ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nitratos


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 6

Nitratos

Estudiantes:

-Gustavo Jose Carrillo Ropero

-Eleines Pabón

-Gustavo Pabón

-Delanys Soto Ortiz

Docente:

Keyla Victoria Mendoza Guerra

Fundación Universitaria del Área Andina

Facultad de ingeniería

Informe sobre los nitratos

Ig0003 geología general

Grupo 303

Valledupar-cesar

29/09/2015

Introducción

Los minerales siempre han sido utilizados y estudiados  desde las civilizaciones más antiguas ya sea, por su belleza, sus propiedades, sus usos. Al pasar el tiempo el campo de la geología ha descubiertos muchos minerales en diferentes partes del mundo con distintas propiedades y diferentes usos que le han servido al hombre para crear  innovación y emplearlos a utilidades en general. Si por un momento analizáramos lo que nos rodea, lo que utilizamos, estaremos viendo los minerales a veces no en su forma pura pero si en mezclas. Con este análisis observaras  que los minerales siempre estarán presentes en la vida del hombre ya sea en la casa que vives, en el medio en que transportas, en tecnología que utilizas, medicamentos etc.

La geología en sus estudios ha clasificado lo minerales en varios grupos, uno de ellos son los  nitratos. Los nitratos son sales compuestas por uno o más átomos de algún metal  y el radical NO3. Si bien los nitratos tienen varios usos como en la agricultura, medicina etc. Los nitratos son muy escasos en la naturaleza y sus condiciones son específicas donde se encuentran.

En este informe de investigación hablaremos detalladamente sobre los nitratos como son su proceso geológico, propiedades física, ópticas, eléctricas, magnéticas, y también sobre sus yacimientos en Colombia.


Nitratos

Los nitratos son sales (o también ésteres), procedentes del ácido nítrico.     Son minerales raros y se conocen de ellos pocas especies; escasos en la Naturaleza y aparecen formando depósitos salinos en zonas cálidas y secas. Existes ocho minerales nitrato, pero con excepción de la nitratina y el nitro, son muy raros.

Se dice que algunos depósitos de nitratos se  forman con la intervención de bacterias o en procesos atmosféricos como descargas eléctricas que transforman el nitrógeno del aire en ácido nítrico. También pueden encontrarse nitratos en los evaporatos formados al secarse ciertos lagos. Los nitratos de cobre aparecen en yacimientos de este metal situados en zonas tórridas, como consecuencia de procesos de alteración.

Condiciones que permiten la existencia de los depósitos de nitratos:

1 Aridez extrema

 2 Acumulación durante el Terciario y Cuaternario (durante los últimos 10-15 Ma).

3 Escasas plantas y microorganismos que utilicen nitrato.

Características:

  • Son muy solubles en agua.
  • Se descomponen en medios ácidos con poca facilidad.
  • Se caracterizan por tener una dureza muy baja con puntos de fusión relativamente moderados a elevados.
  • Asociados a formaciones sedimentarias y principalmente encontrados según algunas hipótesis en depósitos formados por la evaporación de mares, lagos, etc.

Aplicaciones:

  • Los nitratos se utilizan para abono; Para mejorar el rendimiento de las cosechas se añaden grandes cantidades de nitratos del estiércol animal y más particularmente en los fertilizantes artificiales.
  • como aditivos en la industria alimentaria.

Proceso geológico:

Los depósitos minerales de caliche, ubicados en el norte de Chile, son los mayores que se han descubierto y la única fuente de nitratos naturales explotada en el mundo. Su origen geológico no es claro. Se piensa que la formación del caliche es el resultado de depósitos de sedimentos de un antiguo mar interior o la acumulación de minerales como resultado de la erosión de la cara  occidental de Los Andes. El caliche se encuentra bajo una capa de material de sobrecarga de un espesor de entre 0.5 y 2.5 metros, en estratos de mineral que pueden tener desde 0.2 hasta 5 metros de potencia.

Usos:

Los nitratos corresponden al único recurso de origen natural, que constituye fuente de interés comercial de compuestos nitrogenados para la producción de fertilizantes, por cuanto aportan N y K, dos de los principales nutrientes de los vegetales. También se utilizan en la industria para la fabricación, entre otros, de televisores y pantallas de computadoras, fluidos de perforación y vidrios resistentes al fuego.

En los nitratos podemos encontrar:

Nitratina

[pic 1]

Es un mineral descubierto en 1821 en la región de Tarapacá en chile; también llamado azufrado, caliche, nitratita.

Es un nitrato de sodio simple anhidro.

Posee un sabor salado

Formula: NANO3

Dureza: 1½ - 2 MOHS

Brillo: vítreo

Color: incoloro, blanco ligeramente teñido de colores según las impurezas.

Raya: blanca

Densidad: 2,26

Fractura: concoidal

Solubilidad: soluble en agua

Magnetismo: diamagnético

Formación y yacimientos:

Se encuentra como eflorescencias en regiones de clima seco y cálido. En estas regiones se forman yacimientos superficiales al descubierto por encharcamiento con aguas de drenaje ricas en esta sal y el secado rápido por el clima, mientras otras eflorescencias se producen dentro del suelo en zonas protegidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (302.1 Kb)   docx (160.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com