ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mystery Egg


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 6

Bestiario (libro de Julio Cortázar)

Bestiario

Autor Julio Cortázar

Género Cuentos

Subgénero Surrealismo

Tipo de publicación Impreso

Editorial Sudamericana

Ciudad Buenos Aires

País Argentina

Páginas 165

Cuentos de Cortázar

La otra orilla (1937-45; publicado en 1995) Bestiario Final del juego (1956)

Bestiario es el título del primer libro de cuentos del autor argentino Julio Cortázar, publicado en 1951 por la Editorial Sudamericana. Es el primero que publica con su nombre —anteriormente había sacado una obra de teatro y un poemario, ambos con el seudónimo de Julio Denis—, ya, según dirá más tarde, "seguro de lo que quería decir" (había escrito antes también dos novelas, Divertimento y El examen, además de los textos de La otra orilla, libros que no publicó en vida y que vieron la luz solo después de su muerte).

Según el propio autor, varios de los cuentos de Bestiario fueron autoterapias de tipo psicoanalítico. "Yo escribí esos cuentos sintiendo síntomas neuróticos1 que me molestaban.", dijo también al referirse al mismo.

Algunos de los cuentos más representativos son Casa tomada, Bestiario y Lejana.

Índice [ocultar]

1 Cuentos

1.1 Casa tomada

1.2 Carta a una señorita en París

1.3 Lejana

1.4 Ómnibus

1.5 Cefalea

1.6 Circe

1.7 Las puertas del cielo

1.8 Bestiario

2 Notas y referencias

3 Enlaces externos

Cuentos [editar]

El libro consta de ocho cuentos:2

Casa tomada [editar]

La historia cuenta que el narrador y su hermana vivian en la casa de sus bisabuelos, una casa muy grande para ellos dos. Ellos no trabajaban, lo único que hacían dia a dia era levantarse temprano y limpiar toda la casa, luego almorzar. Irene luego de eso solo tejía todo el día en su dormitorio, mientras su hermano (el narrador) la observaba, además de leer sus preciados libros de literatura francesa. Luego el narrador describe como es la casa por dentro y que se dividia en dos partes por una puerta de roble. Un día el personaje principal va a calentar agua a la cocina y escucha ruidos de la otra parte de la casa y es ahi cuando se da cuenta que había sido tomada, sube y se lo comenta a Irene la cual se asombra y entristecen los dos por todas las cosas que habian dejado en la otra parte pero tiempo despues se dan cuenta que ahora la casa les quedaba justa y tardaban menos tiempo en limpiarla y podian aprovecharla mas. Un dia común mientras Irene tejia y su hermano miraba las estampitas de su padre, ya que no podia leer porque sus libros le habian quedado en la parte tomada de la casa; se escucha un ruido pero esta vez venia de la cocina o del baño. El narrador se acerca a la puerta de la habitacion y empieza a escuchar mas ruidos y mas cerca; es ahi cuando se da cuenta que habian tomado las dos partes de la casa . Agarra a Irene y sale corriendo, llevandose nada mas que un reloj y las llaves de la casa, para luego tirarlas por la alcantarilla al salir.

Carta a una señorita en París [editar]

Carta a una señorita en París, es un cuento escrito a modo de carta-confesión en primera persona.3 El narrador está cuidando un apartamento en Buenos Aires de una amiga que se encuentra de viaje en París. Le escribe la carta para comentarle que desde que vive en el apartamento vomita conejitos con mucha frecuencia —cuando vivía solo lo hacía cada cinco o seis semanas y hasta tenía un espacio en su balcón para ellos.— Pero se siente incapaz de matarlos a la vez que el número de conejos crece hasta diez en un plazo —que se puede inferir— de aproximadamente una semana. De día duermen en el clóset de la habitación, donde la criada no puede ingresar, creándole desconfianza. De noche los deja salir, pero a medida que crecen se vuelven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com