor aproximado de la variable de estudio.

Revisión de bibliografía para ver datos anteriores

Estudio piloto

Precisión de la estimación

Nivel de Confianza 95%, corresponde a z= 1,96.

Fórmula:

N= número de sujetos necesarios.

Z= Valor del coeficiente z correspondiente al nivel de confianza fijado.

p= Valor poblacional esperado.

d= Precisión.

Tamaño muestral para la estimación de una media:

En este caso también debemos de conocer el nivel de confianza y la precisión de la estimación, pero se le suma el concepto de desviación típica o desviación de las variantes, en el caso de la distribución de la variable cuantitativa.

Nivel de confianza. Z= Valor del coeficiente z correspondiente al nivel de confianza fijado.

Precisión de la estimación. d= Precisión.

Desviación típica

Fórmula:

Muestreo

Le llamamos muestreo al conjunto de técnicas y pasos a dar para llevar a cabo el proceso de la selección de la muestra. Para que el muestreo sea correcto y la muestra obtenida sea representativa de la población debemos hacer que:

• Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com