ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERIA COMUNIARIA Y PRACTICAS EDUCATIVAS EN SALUD


Enviado por   •  29 de Junio de 2021  •  Tareas  •  2.581 Palabras (11 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

CRUZ ROJA GENERAL RODRIGUEZ

DIEGEP 6198

ASIGNATURA: ENFERMERIA COMUNIARIA Y PRACTICAS EDUCATIVAS EN SALUD

PROFESORA: PROF. LIC. GONZALEZ ISABEL ANGELICA.

ALMNA: RADUNSKY RUTH ANGELICA.

AÑO: 3 ERO TURNO MAÑANA

 1° CUAT 2021

ACTIVIDAD N°1

FECHA DE ENVIO: 7 DE MAYO DE 2021

FECHA DE ENTREGA: 20 DE MAYO

LEA ATENTAMENTE LA BIBLIOGRAFIA Y RESPONDA

  1. EL PRESENTE CAPITULO CUENTA CON UNA FICHA DE REFLEXION; A CONTINUACION LEALA Y

RESPONDA; ¿CUAL ES LA RESPUESTA PEDAGOGICA QUE USTED CONSIDERA APROPIADA?

Respuesta A:

  1. Los supervisores desarrollan conferencias para los auxiliares sobre la técnica de esterilización, destacando los aspectos de preparación de los materiales lavado previo y formas de exposición al medio esterilizante, temperatura y tiempo del proceso de acuerdo con el tipo de material.

Respuesta B:

E.  Enseguida, los auxiliares, con la orientación de los supervisores sistematizan los principios y procedimientos referidos al asunto en cuestión y comienzan la acción práctica en la cual el supervisor indaga el “por que” de cada procedimiento, controlando de esa forma, la eficiencia.

Respuesta C:  

  1. Los auxiliares repiten todos los pasos de cada técnica hasta que sean capaces de reproducir fielmente Y con seguridad todas las operaciones requeridas para esterilizar efectivamente los materiales.
  1. ¿PARA QUE SIRVE LA FORMACION PROFESIONAL?

La formación profesional sirve para promover el desarrollo personal pedagógico, social y profesional del sujeto, también, promueve la autonomía de pensamiento y acción, porque toda práctica pedagógica se asienta de manera consciente o inconsciente en determinados supuestos respecto del significado que tiene enseñar y aprender. Se concuerda también en que la formación debe estimular el compromiso social con la salud de la población, la responsabilidad ética hacia la tarea la participación institucional.

  1. NOMBRE LOS MODELOS PEDAGOGICOS Y DESARROLLE CADA UNO, DE UN EJEMPLO DE CADA UNO Y ELIJA EL QUE LE PAREZCA MAS APROPIADO, JUSTIFIQUE
  • pedagogía de la transmisión
  • Pedagogía del adiestramiento
  • Pedagogía de la problematización.
  • Pedagogía de la transmisión.

el modelo tiene a reproducirse y proyectarse en ambos formativos no escolares, tales como las instancias de perfeccionamiento en servicio de trabajadores de salud, al margen de la experiencia adquirida en el ejercicio laboral.

Este modelo pedagógico puede simbolizar sé cómo el modelo de la nutrición, aquí la principal actividad la hace el profesor, mientras que el trabajador es sustancialmente pasivo; su actividad se limita a la copia mental de las informaciones que le son presentadas. el papel del docente queda definido como de autoridad y control. Luego de impartir la enseñanza, pasa a verificar si los agentes “acumularon” la información o si la aplican en la práctica. El conocimiento que se transmite fue procesado en otro contexto y en otros centros de decisión. Se evita de esa manera, la construcción del conocimiento desde los participantes, a partir de sus problemas concretos.

  • Pedagogía del adiestramiento.

La metodología del adiestramiento, es una herramienta útil para ciertos aprendizajes mecánicos tales como desarrollar habilidades motoras, por ejemplo, aplicar inyecciones, es utilizada como paradigma de todos los procesos de formación de los trabajadores, representa un entrenamiento adaptativo y alienante.

El segundo modelo puede ilustrarse perfectamente y con el ejemplo de reflejo condicionado usado para el adiestramiento en comportamientos mecánicos, se trata de un tipo de enseñanza individualizado, calcado del modelo de entrenamiento industrial, y su adjetivo es lograr la eficiencia en general teniendo una guía de pasos.

Estudio de la tarea: el trabajador recibe una hoja que detalla lo que hay que hacer, con dibujos, gráficos, ilustraciones, etc.; Otra hoja de operaciones que dice Cómo hacer; otra de informaciones tecnológicas que señala Con qué hacer y (a veces) una cuarta de informaciones adicionales qué indica Por qué hacer. Cada nueva tarea es semejante al anterior, no presentando más de dos operaciones nuevas.

Demostración de la tarea: es realizada por el instructor. En algunos casos, se utiliza el sistema de videotapes que el trabajador puede ver individualmente cuántas veces quiera.

Ejecución de la tarea: los aprendices se ubican en su puesto de trabajo. Durante el tiempo en que ejecuta la tarea, eres el responsable por la máquina o instrumental. Dirigido por una guía preestablecida aprobada por el instructor (qué tiene a su cargo un número reducido de aprendices). Con el tiempo El aprendiz va a ir desprendiéndose de la guía, una vez que se supone que ha internalizado todas las operaciones que la tarea requiere.

Evaluación de la tarea: esta etapa no es en realidad una cuarta fase, sino algo que ocurre permanentemente. El instructor corrige cuando el trabajador se equivoca, y lo induce a autoevaluarse en cuanto a su práctica, al uso de herramientas o instrumental, a su rapidez, etc. Buscando la perfección de su tarea, la puntualidad y la responsabilidad. El error es visto como algo negativo que hay que eliminar.

Al igual que en el caso del modelo de transmisión, en este modelo se refuerza la dependencia del trabajador respecto del profesor, debido acudir a él ante cada caso que presente diferencias respecto del ejercicio inicial.

  • Pedagogía de la problematización:

Este análisis de la práctica se realiza con dos puntos de partida:

a) El alumno ya tiene algún conocimiento y experiencia a partir de los cuales se puede realizar la construcción o se puede resignificar.

b) El alumno no conoce ni tiene experiencia alguna de los que va a aprender, pero tiene posibilidades (organizaciones previas) para descubrir, reflexionar acerca de problemáticas planteadas y elaborar conclusiones.

Los alumnos se convierten en el soporte principal de la formación y en fuente privilegiada de conocimiento. El docente es el más estimulador, orientador y catalizador que un instructor. Esta acción de formación puede entenderse de dos maneras: una es que posee todo dentro de sí, pero lo ignoraba y va a descubrirlo en una situación que lo ponga a prueba, la otra manera es que aún no tienes ese “saber” todavía dentro de sí, pero cuenta con la posibilidad, sobre todo si se le facilitan los pasos al descubrirlo por sí mismo, a través de la elaboración y la reflexión. A este tipo de enseñanza reservamos el calificativo de “formación en profundidad”. No se trata de una transmisión de conocimientos que interesa solamente a las áreas intelectuales de la personalidad, sino de una interacción de experiencias entre los sujetos que hace entrar en juego tanto el nivel consciente de sus conocimientos como la afectividad y la psicología profunda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (115.3 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com