ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos De Investigación


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  3.274 Palabras (14 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 14

CONTENIDO

Introducción

Metodología y métodos de investigación

Conclusiones

Bibliografía

Anexos

INTRODUCCIÓN

Dentro de este trabajo se brindará un panorama diverso del cómo y con qué se puede realizar una investigación; en un gran apartado que hace referencia a la clarificación del campo metodológico, se reconocerá la importancia de los diferentes instrumentos metodológicos que han brindado un gran apoyo a la sociedad en general.

La manera en la que la metodología se desglosa, los métodos que conllevan, las características, modo de empleo.

Nuestros objetivos son los siguientes:

* Objetivo General:

Conocer los diferentes tipos de métodos de investigación.

* Objetivos particulares:

Identificar las características de cada uno de los métodos mencionados.

Determinar el uso e los métodos encontrados.

METODOLOGÍA Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

La metodología permite reconocer la diversidad de procederes para construir, leer, interpretar, actuar y transformar una “realidad” delimitada o “recortada”.

* Los procedimientos, técnicas e instrumentos, conocidos también como elementos pasan por etapas para ser validas.

* El soporte teórico y lógico sustenta procedimientos denominados criterios (paradigmas).

La construcción metodológica no es arbitraria, obedece a la lógica de razonamiento, del investigador, donde los elementos remiten directamente a unos procedimientos, concretos donde se pueden responder a los criterios ¿Por qué? Y ¿para que?

Método y metodología

El método y la metodología se encuentran entre sí, el investigador les dota de sentido desde el momento en que decide ¿qué investigar? ¿Con quienes?, ¿qué espera de ello?, la pregunta

¿Cómo lo puedo lograr? Y ¿Qué necesito?

Métodos de investigación

Los métodos de investigación, en su diseño representa el contexto “real”, de diversas maneras, como son el método empírico y lógico.

Método empírico

El investigador accede al objeto de estudio, mediante el uso directo de la experiencia; en este tipo de métodos la observación y la experimentación son fundamentales.

La observación científica es muy recurrente, toda vez que a través de ella se conoce el objeto reestudio, se resigue recerca, sin modificar las condiciones naturales, por esta razón, se dice que es contemplativa; algunos elementos que inciden se presentan en el esquema 2.1

Objeto de estudio (observado)

2.1 esquema

Medios de observación

Circunstancias o condiciones del contexto donde se sitúa el objeto

La experimentación científica, el investigador primero re/ conoce controla y modifica las condiciones en que se encuentra el objeto de estudio, las altera y construye otras, con la finalidad de construir la naturaleza y las condiciones en que se presenta el fenómeno a estudiar.

Ventajas de este tipo de métodos se encuentran las siguientes:

* Brinda seguridad a sus usuarios.

* Permite corregir errores en el proceso.

* Satisface al cliente, en el sentido que su conocimiento es infalible.

Rasgos que distinguen el método por experimentación científica, es la medición cuya finalidad es recabar información numérica respecto al hecho.

Métodos Lógicos

Los métodos lógicos se utilizan cuando el investigador a partir de la naturaleza del tema y de la información recabada deduce, analiza sintetiza, mismo a su vez se presenta como:

Método | Campo | Proceso de análisis |

Tipos |

Lógico inductivo | Ciencias empíricas (ejemplo, la biología) | Va de lo particular a lo general | * Inducción completa * Inducción incompleta * Inducción simple enumeración o conclusión * Inducción científica |

Lógico deductivo | Ciencias formales (ejemplos: lógica y matemáticas) | Se dirige de lo general a lo particular. | * Conclusión inmediata * Indirecto o de conclusión medita |

Son reconocidos en el campo de la investigación como métodos científicos, no significan lo mismo, por tanto el soporte epistemológico que los justifican no siempre aplican para el mismo campo; es decir, no existe un método científico, sino un conjunto de ellos.

Método científico

El método científico es un término que posee muchos significados (polisémico). Se utiliza desde diferentes posturas para objetivar la realidad; implica e integra un conjunto de procedimientos lógicos que le otorga el investigador, a partir del paradigma con lo que lee, accede e interpreta el fenómeno y por tanto para demostrar la (s) verdad (es).

El método científico es una combinación de procederes inductivos y deductivos sustentado en:

* Leyes (descripciones) de lo que acontece.

* Teorías (explicaciones) ¿Por qué ocurre?, aspecto fundamental.

Algunos de los rasgos del método científico son:

* Congruencia: concentración lógica que conforman el problema, como son los objetivos, metas.

* Posicionamiento teórico: uso de las teorías que fortalecen la mirada del investigador.

* Flexibilidad: se presenta en todo el proceso investigativo, el investigador realiza cambios o adaptaciones, sin desorganizar el diseño original.

* Lenguaje científico: da

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com