ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOMENCLATURA, IDENTIFICACION DE SUSTANCIAS Y REACCIONES QUIMICAS.


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  Exámen  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 5

NOMENCLATURA, IDENTIFICACION DE SUSTANCIAS Y REACCIONES QUIMICAS.

Bryans Montañez Ortiz, Angie Tolosa López

Facultad de Ciencias Básicas, De Biología y Química, Universidad de Pamplona, Colombia, abril de 2014.

Resumen

Quemamos un trozo de cinta de magnesio y comparamos el aspecto inicial de esta con el residuo final de la combustión, luego calentamos una porción de clorato de potasio, observamos y comparamos el estado inicial y final. En tubos de ensayo tomamos un (1) ml de cada una de las siguientes soluciones y las combinamos: Na2SO4 + BaCl2, Pb(NO3)2 + 2HCl, 2CuSO4 + K4Fe(CN)6, 2K2CrO4 + 2HCL, identificamos la reacción ocurrida en cada una de las reacciones. Seguidamente a (2) ml de solución de CuSO4 le agregamos una porción de Zinc y observamos las coloraciones de la solución y del metal. Tomamos un (1) ml de solución de AgNO3 a este le agregamos un (1) ml de solución de NaCl haciéndola sedimentar, decantamos la solución sobre-nadante y al solido restante le agregamos un (1) ml de amoniaco, identificamos que si hay desaparición de un sólido se está formando cloruro amoniacal de plata y finalmente a un (1) ml de sulfato de cobre le agregamos 10 gotas de hidróxido de amonio, agitamos y observamos el resultado.

Podemos notar en este laboratorio que La reacciones químicas están conformadas por dos elementos fundamentales los cuales son los reactivos y los productos; los reactivos son aquellos presentes al principio de la reacción, mientras los productos son aquellos que se forman finalizada la misma.

Palabra Claves: Reacción, oxidación, nomenclatura, compuesto, reducción.

Introducción

La nomenclatura química (del latín nomenclatūra) es un conjunto de reglas o fórmulas que se utilizan para nombrar todos los elementos y los compuestos químicos. Actualmente la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, en inglés International Union of Pure and Applied Chemistry) es la máxima autoridad en materia de nomenclatura química, la cual se encarga de establecer las reglas correspondientes.

Reacciones Químicas

Proceso en el que uno o más sustancias; los reactivos; se transforman en otras sustancia diferentes los productos de la reacción, un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producido al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro. Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química.

Clases de Reacciones

REACCION DE COMPOSICIÓN O SÍNTESIS: En las reacciones de síntesis o composición es donde dos reactantes se combinan para formar un solo producto. Muchos elementos reaccionan con otro de esta manera para formar compuestos, por ejemplo:

2CaO(s) + 2H2O(l) ! 2Ca(OH)2(ac)

en esta fórmula se mezclan 2 moles de óxido de calcio sólido con 2 moles de agua liquida reacciona produciendo 2 moles de di hidróxido de calcio acuoso.

REACCION DE DESCOMPOSICION O ANÁLISIS: Este tipo de reacción es contraria a la de composición o síntesis ya que en esta no se unen 2 o mas moléculas para formar una sola, sino que una sola molécula se divide o se rompe para formar varias moléculas mas sencillas, por ejemplo:

2HgO (s) ! 2Hg(l) + O2(g)

en esta fórmula una 2 molécula de óxido de mercurio sólido se descomponen o dividen para formar 2 moléculas de mercurio y una de oxígeno, las cuales son mas sencillas que la primera.

REACCION DE DESPAZAMIENTO O SUTITUCION: En este tipo de reacción, un elemento libre sustituye y libera a otro elemento presente en un compuesto, su ecuación general es:

CuSO4 + Fe ! FeSO4 + Cu

En esta reacción un mol de sulfato de cobre con 1 mol de hierro para formar sulfato de hierro y cobre

REACCION DE DOBLE SUTITUCION O DOBLE DESPLAZAMIENTO: Son aquellas reacciones que se dan por intercambio de átomos entre los reactivos

AB + CD----------------- AC + BD

Por Ejemplo:

K2S + MgSO4 ! K2SO4 + MgS

En esta reacción 1 mol de sulfuro de potasio reaccionan con sulfato de magnesio para formar sulfato de potasio y sulfuro de magnesio.

Es difícil encontrar reacciones inorgánicas comunes que puedan clasificarse correctamente como de doble sustitución.

REACCIONES DE ÓXIDO - REDUCCIÓN

Las reacciones de óxido – reducción son muy comunes en la vida cotidiana, de hecho algunas reacciones muy importantes como la combustión de hidrocarburos y la oxidación de los metales son reacciones redox.

La mayoría de los metales se obtiene a partir de los minerales por reacciones de oxidación o reducción.

Si consideramos la formación de un óxido de un metal como el de magnesio se tiene:

2 Mg + O2 → 2 Mg O

Esta reacción puede desdoblarse en dos semi-reacciones. En una de ellas una de las especies (en este caso el magnesio) pierde electrones, en la otra, el oxígeno gana electrones.

Metodología Experimental

-Quemamos un trozo de cinta de magnesio expresamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com