ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos de investigación


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

Considero que los principales aportes de Anton de Shutter en la educación es la inserción de su método de investigacion participativa en la comunidad, o bien en varias regiones de latinoamerica que dentro de la sociedad se han considerado marginadas y abandonadas, tal es el caso de la preocupación por la educación de los adultos y

Desde la CREFAL el africano A. De Schutter concentró esfuerzos para fundamentar la investigación acción participativa, diferenciarla de otros tipos de acción participativa, en sistematizar diversas experiencias latinoamericanas y vincular la investigación a la educación y a la acción. Considera a la investigación acción participativa como una opción metodológica para la educación de adultos y la capacitación rural. Una opción es en sí un paso que se ubica dentro de una praxis social, que no puede ser ni definitiva, ni excluyente.

La investigación participativa es entendida como opción metodológica e ideológica que hace posible la producción de conocimientos por parte de los sujetos de la educación de adultos.

La investigación participativa: enfatiza a la participación como una estrategia en los esfuerzos de desarrollo y de cambio social. Especialmente orientada hacia los grupos marginados.

La participación en la educación de adultos se ha convertido en una necesidad de adecuar más los programas a las necesidades reales de los grupos específicos y así lograr aumentar su motivación.

La investigación participativa busca reconocer y sistematizar el conocimiento popular para facilitar la participación real de la población en la programación y ejecución de las acciones que competen al desarrollo. En la investigación participativa, los grupos participan en la producción de conocimientos concretos sobre su propia realidad, dentro del contexto socio-económico y cultural en el que están envueltos.

La investigación participativa póstula comprender y explicar la existencia de estructuras y procesos sociales desde una perspectiva histórica. Por su carácter de praxis la investigación participativa tiene un carácter dinámico en su desarrollo histórico y diversificado en los diferentes contextos socio-económicos, políticos y culturales.

Alcances y limitaciones en la investigación participativa. Aunque sea necesario, la investigación participativa no debe de quedar a nivel descriptivo de los fenómenos. La investigación participativa no puede considerarse como un esfuerzo aislado y actuante solo en una breve fase en el tiempo, si no que se inscribe en un esfuerzo integrado de esfuerzo y desarrollo social. La investigación participativa recurre a una serie de módulos de acción, en cuyo caso los costos operacionales se incrementarían considerablemente. El carácter ideológico de la investigación participativa y su posición social, puede ser rechazado por las estancias del poder. Por su complejidad, es posible que la investigación participativa no logre grados coherentes de organización y participación comunitaria, lo que frustra el proceso educativo.

a) Definición ideológica y posición política de los investigadores.

b) La debilidad metodológica referente al peso y a los momentos teóricos al trabajo practico.

c) Problema en la conjugación de los aspectos cualitativos y cuantitativos de la realidad histórica.

d) La investigación participativa es más compleja que la investigación tradicional, pues involucra activamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com