ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUMONIA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 3

NEUMONIA

Concepto:

La neumonía es un proceso inflamatorio agudo del parénquima pulmonar, en la mayoría de los casos de origen infeccioso.

“El neumococo es el patógeno que se aísla, con más frecuencia, en todas las edades”.

Etiología:

La etiología de la neumonía depende fundamentalmente de la edad. En menores de 5 años: Virus, Streptococcus pneumoniae (Neumococo) y Haemophilus influenzae. En mayores de 5 años: Micoplasma pneumoniae, Neumococo y Clamidya pnemoniae.

Entre las de origen bacteriano, el Neumococo, es el patógeno que con más frecuencia se aísla en todas las edades y representa entre el 25- 30% de todos los casos.

En los lactantes y preescolares predominan los virus, y en edades posteriores las bacterias. Micoplasma pneumoniae y la Chlamidya pneumoniae son más frecuentes después de los 5 años. El Haemophilus Influenzae, que constituía una causa de neumonía en los menores de 2 años, con una frecuencia similar a la del Neumococo, ha desaparecido prácticamente como causa etiológica debido a la implantación de la vacunación sistemática en nuestro país.

Clínica.

Las manifestaciones clínicas de la neumonía son muy variadas y dependen de la etiología y de la edad del paciente. En general presentan fiebre y síntomas respiratorios cómo tos, taquipnea, dificultad respiratoria y hallazgos auscultatorios positivos como la disminución del murmullo vesicular o estertores. La taquipnea es el signo más sensible de neumonía en los lactantes. En el niño mayor puede haber dolor costal o abdominal, éste a veces tan llamativo que puede confundir con un abdomen agudo.

Con frecuencia encontramos neumonías en niños con síntomas respiratorios y con auscultación normal (especialmente en lactantes) y, en ocasiones, con ausencia total de sintomatología respiratoria y que presentan fiebre como único síntoma o acompañado de vómitos ó dolor abdominal. Por todo esto, es necesario realizar una radiografía de tórax en todo niño que presente síntomas respiratorios y fiebre de > 3 días de evolución o fiebre más de 3-5 días sin un foco que lo explique.

Diagnóstico:

Sospecha clínica:

1. Fiebre + síntomas respiratorios + auscultación positiva

2. Fiebre > 72 horas + síntomas respiratorios

3. Fiebre sin foco > 3 ó 5 días

Diagnóstico Radiológico:

Ante una sospecha clínica es imprescindible realizar una radiografía simple de tórax, en proyección antero posterior y lateral, tanto para confirmar el diagnóstico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com