ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  Tesinas  •  4.203 Palabras (17 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 17

Justificación de la Investigación

Actualmente, en Guatemala se vive una infinidad de problemas sociales, sin embargo, el desconocimiento de la ley en nuestro país, es uno de los temas con mayor relevancia y que consecuentemente presenta un impacto de carácter; social, político, educacional y cultural. Es por ello que este trabajo de investigación pretende conocer las causas de esta ignorancia, y al mismo tiempo proponer nuevas alternativas para que la población pueda llegar a conocer la legislación nacional.

Lamentablemente, el Currículo Nacional Base de Guatemala, carece de mecanismos para dar a conocer la legislación a la población, específicamente a los niños y jóvenes. Dentro de la variedad de asignaturas que podemos encontrar en él, es sumamente limitada, alguna que pretenda enfocarse al procedimiento legislativo, la iniciativa, la promulgación o veto de alguna ley.

De manera similar, en repetidas ocasiones la publicación de una nueva ley, únicamente se lleva a cabo por medio del Diario de Centroamérica y ello se hace exclusivamente por cuestión de requisito, es decir; para que ésta entre en vigencia y, sin representar un verdadero medio de comunicación en materia legislativa a toda la población nacional.

Está claro, que una de las funciones principales del Organismo Legislativo es crear los medios y mecanismos concretos para que todos puedan adquirir un conocimiento ya sea de, los proyectos e iniciativas de ley, o bien, de las nuevas leyes que entrarán en vigencia. Lastimosamente, esta es una de las asignaturas pendientes por parte del Congreso, ya que ni con el uso de los avances tecnológicos se ha podido crear una base de datos a la que todos tengan acceso para dejar atrás esa ignorancia de la ley.

Por lo tanto, se pretende analizar a fondo la problemática del desconocimiento de la ley en Guatemala, determinar su origen fundamental y es base a ello, plantear una variedad de mecanismos para que se puedan aplicar en la distribución de materiales con conocimiento legislativo, y de esta manera, disminuir con uno de los problemas sociales más preocupantes en la actualidad.

II

Definición del problema a resolver

El problema a resolver como resultado a la investigación a realizar consiste en el planteamiento siguiente: ¿Qué hace u omite el Estado de Guatemala para que la mayoría de su población desconozca la legislación interna?

Para dar respuesta a esta pregunta se puntualizará en la trascendencia histórica que ha tenido el desconocimiento de la ley en Guatemala, los métodos que utiliza el Estado para dar a conocer la legislación interna; los mecanismos empleados para la promulgación y publicación de la misma.

III

Formulación de la hipótesis

La solución o respuesta hipotética al problema a investigar consiste en la siguiente afirmación:

“La falta de métodos y mecanismos empleados por el Estado para dar a conocer la legislación interna, responde al alto grado de desconocimiento (de la ley) que presenta la sociedad guatemalteca”.

IV

Determinación del marco teórico

Glosario

• Promulgar:

o Publicar una cosa solemnemente. Hacer que una cosa se divulgue o propague mucho en el público. Publicar formalmente una ley u otra disposición de una autoridad, a fin de que sea cumplida y hecha cumplir como obligatoria.

• Vigencia:

o Periodo de tiempo durante el cual una ley está en vigor o una costumbre está en uso. Cualidad de lo que está en uso o tiene validez en un momento determinado.

• Desconocimiento:

o Ignorancia o negativa que el individuo posee de reconocer la exactitud de lo que la legislación establece.

• Circulación de la ley:

o Movimiento que se le da a legislación guatemalteca cuando se da a conocer por medio del Diario de Centroamérica, siendo este el diario oficial del país.

• Publicación:

o Inserción de la ley en el diario oficial, para conocimiento de los ciudadanos y autoridadesobligados a su cumplimiento. La publicación constituye un requisito para la vigencia de la ley y determina el momento a partir del cual puede entrar en vigor.

• VocatioLegis:

o Lapso que media entre la publicación y la entrada en vigencia de la ley; cuyo objetivo es dar a conocer a la población el contenido de la ley, con ello supone conocida al expirar este período de tiempo, fundamentado en el axioma que contra la observancia de la ley no puede alegarse ignorancia.

• Técnica legislativa:

o Respuesta a la necesidad de la sociedad en conocer el contenido de la legislación; con esta disciplina se pretende facilitar la comprensión del contenido de una ley, permitiendo de tal manera la transparencia y la seguridad jurídica; cuya finalidad es expresar o traducir la voluntad del Legislador mediante una adecuada regulación para una correcta interpretación y aplicación de la ley, obteniendo con ello el mejoramiento de la legislación.

• Hermenéutica Jurídica:

o Método, técnica o ciencia que tiene como fin la interpretación de textos poco claros.Se ocupa de establecer los principios elaborados doctrinaria y jurisprudencialmente, para que el intérprete pueda efectuar una adecuada interpretación de las normas jurídicas

• Error de Derecho:

o Es un conocimiento equivocado de una norma.En sentido originarioconsiste en el error sobre el sentido de una norma, o sea de su contenido. Y en sentido estricto y derivado constituye el error sobre los efectos de la norma.

• Ignorancia Jurídica:

o Con carácter general la ignorancia consiste en esencia en eldesconocimiento, o sea la falta de ciencia y noticias en un determinado campodel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com