ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Cientificos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 7

EL MÉTODO DE LA AUTORIDAD

“El impulso social va contra él. Quien lo adopta se encuentra con que otros piensan de modo diferente a él, y en algún momento de mayor lucidez será proclive a pensar que las opiniones de éstos son tan buenas como las suyas propias”

“A menos que nos transformemos en eremitas, nos influimos necesariamente en las opiniones unos a otros; de manera que el problema se transforma en cómo fijar la creencia, no meramente en el individuo sino en la comunidad”

El método de la autoridad, entonces, es aquel método que consiste en resolver una duda mediante la adopción de aquella creencia que nos es transmitida por otros sujetos que están investidos de autoridad.

La vida comunitaria en general, y familiar en particular, constituye el escenario privilegiado de este método. Pierce comete un error lamentable en identificar a este método con el Estado.

El método de la autoridad es el método de la tradición. El conocimiento de lo que es permitido y lo que es tabú no está escrito en ningún código: es un saber que existe en la comunidad.

Los rasgos dominantes del conocimiento que produce el método de la tradición son los siguientes: a- mediación didáctica, b- comunicabilidad, c-colectivismo, d- carácter involuntario o supraindividualidad, c- carácter indiscutible, f- constante referencia a la historicidad.

EL MÉTODO DE LA METAFÍSICA

La vida estatal está en la fuente primaria del método metafísico y no del método de la autoridad, aunque sea cierto que todo Estado remite en su base última a un acto de autoridad, del mismo modo que el método metafísico remite, en su paso al fundamento, a causas últimas y primeros principios (infundados o incausados).

En las sociedades con Estado, la gente ya no gobierna ni delibera directamente sobre su destino, sino que está forzada a hacerlo por medio de representantes. El método del estado es, pues, el método de la metafísica o de la reflexión.

A diferencia de los métodos anteriores, definir el método de la metafísica presenta dificultades de carácter conceptual muy grandes. El núcleo mismo del método de la reflexión es un concepto que desafía a nuestra inteligencia de manera extrema: nos referimos a la idea de razón y su derivado, la noción de “lo razonable”, ya que son ellos los términos que ocupan el centro de este método.

Busca resolver las situaciones de duda mediante examen de las diversas creencias propuestas, procurando establecer cuál de todas ellas es la más razonable.

Interroga las creencias propuestas mediante los siguientes criterios.

1- Con cuánta riqueza o plenitud resuelve el problema planteado

2- Cuán congruente es con el resto de los conocimientos o creencias que consideramos fuera de cuestión y que vale como lugar común.

El método de la reflexión se parece, por una parte, al método de la tenacidad, en tanto y en cuanto cada sujeto lleva a cabo por sus propios medios el examen y la decisión; pero, por otra parte, se distingue totalmente de éste, en la medida que no adhiere a la creencia que le nace, ni se mantiene en su “corazonada” al margen del parecer de los demás, sino que condiciona su elección a la consideración atenta a todas las alternativas planteadas, a todas las objeciones posibles

Le exige a la creencia que satisfaga no sólo la pregunta particular planteada, sino que exhiba una nueva virtud: estar adecuadamente fundada en los principios generales (que sea deductible de los saberes considerados fuera de cuestión).

El método metafísico a diferencia del método de la tenacidad, implica el mundo social, pero, a diferencia del método de la autoridad, la opinión de lo otros no es adoptada sin reflexión, sino, mediante una “conversación” entre las distintas opiniones, el sujeto elige aquella que resulta “la más razonable”.

En toda reflexión metafísica, la razón conduce indefectiblemente a primeros principios, cuya verdad reposa, en última instancia, en el peso de la tradición; y por ende en un retorno al método de la autoridad.

Todos los sistemas filosóficos cometen el mismo pecado: aspiran a exponer la verdad absolutamente fundada, pero sólo alcanzan el fundamento relativo a un principio históricamente determinado.

Pierce dice, como conclusión, que el método de la metafísica no difiere mucho del de la autoridad.

En síntesis, así como el método de la tenacidad encuentra su límite insuperable en la necesidad de acuerdos interindividuales, y el método de la autoridad, en los límites de la tradición para acompañar las transformaciones en las relaciones de apropiación conforma a la evolución de los sistemas productivos, el método de la metafísica encuentra su frontera insuperable en el hecho de que sus “catedrales” conceptuales hunden sus cimientos en fundamentos particulares; y esto torna a este método impotente para alcanzar acuerdos estables y genuinamente universales.

EL MÉTODO DE LA CIENCIA O DE LA EFICACIA

El común denominador de este presunto “naufragio” de los tres métodos anteriores es el confinamiento de sus respectivas operaciones en el interior de la conciencia o de la subjetividad. En el método de la tenacidad, ese confinamiento es extremo: no va más allá de las fronteras del sujeto individual. En el método de la autoridad el confinamiento se extiende hasta las fronteras del sujeto comunitario. En el método metafísico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com