ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muros de Tierra Armada con Fachada Geosintetica.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 7

Muros de Tierra Armada o Suelo Reforzado.

Las estructuras de suelo reforzado consisten en la colocación de tiras o capas de refuerzo en el proceso de compactación de terraplenes con taludes de alta pendiente. Internamente deben su resistencia principalmente al refuerzo y externamente actúan como estructuras masivas por gravedad. Son fáciles de construir. Utilizan el suelo como su principal componente y pueden adaptarse fácilmente a la topografía

Las estructuras de tierra reforzada o estructuras de tierra mecánicamente estabilizada MSE son terraplenes donde el suelo es su principal componente y dentro de este, en el proceso de compactación, se colocan elementos de refuerzo para aumentar su resistencia a la tensión y al cortante. Permite construirse sobre fundaciones débiles, tolera asentamientos diferenciales y puede demolerse o repararse fácilmente, pero se requiere espacio disponible superior al de cualquier otra estructura de contención.

Tipos de Estructura.

        Existen dos tipos de estructuras para la ejecución de muros de suelo reforzado o tierra armada o como se le conoce en su acrónimo ingenieril muros de tierra mecánicamente estabilizados.

  1. Muro de Tierra Armada con Fachada de Hormigón o Concreto prefabricado.(Figura 1).
  2. Muro de Tierra Armada con Fachada Geosintetica o Geotextil. (Figura 2)

Estos tipos de muro de tierra reforzada con geotextil, cuentan con una pendiente de fachada de mas de 70° con la horizontal y a su vez se comporta como una estructura de contención a gravedad, por lo que es utilizada como muro de contención a nivel mundial y el mas favorito de los sistemas constructivos de contención, este tipo de muro se debe diseñar para:

  1. Estabilidad general sobre el cual se encuentra el muro.
  2. Capacidad de soportes.
  3. Volcamiento
  4. Deslizamiento del muro.
  5. Deformación excesiva.
  6. Rotura del refuerzo.
  7. Extracción del refuerzo.
  8. Unión de refuerzo (fachada).
  9. Estabilidad de la fachada.

[pic 1]

 Tipos de Refuerzo Utilizado.

        Acorde al requerimiento de construcción se pueden identificar distintos tipos de refuerzo a implementar para la ejecución de la obra:

  1. Laminas metálicas.
  2. Malla metálicas
  3. Geomallas
  4. Geotextiles.

[pic 2]


Tipos de refuerzo

Ventajas

Desventajas

Laminas metálicas

Los refuerzos metálicos le dan rigidez al terraplén y los prefabricados de concreto en su cara de fachada los hace presentables y decorativos.

Las zonas de refuerzo requieren protección especial contra la corrosión, se requiere características especiales en el relleno utilizado con los elementos de refuerzo.

Malla metálicas

La malla da rigidez y las capas no constituyen superficie de debilidad.

Dependiendo del material constructivo la malla puede descomponerse o corroerse.

Geomalla

El terraplén es relativamente rígido, el agua no se acumula entre capas.

Dependiendo de la rigidez de la malla puede requerirse un material diferente para la fachada.

Geotextil

Son generalmente económicos y muy fáciles de construir, es el sistema favorito en la construcción de muros a nivel mundial.

Su única desventaja es el no propiciarle un sistema de cuidado con mortero en sitio, geomenbrana o ecomallas no tejidas para protección de luz solar, rotura de geotextil por roedores o humana.

Ventajas y Desventajas de los tipos de refuerzos.


Razones para su empleo.

  1. Economía: Este tipo de estructura es mucho más económica que los muros de concreto simple o reforzado.
  2. Comportamiento: La flexibilidad de los muros de suelo reforzado con geosinteticos, representan una ventaja sobre las estructuras rígidas brindando un buen comportamiento del mismo.
  3. Estético: Los muros de tierra armada con geotextil permiten el recubrimiento con vegetación, lo cual los hace muy atractivos  desde el punto de vista paisajístico y ambiental cooperando a la sostenibilidad ecológica.

Usos principales.

        Por ser uno de los métodos constructivos mas favoritos en la ingeniería civil, posee distintos usos de vital importancia entre los que se pueden nombrar con mayor uso de empleo se encuentra.

  1. Terraplenes para carreteras. La construcción de muros y taludes reforzados para la conformación de terraplenes en carreteras es una práctica muy común. La principal ventaja es el menor volumen de relleno que se requiere cuando se coloca refuerzo, y por el optimo comportamiento ante eventos sísmicos.
  2. Estabilización de taludes en corte. Cuando existen amenazas de deslizamiento en los cortes de carreteras una alternativa de estabilización es la construcción de un muro de tierra armada o suelo reforzado. Para poder utilizar los muros de suelos reforzados con geosintéticos para la estabilización de cortes, se requiere que el espacio entre la víalidad y el talud sea lo suficientemente grande para permitir la construcción del muro, teniendo en cuenta que el ancho del muro debe ser aproximadamente el 70% de su altura, de igual manera se debe manejar un sistema de subdrenaje eficiente para manejar las filtraciones y drenajes del mismo.
  3. Conformación de áreas planas en zonas urbanas.  En proyectos de urbanizaciones en zonas de montaña se requiere con frecuencia construir terraplenes para la conformación de áreas planas para las viviendas. La alternativa de utilizar muros de suelo reforzados con geosintéticos es muy atractiva cuando se tienen materiales disponibles para los rellenos. La principal ventaja de estos muros es que se pueden utilizar fachadas de alta pendiente, las cuales utilizan menos espacio que los terraplenes comunes.
  4. Estabilización de residuos y rellenos sanitarios. Los muros o diques de suelo reforzado con geosintéticos se utiliza con mucha frecuencia para construir las estructuras de contención alrededor de botaderos de residuos o rellenos sanitarios

Procedimientos de construcción.

        Es muy importante el procedimiento de construcción para garantizar un buen comportamiento de la estructura de suelo con refuerzo, para ello es importante cumplir los siguientes procedimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (275.2 Kb)   docx (92.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com