ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES. La Pobreza.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  6.657 Palabras (27 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 27

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

INTEGRANTES

Evelyn Vascones

Karina Ugsiña

Coordinador:

Marcelo Quinatoa

LA PROBREZA EN EL SECTOR URBANO DE RIOBAMBA.

Presentado a:

ING. Floripes del Rocío Samaniego Erazo.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

Riobamba-Ecuador

2016

TEMA

CAUSAS DE LA POBREZA EN LA ZONA URBANA DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA


  1. INTRODUCCIÓN

La pobreza en la zona urbana del cantón Riobamba tiene distintas relaciones con cada una de las características que se identifica mediante desarrollo del tema profundizado, determinando  la principal causa de la pobreza y el desempleo.

Con cada uno de los datos recolectados en los distintos centros públicos que permitieron establecer una amplia y exacta estructura del problema que presentan en cada uno de los datos establecidos, de esta forma se lograra una mejor estructura de cada una de las causas que dan forma al problema y como consecuencia sus posibles soluciones que a su vez se presentaran en el transcurso de la investigación.

La conceptualización de pobreza es definir quién debe estar en el centro de interés, en un sentido lógico, como un grupo que forma parte de la sociedad, por lo que debemos analizar sus características. La pobreza no  le permite a cualquier individuo insertarse en la sociedad.

Se logra reconocer formas de identificar esta palabra, así como la necesidad, estándar de vida, insuficiencia de recursos, carencia de seguridad básica, exclusión, desigualdad, clase, dependencia. Todas estas interpretaciones se relacionarían con la exclusión de ciertos recursos, aunque varias de algunas pueden no ser aplicables en toda situación.

La estructura del proyecto da paso a la división de cada una de las áreas en el cantón Riobamba, comenzando con las parroquias urbanas que a su vez en cada una de estas logramos identificarlas por zonas específicas a fin de lograr estructurar mejor las causa del desempleo en cada una de estas.

  1. PROBLEMA

La pobreza ha ido haciéndose más notoria en el campo social de distintos lugares, considerándola como la incapacidad de un individuo o una familia para disponer de los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas. En la ciudad existe mayor pobreza, considerando las personas del campo poseen los medios necesario para el cultivo de productos propios de la región, mientras que en el sector urbano carecen de este factor, por lo que  las personas lo adquieren por un valor monetario.

Durante el desarrollo investigativo se han determinado factores fundamentales importantes para el desarrollo del contenido del proyecto como tenemos por ejemplo como una de las principales causas, la falta de empleo incentivan a la busque de nuevas formas de trabajo que muchas de las ocasiones no son del grado de preparación de cada una de las personas por lo que esto genera inconformidad y malestar provocando que las personas tengan un mal desempeño el campo donde se encuentren desarrollando sus actividades.

Al igual con las recientes normativas empleadas para la protección del trabajador en sus puestos de trabajo, como la afiliación al IESS de carácter obligatorio en cada uno de los puestos de trabajo en si corresponde a un de las responsabilidades de los empleadores al momento de contratar los servicios de una persona contra que aquellos riesgos provenientes del trabajo es responsabilidad del empleador cuando, a consecuencia de ellos, el trabajador sufre daño personal, estará en la obligación de indemnizarle de acuerdo con las disposiciones de este Código, siempre que tal beneficio no le sea concedido por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Como consecuencia de este tipo de implementaciones en el empleador ha optado por la reducción del personal en cada uno sitios de trabajo provocando en sí que incremente la tasa de desempleo afectando a la disponibilidad de los puestos de trabajo teniendo como principales repercusiones la afectación a los distintos puestos de trabajo como es el caso de las empleadas domésticas que han sido excluidas de este oficio por la nueva implementación del reglamento.

En casos diversos e identificables en la vida cotidiana falta de experiencia en el campo laboral y un cierto grado de preparación académica también ha tenido repercusiones directas en el desempleo de un gran porcentaje de las personas del sector urbano de Riobamba por lo que se hace muy complicado encontrar trabajo sin antes haberse preparado en un cierto nivel que ayuda a la obtención de los distintos puestos de trabajo disponible en el medio laboral.  

La falta de experiencia en los campos laborales. La situación sigue siendo preocupante. Según las cifras oficiales el desempleo  se ha reducido, pero  los niveles de subempleo siguen siendo altos  y  evidentemente eso causa preocupación. Durante la campaña planteamos una serie de iniciativas para mejorar la calidad de empleo en el Ecuador, y ofrecer empleo digno y bien remunerado  a todos los ciudadanos, empezando por los más jóvenes. Mauricio Rodas, economista y excandidato a la Presidencia de la República.


  1. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN        

El tema fue escogido ya que   la pobreza es un problema mundial en los que se ven afectados los individuos de la sociedad. Este factor ha existido desde siempre y cada día ha ido aumentando el porcentaje de la pobreza en las familias.

Nos interesamos por saber porque  estos individuos carecen de tantos recursos necesarios para poder realizar un número mínimo de actividades, es importante aclarar que la pobreza  no es muy extrema, pero existen sectores en que este problema se refleja más que en otras.

De cada una de las parroquias urbanos del cantor Riobamba las principales a explorar son las que se encuentran en la cercanía es decir los que tienen fundamental interacciones de la ciudad o que se encuentran en la zona centro de la misma logrando de esta forma la mejor interpretación de la situación con la que ese maneja en aquel lugar y su principal fuerza productiva y comercial tiene con la parroquia y el lugar procedente de cada uno de los sectores establecidos.

En el plano social, las causas principales que generaron estas situaciones de incomodidad fueron las mencionadas con anterioridad y desde luego aquellos también son los mismos por medio el trabajador tiene mayor influencia en el campo laboral expresando su principal participación y el fundamental papel que expresa determinando su importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)   pdf (326.6 Kb)   docx (441.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com