ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Anticonceptivos


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

Método anticonceptivo Tipo de método

Características

Uso

Riesgos y/o consecuencias

Inyección anticonceptiva

Hormonal De aplicación mensual, contiene estrógeno y progesterona, hormonas similares a las producidas por la mujer. Produce en el cuello de la matriz que el moco se vuelva muy espeso impidiendo el paso de los espermatozoides. La primera inyección se aplica entre el primer y quinto día de la menstruación.

Posteriormente las siguientes inyecciones se aplican cada 30 días, sin dejar pasar más de 3 días para asegurar la eficacia anticonceptiva del método.

Algunas mujeres pueden llegar a presentar dolor de cabeza, náuseas o mareos, manchas en la piel, cambios en la menstruación.

Pastillas anticonceptivas

Hormonal Contienen pequeñas cantidades de hormonas femeninas parecidas a las que produce el organismo de la mujer. Son un método seguro y efectivo para evitar temporalmente el embarazo La primera pastilla se toma el primer día de la menstruación, al terminar de tomar las pastillas del paquete, se deja un período de 7 días sin toma de pastillas, durante este lapso se presenta la menstruación. Algunas mujeres pueden presentar algunas molestias como dolor de cabeza, náusea y en ocasiones vómito también puede haber manchado entre una regla y otra

Parche anticonceptivo

Hormonal Es un parche de plástico delgado, cuadrado, adherible el cuál se pega a la piel y libera hormonas similares a las que produce la mujer, absorbiéndose a través de la piel, inhibiendo la ovulación y haciendo más espeso el moco del cuello del útero. El primer parche se aplica durante las primeras 24 hrs. de haber iniciado la menstruación. Cada parche se aplica una vez por semana y se cambia cada semana el mismo día por tres semanas consecutivas. En la cuarta semana no se aplica el parche y es donde se presenta la menstruación. Se pueden presentar algunas molestias como dolor de cabeza, náusea y en ocasiones vómito y sensibilidad en los senos.

Implante hormonal subdérmico

Hormonal Es una varilla flexible que contiene una hormona derivada de la progesterona esta evita la ovulación y hace más espeso el moco del cuello del útero Se aplica en forma subdérmica en la cara interna del brazo, previa aplicación de anestesia local. Puede haber sangrado o manchado entre los periodos menstruales, dolor de cabeza y mamario, mareo y náuseas, puede haber ausencia de la menstruación.

Píldora del día siguiente

Hormonal de emergencia Píldora que tiene una gran cantidad de hormonas femeninas que evitan la fecundación Debe usarse dentro de las 72 h posteriores al acto sexual (levonogrestrel) o en las 120 horas siguientes (acetato de ulipristal), su eficacia es mayor en las 24 horas siguientes al coito y va disminuyendo con el paso del tiempo. Pueden presentarse mareos, dolor de cabeza, náuseas, dolor en la parte baja del abdomen, aumento de la sensibilidad en las mamas, retraso en la menstruación, menstruación excepcionalmente intensa, sangrado, fatiga

Anillo o Aro anticonceptivo Hormonal Es un aro flexible de 5 cm. de diámetro aproximadamente y 4 mm. de grosor. Se coloca en el fondo de la vagina y libera de forma continua el estrógeno y progestina que inhibe la ovulación y modifica las características del moco cervical Es de uso mensual acompañado al ciclo ciclo menstrual. Se introduce en la vagina, de modo idéntico al tampón, en el primer día del ciclo; se deja insertado durante tres semanas (21 días) tras las cuales se retira y desecha con el objeto de descansar durante una semana (7 días) dejando para que la menstruación tenga lugar. No protege contra enfermedades de transmisión sexual.

Su colocación puede resultar incómoda.

Método de Billings Natural Consiste en verificar los cambios producidos en el moco cervical del cuello uterino, en las distintas fases del ciclo menstrual. La sola presencia de moco cervical con características de fertilidad obligan a abstenerse de las relaciones sexuales. No es un método confiable ya que puede variar en cada mujer.

Método del ritmo Natural Se calcula el día de la ovulación mediante una fórmula basada en el comportamiento de las menstruaciones de la mujer durante varios meses.

La mujer deberá marcar la fecha de ovulación de varios meses para tener un registro de los días en los cuales debe abstenerse para evitar un embarazo No es confiable ya que varía y en mujeres irregulares es más complicado conocer el día de ovulación o de fertilidad.

Método de temperatura basal Natural Se basa en el hecho de que la temperatura corporal de la mujer aumenta, durante el ciclo menstrual ovulatorio Se debe utilizar un termómetro e introducirlo en la vagina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com