ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Científico


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

Método Científico

Introducción

Cuando el animal pensante (el hombre) comenzó a darse cuenta que existían muchas cosas y fenómenos a su alrededor empezó a preguntarse el porqué de las cosas.

Después de algún tiempo el hombre inició a atribuirle algunos fenómenos a seres todos poderosos, solo para saciar su ignorancia sobre estos temas.

Pero la chispa del saber que se encuentra entre todos, se asomó más en muchos hombres ilustres que esa respuesta no los convencía demasiado. Y así fue que se empezó a investigar, a experimentar, a descubrir, empezó razonar y a socializar, en pocas palabras ahora si se podía hacer llamar el animal pensante.

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar.

Toda investigación científica se somete siempre a una "prueba de la verdad" que consiste en que sus descubrimientos pueden ser comprobados, mediante experimentación, por cualquier persona y en cualquier lugar, y en que sus hipótesis son revisadas y cambiadas si no se cumplen.

El método científico

• Es una forma de investigar que nació en el siglo XVII

• Un método no dogmático ya que se basa en leyes deducidas por el hombre y no en principios supuestamente revelados. Sus leyes son siempre rechazadas si los hechos contradicen lo que afirman.

• Un método que usa las Matemáticas como herramienta para establecer una relación entre las variables.

• Un método con el que se pueden obtener leyes que constituyen la única manera de adivinar el futuro y conocer el pasado lejano.

Este método nos induce al descubrimiento de una Teoría por medio de las experiencias. Se llega a él por los siguientes pasos:

Observación.

Consiste en examinar atentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos.

Planteamiento del problema

Cuando tratamos de explicar lo observado surge un problema debido a la inquietud y a la necesidad del hombre de “entender” su entorno.

Para resolverlo es esencial "estar al día", saber lo que ya se conoce sobre ese tema y qué partes del problema están ya resueltas y contrastadas por la Ciencia. Antes de empezar debe reunirse toda la información posible relacionada con el fenómeno.

Hipótesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com