ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOMENCLATURA, IDENTIFICACIONES DE SUSTANCIAS Y REACCIONES QUIMICAS


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Informes  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

NOMENCLATURA, IDENTIFICACIONES DE SUSTANCIAS Y REACCIONES QUIMICAS.

GABRIEL JHAIR GEREDA MONTERREY,

RUBEN FRANCISCO FLÓREZ ANTELIZ,

LUIS FERNANDO NIETO AVILA,

CRISTHIAN JULIAN PARADA

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA, KILOMETRO 1 VIA BUCARAMANGA, FACULTAD DE CIENCIA BÁSICA, DEPARTAMENTO DE QUÍMICA.

RESUMEN

Quemamos un trozo de cinta de magnesio y comparamos el aspecto inicial de esta con el residuo final de la combustión, luego calentamos una porción de clorato de potasio, observamos y compramos el estado inicial y final. En tubo de ensayo tomamos un 1 ml (20 gotas) de cada una de las siguientes soluciones y las combinamos: BaCl2, HCl, K4Fe(CN)6, NaSO4, K2CrO4, CuSO4, y Pb(NO3)2, identificamos la reacción ocurrida en cada una de las reacciones. Seguidamente a 2 ml de solución de CuSO4 , le agregamos una porción de Zinc y observamos las coloraciones de la solución y del metal. Tomamos un 1 ml de solución de AgNO3 a este le agregamos un 1 ml de solución de NaCl haciendo la sedimentar, decantamos la solución sobrenadante y al solido restante le agregamos un 1 ml de amoniaco (NH4OH), identificamos que si hay desaparición de un sólido se está formando cloruro amoniacal de plata. Finalmente a un 1 ml de sulfato de cobre (CuSO4), le agregamos 10 gotas de hidróxido de amonio, agitamos y observamos el resultado.

Podemos notar en este laboratorio que las reacciones químicas están conformadas por dos elementos fundamentales, los cuales son los reactivos y los productos; Los reactivos son aquellos presentes al principio de la reacción, mientras los productos son aquellos que se forman finalizada la misma.

PALABRAS CLAVES: Reacción, oxidación, nomenclatura, compuestos, reducción.

INTRODUCCION

Una reacción química, cambio o fenómeno químico, es todo proceso en el cual una o más sustancias por efecto de un agente o factor que causa una alteración o cambio en las sustancias, cambian su estructura molecular y sus enlaces convirtiéndolas en otras sustancias llamadas productos. Estas sustancias pueden ser elementos o compuestos.
Los productos que se obtienen a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones en las que se da la reacción. No obstante, aunque en los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química teniendo en cuenta los tipos de reacciones, son de combinación, descomposición, desplazamiento simple, desplazamiento doble, oxido-reducción, formación de complejos. El ensayo a la llama es un método de análisis cualitativo muy usado para identificar la presencia de un elemento químico determinado en una muestra.

METODOLOGÍA


La química no solo se encarga de estudiar las propiedades y composición de las sustancias, también estudia algunos de los cambios que estas experimentan. A diario nos encontramos fenómenos en los que las sustancias cambian, pero no todos los cambios son del mismo tipo. Una reacción química o cambio químico es todo proceso químico en el cual una o más sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro. La nomenclatura química (del latín nomenclatura.) es un conjunto de reglas que se utilizan para nombrar todas aquellas combinaciones que se dan entre los elementos y los compuestos químicos. Actualmente la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, en ingles International Unión of Puré and Applied Chemistry) es la máxima autoridad en nomenclatura, la cual se encarga de establecer las reglas correspondientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (126.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com