ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mycobacterium Tuberculosis


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  5.585 Palabras (23 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 23

Introducción

Cuando se escucha la palabra bacteria lo primero que pensamos es suciedad, enfermedad o todo lo que causara algún dolor, sufrimiento, padecimiento y a veces se viene a la mente hasta la muerte. Sin embargo, gran mayoría de ellas son de vital importancia para la vida cotidiana de todo ser vivo.

Por otro lado, los microorganismos han sido vistos de una manera negativa a causa de su asociación con muchas enfermedades humanas. Sin embargo, los microorganismos patológicos son un porcentaje muy minoritario dentro del total de microorganismos, la mayoría de los cuales desempeñan papeles absolutamente imprescindibles y que de no existir harían inviable la vida en la Tierra. Por tal razón, en bacteriología es de transcendental importancia conocer el mecanismo de defensas de las bacterias y su morfología.

Seguidamente, como parte de nuestro organismo se tiene una gran cantidad, las cuales tiene una función específica de acuerdo al sitio en donde se encuentren. De esta manera, algunas bacterias se caracterizan por causar daño dentro del organismo, produciendo alguna enfermedad debido a que las podemos encontrar en nuestros alimentos que ingerimos diariamente sin saber que están contaminados. Además, se definen como las células unicelulares vivas más pequeñas y al mismo tiempo más abundantes del planeta Tierra, las cuales tienen la capacidad de estar en distintas partes, desde el suelo, hasta en nuestro propio cuerpo.

Sin embargo, solamente la mitad de los filos conocidos de bacterias tienen especies que se pueden cultivar en el laboratorio, por lo que una gran parte (se supone que cerca del 90%) de las especies de bacterias existentes todavía no ha sido descritas. En el cuerpo humano, hay aproximadamente diez veces más células bacterianas, buena parte de ellas en la piel y en el tracto digestivo. Aunque, el efecto protector del sistema inmune hace que la gran mayoría de estas bacterias sea inofensiva o beneficiosa, algunas bacterias patógenas pueden causar enfermedades infecciosas.

Cabe destacar, que estos organismos son tan diminutos que para poder notar su presencia en muchos casos necesitamos utilizar un instrumental óptico específico, siendo el más simple y conocido el microscopio, ya que están enmarcados en la clasificación de microorganismos (también conocidos simplemente como microbios). Seguidamente, el examen microscópico de las bacterias no permite identificarlas, ya que existen pocos tipos morfológicos, cocos (esféricos), bacilos (bastón), espirilos (espiras) y es necesario por lo tanto recurrir a técnicas que se detallarán más adelante. Por otro lado, el estudio mediante la microscopia óptica y electrónica de las bacterias revela la estructura de estas.

Las bacterias son la forma de vida más antigua de la Tierra, sobreviven y prosperan en los ambientes más rigurosos, en manantiales, en pozos de ácido, en grietas de la tierra, sin luz, sin aire y a temperaturas de mas de 250º C Estos juegan un papel fundamental en la naturaleza y en el hombre, la presencia de una flora bacteriana normal es indispensable, aunque gérmenes son patógenos.

Sin embargo, ciertas bacterias son responsables de las principales enfermedades infecciosas de los humanos. Podemos considerar como agentes infecciosos a los priones, virus, bacterias, hongos y parásitos. Las enfermedades infecciosas son muy frecuentes, en general, son fácilmente diagnosticables y curables, algunas son prevenibles y muchas de ellas tienen importantes consecuencias sociales y económicas. Los diferentes agentes infecciosos presentan factores de virulencia que les permiten colonizar al hospedero y causar enfermedad. La mayoría son transmitidos por alimentos o agua contaminados, por fómites, por contacto directo, por la sangre o secreciones, y algunos de ellos, necesitan de vectores para poder infectar al humano.

La presencia de bacterias es universal, puesto que abundan en el aire, agua, plantas y animales vivos y muertos. Pocos lugares en el mundo se encuentran libres de bacterias. De esta manera, cuando las condiciones son desfavorables algunas bacterias forman esporas resistentes y permanecen en estado de vida latente (en ocasiones hasta por años) hasta que las condiciones ambientales vuelven a ser favorables.

En la industria, las bacterias son importantes en procesos tales como el tratamiento de aguas residuales, en la producción de queso, yogur, mantequilla, vinagre, etc., y en la fabricación de medicamentos y de otros productos químicos. La industria biotecnológica también explota estas formas microbianas al utilizarlas como biofábricas para la expresión de genes de plantas, animales y humanos. Debe señalarse que su acción fuera de nuestro organismo es igual de importante, pues colaboran con la biodegradación de los residuos, son vitales para fertilizar la tierra e incluso para combatir ciertas plagas.

Por último, algo muy importante es que se ha llevado a cabo el uso de antibióticos para tratar las infecciones bacterianas las cuales en compañía con los avances de la ciencia fueron aportando nuevos conocimientos e igualmente haciendo su más fácil manipulación en el laboratorio y podemos concluir entonces que su acción benéfica o perjudicial dependerá del estado de equilibrio o desequilibrio del medio en el que se desenvuelven todos los organismos, incluso nosotros y no todas son perjudiciales, existe una gran cantidad de especies benéficas que intervienen en el ciclo del carbono y del nitrógeno, como descontaminantes del medio ambiente y como control biológico de plagas, mientras algunas especies si son patógenas llegando a originar enfermedades como el cólera, la fiebre tifoidea, intoxicaciones alimenticias e igualmente la tuberculosis lo que vamos a tratar a continuación específicamente el causante de esta enfermedad como lo es la bacteria Mycobacterium Tuberculosis.

Objetivo General

Establecer las generalidades de Mycobacterium Tuberculosis y correlacionarlas con las patologías producidas por la misma.

Objetivos Específicos

• Reconocer la morfología y hábitat en los que se encuentra la bacteria Mycobacterium Tuberculosis.

• Conocer el comportamiento de la bacteria en el organismo a nivel de pulmón, riñón, medula ósea y cerebro.

• Identificar las pruebas y medios de cultivo para su diagnóstico.

• Analizar la distribución geográfica de la bacteria Mycobacterium Tuberculosis.

• Enumerar las enfermedades que produce y prevención de las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com