ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NITRATO DE POTASIO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 4

NITRATO DE POTASIO

El compuesto químico nitrato de potasio, componente del salitre, nitrato potásico o nitrato de potasa es un nitrato cuya fórmula es KNO3. Actualmente, la mayoría del nitrato de potasio viene de los vastos depósitos de nitrato en los desiertos chilenos. El nitrato de sodio es purificado y posteriormente se le hace reaccionar en una solución con cloruro de potasio (KCl), en la cual el nitrato de potasio, menos soluble, cristaliza.

FORMULA DEL NITRATO DE POTASIO

KNO3

OBTENCION:

El nitrato de potasio se obtiene por neutralización de compuestos básicos (e.g. hidróxido potásico KOH) con ácido nítrico HNO3.

Se une el átomo de hidrógeno (H) del HNO3 con los átomos de hidrógeno (H) y oxígeno(O) del KOH, formando agua (H2O); y el de potasio (K) sobrante del KOH con los de nitrato (NO3) sobrantes del HNO3 :

KOH + HNO3 → H2O + KNO3

Además existe de forma natural, mineral denominado nitro, que suele estar combinado con nitratina (nitrato de sodio) formando salitre.

PROPIEDADES:

Propiedades físicas

Apariencia blanco o gris sucio

• Estado de agregación Solido

Densidad

2100 kg/m3; 2,1 g/cm3

Masa molar

101,103 g/mol g/mol

Punto de fusión

607 K (334 °C)

Punto de ebullición

673 K (400 °C)

Estructura cristalina

Ortorrómbico, Aragonita

Propiedades químicas

Solubilidaden agua

38 g en 100g de agua

USOS DE NITRATO DE POTACIO:

El nitrato de potasio posee usos agrícolas, industriales, en plantas de energía solar, en alimentos y farmacéuticas.

 AGRICOLA:

En agricultura, el nitrato de potasio se utiliza como fertilizante soluble y una fuente de nitrógeno nítrico y potasio virtualmente libre de cloruro. Debido a las características el mercado objetivo se relaciona con cultivos de alto valor como hortalizas, frutales y flores. Además, los cultivos sensibles al cloruro, como papa, fresa, frijol, col, lechuga, maní, zanahoria, cebolla, zarzamora, tabaco, damasco, toronja y aguacate, mejoraran su calidad mediante el uso de fuentes de potasio libres de cloruro como es el nitrato de potasio.

Aproximadamente el 75 % del nitrato de potasio se manufactura con una pureza del 90 % para su uso como fertilizante. La ausencia de cloro es una ventaja para las plantaciones de frutas cítricas y tabaco, también se usa en la producción de fertilizantes líquidos y es un importante constituyente de los fertilizantes multinutrientes. El nitrato potásico es la fuente más usada de potasio en fertirrigación, estando su consumo muy generalizado en todo tipo de cultivos, tanto anuales como permanentes. El producto al ser aplicado no deja ningún residuo, aportando solo elementos útiles, pues es soluble en su totalidad. Al aportar el nitrógeno en forma nítrica, no retenida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com