ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mystery Egg


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4

CUARTO DESECUNDARIA

1. CONCEPTO DE PATRIMONIO, RENTA Y CONSUMO

La capacidad económica o de pago es un principio fundamental para determinar la cargatributaria que pueden soportar los contribuyentes.Esta capacidad económica se presenta

T

de distintas formas

T

:



Patrimonio: Bienes y derechos (riqueza) que posee una persona.



Renta: Ingresos que obtiene o genera una persona de una fuente permanente y durable(capital, trabajo o la combinación de ambos) y que aumentan sus utilidades o disminuyensus pérdidas.



Consumo: valor de todas las compras de bienes o servicio que realizan las familias, lasempresas, las sociedades sin fines de lucro y el Estado.En consecuencia, estos conceptos sirven para determinar la capacidad económica de losciudadanos. Asimismo, en función de ellos se crean los principales tributos. Así, por ejemplo, el Impuesto a la Renta se aplica según los ingresos que obtiene una persona ogenera una empresa, mientras que el Impuesto General a las Ventas grava el consumo delos ciudadanos y el Impuesto al Patrimonio Predial grava la posesión de un bien inmueble.Los dos primeros, son los principales impuestos que se aplican en el Perú y los que máscontribuyen a la recaudación.

2. CÍRCULO VIRTUOSO DE LA TRIBUTACIÓN

Los ciudadanos crearon el Estado para que atienda sus necesidades comunes. Por mediodel tributo que entregan al Estado, a través de la Administración Tributaria, los ciudadanoscontribuyen a su sostenimiento. De otro lado, con estos recursos, el Estado cumple demanera eficiente con sus funciones, aplicando políticas públicas que conducen a laestabilidad y crecimiento económico, así como al bienestar social. En consecuencia, lostributos retornan a los ciudadanos bajo la forma de bienes y servicios públicos,contribuyendo al bien común. Esto es lo que se conoce como el Círculo Virtuoso de laTributación.

2.1. Condiciones para el desarrollo de las actividades económicas

Indudablemente que el Estado desarrolla una serie de actividades para la sociedad, que nopodrían ser realizadas individualmente por los ciudadanos. Por medio de sus programas deinversión y gasto público, considerados en el Presupuesto Nacional, desarrollainfraestructura vial, social y productiva. Esta infraestructura es clave porque sirve de basepara el desarrollo de las actividades económicas privadas. Por ejemplo, el Estado invierteen una central hidroeléctrica que genera la energía necesaria para que las empresasprivadas puedan producir sus bienes. De la misma forma, construye carreteras quepermiten y facilitan el traslado de los productos a los mercados para su comercialización.

Contenidos Tributarios – DCN 2009

Cuarto de Secundaria

Programa de Cultura Tributaria - SUNAT64

Gráfico N° 012.2. Financiamiento de los bienes y servicios públicos

Ahora bien, para el financiamiento de los programas de inversión y gasto público, el Estadonecesita contar con los recursos económicos necesarios, de manera que su presupuestoesté equilibrado; es decir, que los gastos sean iguales que los ingresos.Los ingresos del Estado pueden provenir de diversas fuentes, entre las que tenemos:



Endeudamiento externo



Endeudamiento interno



Privatizaciones



Mayor recaudaciónEl endeudamiento compromete ingresos futuros y las privatizaciones son ingresos por unaúnica vez. En consecuencia, la forma más sana de financiar a un Estado es por medio deuna mayor recaudación. La tributación es un instrumento básico para obtener ingresos. Ahora bien, entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com