ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS DE FIJACIÓN DEL UTERO


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  2.882 Visitas

Página 1 de 4

MEDIOS DE FIJACIÓN DEL ÚTERO

El útero es un órgano a la vez sumamente fijo y móvil. Esta fijado a nivel de itsmo, a la altura del punto central del útero. Alrededor de este punto fijo, en compensación, el cuello y el cuerpo pueden realizar movimientos bastante importantes.

Los medios de fijación pueden clasificarse en:

 Ligamentos y conexiones peritoneales.

• Ligamentos anchos

Ligamento ancho del útero. Es una doble capa de peritoneo que se extiende desde los bordes laterales del útero hasta las paredes laterales y suelo de la pelvis. Ayuda a mantener el útero en su posición. Hacia delante se relaciona con la vejiga y presenta en la parte más alta un levantamiento producido por el ligamento redondo. La cara posterior se relaciona con el recto y lleva en su parte más alta los repliegues que corresponden a los ligamentos propios del ovario y tuba ovárica. El borde interno corresponde al borde uterino y contiene en su interior la arteria uterino y un plexo venoso. El borde externo corresponde a la pared lateral de la pelvis. El borde inferior corresponde al piso de la pelvis y el borde superior a la tuba uterino.

• Ligamentos redondos

Se extienden desde los ángulos laterales del útero al conducto inguinal y al pubis, miden de 12 a 14 centímetros con un diámetro de 4 a 5 milímetros. Forman la aleta anterior del ligamento ancho.

• Ligamentos útero – sacros

Los ligamentos úterosacros (sacrogenitales) pasan por encima y algo posteriores, extendiéndose de la cara posterior del cuello uterino, a la cara anterior del sacro. Se palpan durante el tacto rectal.

• Ligamentos útero – lumbares de Hugier

• Ligamentos vesico – uterinos y pubo – uterino.

 Sistema de fijación del cuello y cúpula vaginal por condensación del tejido conectivo pelvisubperotoneal y retinacula uteri.

 Sistema de sostén de la musculatura del periné y musculo elevador del ano.

• Por una cincha de sostén continuada por el conducto vaginal sólidamente fijo al piso pelviano. El cuerpo uterino descansa así normalmente sobre la vejiga, sostenida esta la vagina y por un intermedio sobre el núcleo fibroso central del perineo, el piso pelviano y la cara anterior del recto.

• Un verdadero sistema de suspensión de disposición cruciforme – cruz de Ricard – fija sólidamente el itsmo y el cuello a las paredes pelvianas. Este sistema está formado por:

– En el sentido transversal, por el parametrio, se extiende transversalmente en la base del ligamento ancho por arriba del elevador, desde la cúpula vaginal y el cuello, por dentro hasta la pared pelviana.

– En sentido longitudinal este sistema de suspensión está constituido por las láminas sacro – recto – genito –vesico – pubianas que comprenden en la mujer 2 segmentos muy diferentes.

1. Por detrás los ligamentos útero – sacros, insertos por detrás de la cara anterior del sacro, por dentro del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com