ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulación Y Nomenclatura Inorgánica


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 10

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA INORGÁNICA.-

- IDEAS GENERALES Y VALENCIAS MÁS USUALES

Ideas Generales:

En primer lugar, para escribir un compuesto químico se deben tener en cuenta los dos criterios siguientes:

• En el caso de compuestos binarios, se debe escribir siempre el elemento metálico a la izquierda y el no metálico a la derecha, aunque al nombrarlos se hace en orden inverso.Ejemplo: KCl es la fórmula del compuesto cloruro potásico.

• Para formular un compuesto se intercambian las valencias de los diferentes átomos o iones que participan, colocándolas como subíndices y simplificándolos cuando se pueda, teniendo en cuenta que el número 1 no se escribe y que en la fórmula final deben aparecer siempre números enteros. Ejemplo: Valencia del carbono 4 y valencia del oxígeno 2, por lo que existe el siguiente compuesto: C2O4 que después de simplificar resulta: CO2.

Definición: Se llama VALENCIA QUÍMICA a la capacidad de combinación de un elemento químico determinado con respecto a otros elementos, cuando forman entre si diferentes compuestos.

La valencia de referencia es la del elemento hidrógeno y se le asigna el valor unidad. Los demás elementos químicos tienen valencias cuyos valores son múltiplos de la del hidrógeno, pudiendo un mismo elemento tener distintas valencias en función del tipo de compuesto que pueda formar.

Para formular correctamente un compuesto químico se usan una serie de reglas que hay que tener en cuenta. Así:

• El nombre de muchos compuestos químicos se forma tomando como base una raíz, que hace referencia al elemento químico que entra a formar parte del compuesto y utiliza una serie de prefijos y sufijos para caracterizar dicho compuesto químico. Así, por ejemplo, Fe2O3 es el óxido férrico, donde férr- es la raíz que hace referencia al hierro y el sufijo -ico indica que el hierro actúa con la valencia 3. [NOMENCLATURA TRADICIONAL]

• Otras veces, se nombra el compuesto haciendo uso de números romanos entre paréntesis para indicar la valencia de un elemento que entra a formar parte de un compuesto químico. Así, por ejemplo, HgO se llama óxido de mercurio (II). [NOMENCLATURA STOCK]

• También se utilizan nombres que se basan en el manejo de prefijos de origen griego (mono, di, tri, tetra, penta, etc.) para indicar las proporciones en que se encuentran los elementos en una fórmula química. De esta forma, Ti2S3 es el trisulfuro de dititanio. [NOMENCLATURA SISTEMÁTICA].

Valencias más Usuales: (ver la otra tabla)

GRUPO IA GRUPO IIA GRUPO IIIA GRUPO IVA

H 1 Be 2 B 3 C 2,4

Li 1 Mg 2 Al 3 Si 2,4

Na 1 Ca 2 Ge 2,4

K 1 Sr 2 Sn 2,4

Rb 1 Ba 2 Pb 2,4

Cs 1 Ra 2

GRUPO VA GRUPO VIA GRUPO VIIA

N 1,2,3,4,5 O 2 F 1

P 1,3,5 S 2,4,6 Cl 1,3,5,7

As 1,3,5 Se 2,4,6 Br 1,3,5,7

Sb 1,3,5 Te 2,4,6 I 1,3,5,7

Bi 1,3,5

ELEMENTOS DE TRANSICIÓN

Cu 1,2 Zn 2 Fe 2,3 Pd 2,4

Ag 1 Cd 2 Co 2,3 Pt 2,4

Au 1,3 Hg 1,2 Ni 2,3

Ti 2,3,4 Mn 2,3,4,5,6,7

Cr 2,3,4,5,6 V 2,3,4,5

- Compuestos Binarios del Hidrógeno: HIDRUROS

Son las combinaciones del elemento hidrógeno con otro elemento distinto, donde el hidrógeno siempre actúa con valencia 1. Dependiendo de la naturaleza de este último elemento, tendremos dos tipos de hidruros:

a) Hidruros de un metal

El nombre tradicional es el de hidruro del metal y se utilizan los sufijos -oso e -ico para la menor y la mayor valencia del metal, respectivamente. En el caso de que el metal sólo tenga una valencia se suele utilizar la terminación -ico para hacer referencia a dicho metal

Se pueden utilizar también los nombres derivados del uso de la valencia con números romanos entre paréntesis o la que indica la proporción de cada elemento mediante prefijos.

La fórmula general de esta combinación es: Me1 Hx

Ejemplos:

• NiH3: Hidruro niquélico, trihidruro de níquel o hidruro de níquel (III).

• CaH2: Hidruro cálcico o dihidruro de calcio

• NaH: Hidruro sódico

• FeH2: Hidruro ferroso o dihidruro de hierro o hidruro de hierro (II)

• PtH4: Hidruro platínico o tetrahidruro de platino o hidruro de platino (IV)

• PbH2: Hidruro plumboso o dihidruro de plomo o hidruro de plomo (II)

• AlH3: Hidruro alumínico o trihidruro de aluminio

b) Hidruros de un no metal

En la nomenclatura tradicional, los hidruros de los elementos de los grupos VIA (S, Se, Te) y VIIA (F, Cl, Br, I) se denominan HIDRÁCIDOS y se nombran empleando la palabra ácido seguida de la raíz del no metal y la terminación -hídrico. Se emplea esta denominación siempre que el hidruro esté en disolución acuosa, pues es cuando aparecen sus propiedades ácidas. Se denominan ácidos hidrácidos.

De forma general, la manera más utilizada de nombrar estos compuestos es colocar al sufijo -uro a la raíz del no metal seguido del prefijo mono-,di-,tri-,etc., delante de la palabra hidrógeno, para indicar el número de átomos de hidrógeno que intervienen, aunque ello suele omitirse a veces.

La fórmula general de esta combinación es: Hx NoMe1

El no metal utiliza por norma general su menor valencia.

NOTA: No obstante, para algunos hidruros se sigue utilizando el nombre tradicional. Excepto para el agua, la fórmula general es: NoMe1 Hx

Agua: H2O; Amoniaco: NH3; Fosfina: PH3; Metano: CH4 Silano: SiH4; Arsina: AsH3; Estibina: SbH3; Borano: BH3

Ejemplos:

Nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com