ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Administracion de enfermeria


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  3.957 Palabras (16 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES

RÓMULO GALLEGOS (UNERG)

AULA  MÓVIL: PUERTO LA CRUZ

CÁTEDRA: EDUCACIÓN PARA LA SALUD

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

        

INTRODUCCIÓN

       Los cambios en los sistemas de prestación de servicios de salud en todo el mundo han intensificado las responsabilidades y la carga de trabajo de las enfermeras. Las enfermeras ahora deben lidiar con la mayor agudeza y complejidad de los pacientes con respecto a su situación de atención médica. A pesar de tales dificultades, las enfermeras deben encontrar formas de preservar su práctica humanitaria. La teoría del cuidado transpersonal de Jean Watson puede usarse para fomentar y preservar estos comportamientos de cuidado.

       La primera teorista en definir los cuidados transculturales, relacionados con la salud del paciente fue Madeleine Leininger.

       Con esta teoría que es amplia ínsita a los profesionales de enfermería a buscar la universalidad y especificidad cultural manifestadas en los fenómenos propios de cada cultura.

MADELEINE LEININGER 

       Madeleine Leininger nació en Sutton, Nebraska, el 13 de julio de 1925. Fue una educadora, autora, teórica, administradora, investigadora, consultora, oradora conocida a nivel internacional y el desarrollador del concepto de la enfermería transcultural que tiene un gran impacto en cómo hacer frente a pacientes de diferentes culturas y antecedentes culturales.

       Ella es una enfermera transcultural certificada, miembro del Royal College of Nursing en Australia y miembro de la Academia Estadounidense de Enfermería. Su teoría es ahora una disciplina de enfermería que es una parte integral de cómo las enfermeras practican hoy en el campo de la salud.

VIDA TEMPRANA

       Leininger nació el 13 de julio de 1925 en Sutton, Nebraska. Ella vivía en una granja con sus cuatro hermanos y hermanas, y se graduó de Sutton High School. Después de graduarse de Sutton High, ella estaba en el Cuerpo de Enfermería del Ejército de EE. UU. Mientras cursaba un programa básico de enfermería. Fue debido a su tía que sufría de una enfermedad cardíaca congénita que la llevó a seguir una carrera en enfermería.

EDUCACIÓN

       En 1945, Leininger, junto con su hermana, ingresaron al Cadet Nurse Corps, que es un programa financiado por el gobierno federal para aumentar el número de enfermeras capacitadas para satisfacer las necesidades anticipadas durante la Segunda Guerra Mundial.

       Obtuvo un diploma de enfermería de la Escuela de Enfermería del Hospital St. Anthony, seguido de títulos de pregrado en Mount St. Scholastica College y Creighton University.

       Leininger abrió un servicio de enfermería psiquiátrica y un programa educativo en la Universidad de Creighton en Omaha, Nebraska. Obtuvo el equivalente a un BSN a través de sus estudios en ciencias biológicas, administración de enfermería, enseñanza y currículo durante 1951-1954.

       Ella recibió una Maestría en Ciencias en Enfermería en la Universidad Católica de América en 1954. Y en 1965, Leininger se embarcó en un programa de doctorado en antropología cultural y social en la Universidad de Washington en Seattle y se convirtió en la primera enfermera profesional en obtener un doctorado en antropología.

CARRERA Y CITAS

       Mientras trabajaba en una casa de orientación infantil durante la década de 1950, Leininger experimentó lo que ella describe como un choque cultural cuando se dio cuenta de que los patrones de comportamiento recurrentes en los niños parecían tener una base cultural. Ella identificó la falta de conocimiento cultural y de cuidado como el eslabón perdido de la enfermería.

       En 1954, pasó a servir como Profesora Asociada de Enfermería y Directora del Programa de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica de la Universidad de Cincinnati. También estudió en esta universidad, cursando estudios de postgrado en currículo, ciencias sociales y enfermería.

       Ella fue la primera en la década de 1960 en acuñar el concepto de "cuidado culturalmente congruente", que era el objetivo de Theory of Culture Care, y hoy en día el concepto se está utilizando a nivel mundial.

       Leininger fue nombrado profesor de enfermería y antropología en la Universidad de Colorado, el primer nombramiento conjunto de un profesor de enfermería y una segunda disciplina en los Estados Unidos.

       En cuanto a ser una antropóloga pionera, Leininger fue nombrada Decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Washington en 1969, y permaneció en ese puesto hasta 1974. En 1973, bajo su liderazgo, la Universidad de Washington fue reconocida como la institución pública destacada. Escuela de enfermería en los Estados Unidos.

       Su cita siguió a un viaje a Nueva Guinea en la década de 1960 que le abrió los ojos a la necesidad de que las enfermeras entiendan la cultura y los antecedentes de sus pacientes a fin de brindar atención. Ella es considerada por algunos como la "Margaret Mead de la enfermería" y es reconocida mundialmente como la fundadora de la enfermería transcultural , un programa que ella creó en la Escuela en 1974.

       De 1974 a 1980, Leininger se desempeñó como Decano, Profesor de Enfermería, Profesor Adjunto de Antropología y Director del Centro de Investigación en Enfermería y de los Programas de Enfermería Doctoral y Transcultural en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Utah.

       Fue la primera presidenta a tiempo completo de la Asociación Estadounidense de Facultades de Enfermería y uno de los primeros miembros de la Academia Estadounidense de Enfermería en 1975.

       La carrera profesional de Leininger es reconocida como educador y administrador académico de 1956 a 1995, escritor de 1961 a 1995, profesor de 1965 a 1995, consultor de 1971 a 1992 y líder en el campo de la enfermería transcultural de 1966 a 1995. .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (244.5 Kb)   docx (38.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com